Encontrar voluntariados alrededor del mundo: el mega tutorial (con video)

voluntariado workaway

Hace poco fui aceptado en mis próximos voluntariados. De Albania me voy a este de Grecia en la isla de Skiathos para asistir una zona de juegos con niños pequeños y luego viajo al oeste a Arcadia a construir una casa en un árbol… sí, yo tampoco tengo muchas ideas del proyecto pero me sonó interesante :).

Por esta razón, y porque he recibido algunos correos y mensajes solicitándome ayuda para manejar la plataforma Work Away de voluntariados, hoy quiero compartir este mega tutorial con ustedes.

Está muy detallado. Al final comparto algunos links con opciones bien bacanas para que se animen y un video práctico en el que les muestro paso a paso cómo usar la plataforma, crear una cuenta y encontrar voluntariados por si necesitan un poco más de ayuda.

Bueno ahora sí con toda!

¿Qué es Work Away?

Es una plataforma como Facebook o Couchsurfing en donde cualquiera puede crear un perfil con información detallada para buscar u ofrecer voluntariados alrededor del mundo.

Si buscas voluntariados deberás crear un perfil como VOLUNTARIO y si eres un emprendedor social o una organización que requiere ayuda, debes registrarte como ANFITRIÓN.

Esta guía es exclusivamente para los voluntarios.

¿Qué significa ser un voluntario?

Al ser un voluntario deberás cumplir unas tareas que te asigna tu anfitrión. Y éste a cambio de tu labor te ofrece acomodación y comidas.

Las comodidades varían dependiendo del voluntariado que escojas. Si bien podrás quedarte en un cuarto privado con una hermosa vista como me pasó en la Toscana, también puede tocarte en un cuarto compartido con otras tres personas al frente de una vía principal  como me pasó en Nápoles.

Normalmente trabajaras de 20 a 25 horas a la semana pero podrá haber ofertas que requieran que trabajes hasta 36.

De igual forma que con las horas, la retribución que ofrecen los anfitriones varía pero tú siempre sabes de antemano esa información a través de la plataforma (más detalles abajo acerca de cómo usar la plataforma).

¿Qué puedo hacer como voluntario?

Existe una oferta muy variada de voluntariados que buscan ayudantes en diferentes disciplinas como construcción, jardinería, servicio al cliente, sistemas informáticos (software, diseño web, creación de contenidos, etc.), cuidado de niños o ancianos, mantenimiento de propiedades, recepción, educación (idiomas, bienestar, deportes extremos), entretenimiento, cocina, arte (dibujo, teatro, cine, fotografía, etc.) y muchos más.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

conseguir voluntariados
Un paseo con los otros Voluntarios en Nápoles

Todos pueden ser voluntarios.

Generalmente los anfitriones piden que seas mayor de edad pero sí es así lo expresarán en la descripción del voluntariado.

En la mayoría de casos (me atrevería a decir que el 90%) no necesitas tener un título especial o experiencia. Lo que te exijan lo puedes ver siempre en la descripción del voluntariado.

Lo más importante son las ganas, que tengas claro cómo puedes brindar valor y que estés dispuesto a aprender.

¿Puedo ser voluntario con alguien más?

Sí! La plataforma te da la oportunidad de que te registres como individuo o como pareja. Pero además existen opciones donde puedes asistir en familia (sí, con niños y todo), es genial!

¿Quién ofrece el voluntariado?

Las ofertas vienen tanto de individuos, como organizaciones y familias.

Work Away es una plataforma, por lo tanto no ofrece directamente voluntariados sino que se encarga de colocar en contacto a voluntarios y anfitriones.

¿En qué países puedo servir como voluntario?voluntariado workaway

 

En alrededor de 155, así que seguro que está el de tu elección Jtodos!!…  Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, países en Europa, en África,  en Asia y en Oceanía.

¿Por cuánto tiempo puedo irme como voluntario?

Cada anfitrión ofrece voluntariados de diferente duración. Así como los hay de por un mínimo de 2 semanas (por ejemplo en granjas), también los hay por un mínimo de 2 meses (generalmente en hostales).

Cuando se te acabe un voluntariado puedes continuar a otro sin ningún problema.

