La mexicana que ha viajado a punta de becas, voluntariados y otras convocatorias

becas para mexicanos

Pilar es una mexicana que ha viajado gracias a becas, voluntariados y cursos académicos.

Ha estudiado en 5 países diferentes, voluntariado en India y Holanda, y trabajado  desarrollando proyectos humanitarios en el continente africano.

Como ella bien lo dice, es una adicta a viajar.

La he entrevistado para conocer su historia y compartir sus consejos.

Un primer viaje que te cambia las perspectivas

Su primer viaje sola y fuera de México ocurrió en el 2011 cuando fue a Filadelfia, Estados Unidos a ser parte de un programa de voluntariado con Volunteers for Peace por dos semanas.

Pilar acababa de empezar la universidad y aunque dominaba bien el inglés, nunca lo había practicado fuera de su escuela.

Le pregunté sobre los miedos que un primer viaje genera. “No tuve miedo, quería salir del país y ver que había fuera de México, más que miedo era emoción” responde.

“Siempre había querido viajar al extranjero pero quería algo más que sólo ir como turista. Una amiga me platicó que había hecho un voluntariado con la organización Vive México, la cual te vincula con organizaciones  y proyectos en todo el mundo. Así que vi su página de internet, me gustó y apliqué.” Continúa.

Vive México es la Organización para la Educación Global y la Cooperación Internacional para el Desarrollo en su país.

Para poder participar en el programa le tocó:

  • Pagar una cuota de aplicación de sólo 83 USD
  • Redactar y mandar una carta de motivación en inglés
  • Y llenar el formulario online

Nada más.

Una vez aceptada, le tocó comprar el tiquete de avión pero no tuvo que preocuparse por la acomodación y la comida, pues estaban incluidas en el programa.

“Éramos un equipo internacional con miembros de Francia, Alemania, Italia, Corea, México, Turquía y Estados Unidos y ayudamos con tareas de renovación en un centro comunitario y una iglesia” me cuenta.

Su voluntariado también incluyó visitas turísticas en la ciudad y le dio la oportunidad de conocer de otras culturas. “Me encantó. Vi por primera vez Estados Unidos y pude practicar todos los días mi inglés. Me divertí mucho con los otros voluntarios y probé comida muy rica” relata.

becas para mexicanos

Mi primera beca de estudio en el exterior

“Al finalizar el voluntariado tenía aún más ganas de conocer el mundo. Regresé a México con la satisfacción de haber contribuido a mejorar la comunidad y esto me abrió las puertas para después conseguir más oportunidades de estudio, trabajo y voluntariado en el extranjero

Me propuse conseguir una beca para irme de intercambio con todos los gastos pagados.

Investigué por largo tiempo cuales eran todas las becas que existían y qué perfiles de estudiantes estaban buscando. Hice una lista y apliqué a varias.

Aunque no fui seleccionada en unas, pude aprender mucho del proceso de aplicación, lo que me permitió hacerlo cada vez mejor” continúa.

En el 2013 consiguió su primera beca para hacer un intercambio en FHWien University en Austria.

Se ganó nada menos y nada más que la beca Ernst Mach Grant que encontró en la página web Scholarsips.at.

La beca le cubrió los costos del curso, los gastos de sostenimiento y los tiquetes aéreos.

“Para la beca Ernst Mach Grant aunque contaba con buenas calificaciones y había hecho parte de actividades extracurriculares, me faltaba mejorar mi inglés y hacer el examen TOEFL.

Estudié 1 hora diaria para prepararme para el examen y al final pude reunir todos los requisitos para aplicar a la beca” me cuenta.

becas para mexicanos

Internacionalización como base de mayores oportunidades

Durante su semestre de intercambio Pilar visitó 12 países, uno como voluntaria y otro con propósitos académicos.

“Me esforcé para mejorar mi currículo con más experiencias internacionales porque quiero hacer mi maestría en una universidad top del mundo” afirma.

En Holanda colaboró como voluntaria por una semana en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud con servicios de protocolo.

Como voluntaria tuvo acceso a los diferentes eventos del festival, alimentación durante sus turnos de trabajo y transporte público gratuito en la ciudad.

Para participar del programa no le tocó pagar nada. Lo único que se necesita para ser parte de este evento que se realiza cada dos años es querer ayudar.

Aunque la acomodación no está incluida, puedes quedarte en un hostal barato, usar AirBnb, Couchsurfing o como lo hizo Pilar, quedarte en la casa de algún amigo.

Luego de Holanda viajó a Sønderborg, Dinamarca y por otra semana asistió al curso de verano Waves of Democracy.

