Voluntario en el festival de música más grande del norte de Europa: Roskilde Festival 2015

voluntariado musica

A los veintes también nos dan ganas de fiesta. ¿Quién no se ha imaginado entre esa multitud de festivales como Tomorrowland, Coachella o White Sensation? Independientemente del tipo de música yo quería experimentar eso de rumbear por varios días y dormir en carpa.

Pensaba que aunque no iba a ser un lugar muy bonito y cómodo para levantarme después de pocas horas de sueño, algo tenía que aprender de esa experiencia, algo tenía que pasar, algo iría a descubrir, algo más allá de un simple “me gusto o no me gusto” … ese es el punto, porque no?.

Yo había visto este video en el 2014 antes de viajar a Dinamarca y me propuse asistir en el 2015 como fuese posible.

 

Normalmente este tipo de festivales suelen tener un precio alto pero también existe la oportunidad de trabajar como voluntario a cambio de la boleta de entrada.

El video de arriba es de Roskidle Festival, el más grande evento en el Norte de Europa con 8 días de duración:

4 dias de ‘pre-party’, donde alrededor de 130.000 asistentes organizan sus campamentos y sus propias fiestas. Utilizan sound systems construidos por ellos mismos y juegan «drinking games».

y otros 4 días cuando las bandas de música se apoderan de los escenarios. Ademas de conciertos, hay todo tipo de eventos culturales y la famosa ‘carrera de desnudos’. Skate, graffiti, yoga y hasta debates de politica tienen lugar en el Festival de Roskilde.

El festival es sin ánimo de lucro desde 1972 y cuenta con más de 30.000 voluntarios cada año.voluntariado musica

Amigos míos ya habían voluntariado, y  yo no me quería perder la oportunidad, pues estaba estudiando y viviendo en la ciudad donde se realiza el festival.

Ya había averiguado de los diferentes grupos de voluntarios de los que podía hacer parte:

  • Guardarropa
  • Cargando celulares
  • Bares
  • Vendiendo café
  • Guardia

En algunos casos toca aplicar desde un formulario online pero en general no te exigen requisitos especiales sino el simple hecho de tener la voluntad de trabajar y poderte comunicar en inglés.

Roskilde Festival 2015

Así es! No necesitas estar estudiando, experiencia en eventos y ni siquiera residir en la ciudad ni el país donde se realizaría el festival.

Después de aplicar me habían ofrecido tres trabajos: Guardarropa, cargar celulares y guardia. A algunos nos gustó más la idea de ser guardias por el hecho de poder movernos en el festival hablándole a la gente y porque teníamos mas flexibilidad a la hora de escoger los turnos de trabajo.

Otros de los que aplicaron, terminaron vendiendo café, en guardarropas o cargando celulares.

A cambio de 4 turnos de trabajo, cada uno de 8 horas, todos los grupos de voluntario te ofrecen el tiquete de entrada al festival, zona de camping y comida mientras que trabajas.

voluntariado musicaSi tienes suerte, puedes organizar todos los turnos antes de los días de música y así disfrutar de los conciertos que quieras 🙂

Mi trabajo, inicialmente, fue recibir a la gente que había pagado un acceso especial a una zona de espera, antes de que el festival empezara. Luego, me tocó hacer guardia en los campamentos de esa zona. Y cuando el festival empezó, me tocó ayudar a parquear caravanas y hacer guardia allí.

Es ideal si no puedes estarte [email protected] y te fascina conocer y hablar con la gente. 

Sí, me toco madrugar y caminar mucho pero valió la pena.

Durante mi experiencia como voluntario en Roskilde Festival conocí gente con la cual hoy sigo en contacto, escuché bandas por primera vez que se han convertido en mis favoritas, y viví los 4 días de fiesta más extraordinarios hasta ahora… nunca había visto tanta gente tan feliz junta.  

¿Dónde aplicar?voluntariado musica

La página del Festival:

http://www.roskilde-festival.dk/more/volunteer

La página donde yo apliqué y con quien trabajé:

https://www.studenterraadet.dk/frivillig-paa-roskilde-festival

Otros festivales con los que puedes servir como voluntario en Dinamarca:

Distortion Festival: http://www.cphdistortion.dk/info/volunteer

Espero esta información les haya sido útil. Si he olvidado algo importante o les gustaría saber más al respecto acerca de algo en particular aprecio mucho sus comentarios.

Muchas gracias!

Deja un comentario