¿Cuánto cuesta?

Para regístrate como voluntario deberás hacer un pago anual de 23 euros para personas solas o de  30 euros para parejas. La membresía te permite contactar voluntariados alrededor del mundo por un año.

Aún si decides ser voluntario por menos de 6 meses, el costo de 23 o 30 EUR es una cifra mínima.

Recuerda que no necesitas pagar para explorar la plataforma y saber hay opciones para tí, continúa con la próxima sección para saber más al respecto 😉

Explorar la plataforma antes de pagar

Bueno ahora sí a la acción. Una cosa muy interesante es que puedes explorar la plataforma sin tener que hacer alguna especie de pago. Esto te permitirá ver si existen oportunidades en los campos, países y organizaciones de su interés.

Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos a la página web https://www.workaway.info/index-es.html que se ve algo así.
Voluntariados Work Away

Damos clic en la parte superior donde dice Lista de Anfitriones y nos muestra esto:

Voluntariados Work Away

A continuación pueden buscar el voluntariado por ubicación o palabra clave.

Consejo: Busca por ubicación primero en los países que te interesa visitar para que veas las opciones que existen. Si lo que menos te interesa es el destino y lo que quieres es encontrar un lugar donde puedas aplicar o aprender una habilidad especifica pueden buscar por palabra clave escribiendo algo como por ejemplo “arte” o “granja”.

Buscar voluntariados por ubicación

En la ventana que dice Donde seleccionas el continente, país y/o región de tu interés.

Por ejemplo digamos que quieres irte a Indonesia. Entonces colocas Asia y luego buscas el país “Indonesia”, como se muestra a continuación:

voluntariados Work Away

Como te puedes dar cuenta el botón azulito muestra la cantidad de anfitriones ofreciendo voluntariados en estos momentos. Que en el ejemplo serian 138.

Para saber que opciones son debes dar clic en el botón azul. A continuación se despliegan las diferentes opciones en una especie de ventanitas que tienen un título, una corta descripción, una foto y el número de evaluaciones que le han dado.

Este último es un indicador del número de personas que se han quedado allí y te sirve para tener una idea de la experiencia que tiene el anfitrión.

Voluntariado work away

El titulo tiene palabras que ya te dicen mucho como “english teacher”, “school”, “hostel”, “build”, “create” etc.

Si no vez algo que te gusta puedes escribir en la ventanita de palabras clave algo de tu interés como por ejemplo “yoga” y veras opciones más de acuerdo a eso que buscas.

Buscar voluntariados por palabra clave

Digamos que quieres irte como voluntario a un campamento de Yoga. Si seguimos con nuestro ejemplo anterior y queremos hacer algo relacionado con yoga en Indonesia procedemos a escribir la palabra “yoga” en la ventana que dice “contenido” así:

Voluntariados Work Away

Y ahora nos muestra un nuevo número de ofertas relacionadas con yoga. Genial no?? 🙂

Puedes jugar y explorar todas las opciones que quieras entre palabras clave y lugares para encontrar lo ideal para ti. Así podras ver opciones como:

voluntariado workaway

Revisar las opciones

Tener tanta información en una plataforma que no conoces puede ser un poco engorroso. Por eso acá quiero mostrarte lo que debes mirar de acuerdo a lo que buscas.

voluntariado workaway

Una vez seleccionas alguna de las opciones que te llamen la atención encontraras dos tablas muy importantes al lado de la foto.

  1. Una tabla de descripción general que te explica:
  • La evaluación de otros voluntarios al anfitrión. Es de 0 a 100%, siendo 100% una evaluación excelente.
  • Luego tienes el número de comentarios ( que luego de abrir una cuenta puedes leer)
  • La última fecha en la que el anfitrión visito la plataforma
  • El porcentaje de respuesta. Es de 0 a 100%, siendo 100% una respuesta de todas las solicitudes que le llegan.
  • El promedio de tiempo que toma para responder.
  1. Una tabla horizontal pequeña que en realidad es un calendario.

Cada cuadro es un mes que puede tener 4 colores diferentes:

  • Verde: disponibilidad. Están recibiendo voluntarios.
  • Amarillo: Consideran aplicaciones. Es decir que si tu motivación y perfil les llama la atención puedes ser escogido.
  • Rojo: No hay disponibilidad. No envíes solicitudes porque no necesitan a nadie.
  • Gris: Para los meses que ya pasaron ( y claramente no se puede solicitar).

Acá ya puedes filtrar mucha información. Como por ejemplo si tienen una calificación de 30% por otros voluntarios será mejor no aparecerse por allá.  O digamos que tú quieres ir a un lugar que otros ya han visto porque te da más seguridad, entonces si te das cuenta que el sitio no tiene comentarios o evaluaciones será mejor mirar otra opción.  O sí el mes en el que estas interesado en ir está en rojo, nada que hacer… continua y mira más opciones.

Si por el contrario ves que cumple con lo que estás buscando puedes seguir mirando más detalles del voluntariado.

Detalles del voluntariado

voluntariado workaway

Esta sección es la más detallada y podrás leer una descripción de quienes te reciben, el tipo de ayuda que necesitan, los idiomas que hablan, alojamiento y otra información extra como sitios de interés, acceso a internet y fotos del sitio.

Luego de las fotos y al finalizar están los comentarios de otros voluntarios que te ayudan a tener una mejor idea de lo que te puede tocar hacer si decides hacer ese voluntariado.

Leer esto puede tomarte un poco de tiempo pero es vital para asegurarte de encontrar lugares ideales para ti. Paciencia 😉

Me parece genial quiero crear una cuenta!

Si luego de explorar las opciones te das cuenta que hay voluntariados para ti y quieres empezar a planear tu viaje por el mundo entonces ahora hay que registrarte en la plataforma.

Es un procedimiento sencillo como te explico a continuación:

Vamos al menú principal donde dice Registro y seleccionamos “Registrarse como voluntario”.

Voluntariado Work Away

Luego escoges si quieres registrarte individualmente o en pareja. Das clic en “siguiente” y llenas la info que te solicitan.

Voluntariados Work Away

Al final marcas las casillas de aceptación de términos y condiciones y la de “disponible para ser voluntario de inmediato”.

voluntariados workaway

Finalmente te manda a hacer el pago y te da la opción adquirir “La guía Work Away” (por 6,5EU de más) que recomiendo mucho y listo!

voluntariados workaway

Editar perfil

Bueno ya tienes tu cuenta… pero ahora tendrás que crear un perfil bien bonito que sobretodo sea honesto y en el que se vean las ganas que tienes para hacer voluntariados.

Voluntariado Work Away

Editar tu perfil puede ser hecho en tres pasos.

  1. Elegir la foto: A la hora de escoger una foto si hay algo que todos tienen que tener es una en la que se vea bien el rostro, de resto ya de acuerdo a tu creatividad y personalidad … ojala con una sonrisa que muestre la buena onda 😉

Aparte de tu foto de perfil puedes subir otras fotos a tu galería y lo recomiendo porque los anfitriones ven esto para conocerte mejor. Así que acá puedes colocar fotos que demuestren tus intereses, en que eres bueno o lo que te importa.

No tienes que subir un álbum completo pero si 3 o 4 para ayudarle a los anfitriones a hacerse una mejor idea de quién eres. Créeme, así como ellos, nosotros también miramos las fotos de los voluntariados para saber dónde vamos a meternos.

voluntariados workaway

  1. Escribir tu información:

En esta parte debes escribir los países que piensas visitar como voluntario, tu edad, el tipo de ayuda que quieres ofrecer, una introducción corta y/o detallada, los idiomas que hablas y cualquier otra cosa que quieras compartir.

Recuerda que esto no es una hoja de vida para conseguir trabajo, ni un perfil de Tinder para conseguir pareja. Muestra porque quieres hacer voluntariado, aparte de viajar barato debe haber algo que quieras aprender o crear, cuéntalo!

  1. Verificar con Facebook: esto es conectar tu cuenta de Work Away con Facebook y se hace con un clic. Todo para asegurarse de que eres de carne y hueso, nada más. Supongo que los de Work Away suponen que si no tienes Facebook no existes.

voluntariados workaway

Contactar a los voluntariados

Bueno a la hora de contactar los voluntariados que te llamaron la atención, después de haber leído muy bien la descripción del voluntariado y  haber identificado lo que están buscando, debes escribir un borrador en Word de tu motivación:

A mi me ha facilitado mucho esta estructura:

  • Saludo, presentarse y de una vez decirle porque te debe escoger.
  • Descripcion un poco más detallada, en la que mencionas valores o características que has identificado el anfitrión esta buscando.
  • El ‘porqué’ del viaje.
  • Cuando y cuanto tiempo te gustaría trabajar con ellos.
  • Despido ofreciendo una cita por Skype y agradecimientos por la atención prestada

Todo en 5-6 párrafos. La última que envié luce algo así:

voluntariados work away

Una vez tengas el mensaje preparado te vas a la página del anfitrión y debajo del calendario está el botón de contacto. Luego de cliquearlo podrás escribir el título del mensaje y copiar el contenido.

voluntariado workaway

ó

voluntariado workaway

 

Nota: Te recomiendo escribir un título llamativo que demuestre tu motivación y habilidades. Algo como “Voluntario súper motivado con habilidades de construcción” o “El voluntario ideal para su proyecto” o tal vez “Mis deseos de colaborarle con x” etc.

Nota 2: Un poco de humor y personalidad en el mensaje te puede ayudar. Al fin y al cabo se trata de pasarla divertido no?

Trucos

La plataforma te permite guardar las oportunidades que te llaman la atención. Esto es muy útil porque como vemos tantas opciones y estamos recolectando información para luego escoger las mejores se puede hacer engorroso buscar una y otra vez lo que queremos.

También puede ser útil si planeas viajar por largo tiempo y viste algo que te llamo mucho la atención pero para el tiempo que tienes planeado ir no están disponibles, a lo mejor en otro mes se vuelvan a abrir las vacantes y el tenerlo guardado te facilitara mucho el trabajo.

Bueno ahora si… para guardar una opción que luego podrás revisar simplemente cliqueas en el botón que dice “Guardar en mi lista de anfitriones” que está debajo del botón de contacto. Además puedes agregar una nota si cliqueas el otro botón que dice “Agregar una nota”. Esto te ayudara a identificar la razón por la que guardaste ese voluntariado en primer lugar 😉

voluntariados workaway

o

voluntariados workaway

Algunas opciones cool para irte ya!

Aparte de mi experiencia como voluntario en La Toscana y Nápoles, estas son otras opciones que encontré interesantes para que revisen:

Trabaja en una granja de Permacultura en México. A cambio de 5 horas duras de trabajo 5 horas al día te dan acomodación y comida vegetariana y acceso a sauna 2 veces a la semana. Necesitan fotógrafos, líderes de actividades, editores de video, profesores de español e inglés, profesores de yoga y más. Algunas de las otras tareas son jardinería, limpieza y cocina. Reciben más de un voluntario

https://www.workaway.info/6281175314aa-es.html

Aprende de la Cocina Italiana asistiendo un pequeño restaurante

https://www.workaway.info/413647717875-es.html

Asiste un hostal en Rajasthan India: A cambio de 5 horas duras de trabajo 5 horas al día te dan acomodación y comida típicas. Buscan ayuda con la recepción, comunicación y marketing, renovando/construyendo/decorando y profesores de inglés.

https://www.workaway.info/668735438881-es.html

Ayuda co-creando una comunidad intercultural en Pai, Tailandia

https://www.workaway.info/311816439121-es.html

Buscan personas que tengan por lo menos 24 años y que se quede 3 semanas en adelante.

Ayuda con premacultura, costrucción, practicando y enseñando arte, música y danza en las montañas de Diois, Francia

https://www.workaway.info/395975926389-es.html 

Además existe este grupo en Facebook donde se publica frecuentemente oportunidades de Voluntariado en Suramérica para que lo revisen: Trabajo voluntario por hospedaje_Mochileros (mundial) 😉

Video: voluntariado en 3,2, 1…

Espero les resulte útil!! Si comparten sus dudas o comentarios nos podemos ayudar entre todos. Gracias!

Feliz voluntariados!!

Te puede interesar:

16 ideas sobre “Encontrar voluntariados alrededor del mundo: el mega tutorial (con video)”

Deja un comentario