Participó de talleres que buscaban abordar las problemáticas del continente Europeo e hizo parte de actividades y tures culturales. El curso le proveyó con acomodación y alimentación.

becas para mexicanos

Las ventajas de haber viajado a nivel profesional

“Cada experiencia en el extranjero me ha permitido mejorar mi currículo así que cada vez que aplico a una nueva convocatoria tengo más puntos a mi favor y soy una candidata con más experiencias y conocimientos que el promedio de los aspirantes.

Es por eso que con el tiempo se me han abierto más fácilmente las puertas para poder seguir consiguiendo mis propósitos y también he encontrado nuevos retos, convocatorias que piden aún más requisitos y que me motivan a seguir superándome.” relata

Eso de los cursos de verano le quedó gustando y el año siguiente, en 2014 viajó a Estados Unidos a hacer un curso de verano con la Universidad de Standford.

Al regresar Pilar se graduó de actuaría (una combinación de matemáticas aplicadas, seguros y finanzas) y por casi dos años trabajó para Bain & Company, una empresa de consultoría estratégica.

Luego en el 2016 se fue a Zimbabue por 5 meses a hacer un proyecto en agricultura con la ONG TechnoServe.

Ese mismo año viajó a la India y participó como voluntaria por 3 semanas en un programa de renovación de una escuela primaria con FSL India.

A su regreso empezó el blog The Lifestyle Hunter y en el 2017 ganó un concurso para bloggers e influencers que le permitió viajar a Malta y hacer un curso de inglés de 4 semanas con Sprach Caffe. La beca le cubrió el curso, la acomodación y los libros de estudio.

Luego, viajó por Europa durante otros meses y finalmente llegó a Sudáfrica donde actualmente está viviendo con una visa especial de trabajo.

becas para mexicanos

Consejos de Pilar

Para ganar una beca

Las organizaciones becan a las personas más preparadas y que demuestren en su trayectoria que van a sacarle máximo provecho a la beca, así como  contribuir a la sociedad. Es por eso que todo el tiempo estoy viendo nuevas maneras de mejorar mi currículo.

Cuando estaba en la preparatoria y universidad busqué tener muy buenas calificaciones, pertenecer a clubes universitarios, a la sociedad de alumnos, y hacer muchas actividades extracurriculares como ayudar a ONGs.

Esto lo fui combinando con experiencias en el extranjero, empecé con el voluntariado en Estados Unidos (en el que no piden muchos requisitos para aplicar) y así fui avanzando para ganar becas y patrocinios para los cuales cada vez tenía un mejor currículum.

Sobre los voluntariados

Antes del voluntariado hay que saber:

  • El país y ciudad(es) que quieres visitar
  • Qué provecho le vas a sacar a la experiencia
  • Cómo vas a contribuir
  • Y cuáles son todos los costos que esto implica. Algunos voluntariados cubren hospedaje y comida y sólo debemos de pagar nuestros boletos de avión; mientras que en otros debemos pagar una cuota de participación.

Pilar Noriega Lifestyle Hunter

Durante el voluntariado:

  • Da el 100% en las actividades que estés haciendo
  • Visita lugares cercanos. Después de todo, viajaste muchos kilómetros como para no aventurarte a conocer aún más
  • Conoce a fondo a los otros voluntarios y has grandes amigos
  • Y sobre todo disfruta la experiencia y diviértete.

Encontrar oportunidades en el exterior

Yo checo continuamente páginas de Facebook que recopilan diferentes becas y voluntariados como:

¿Qué se necesita para lograr lo que uno se propone?

Creo que son 3 factores:

  • Una meta alcanzable
  • Varios planes (A, B, C, D y E)
  • Constante motivación

Con ‘meta alcanzable’ me refiero a conocernos a nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades; tener en mente que para alcanzar nuestro objetivo tendremos que trabajar y mejorar en cierto tiempo.

Después, debemos investigar exactamente cuáles son todas las diferentes maneras para llegar a nuestro objetivo. Tener no sólo un plan sino varios que podemos aplicar.

Finalmente, la constante motivación la obtenemos cuando sabemos todo lo que ganamos al conseguir eso que queremos. Para ello podemos investigar en internet y leer sobre casos de éxito.

Lo que sigue para Pilar

becas para mexicanos

Actualmente se encuentra en Sudáfrica trabajando con una Critical Skills Work Visa y planea quedarse allí por aproximadamente un año para después conseguir una (o varias becas) y hacer una maestría en el extranjero.

“Planeo hacer un MBA o una Maestría en Finanzas y tengo en mente Estados Unidos y Australia. Además, quisiera enfocarme en crecer mi blog para poder motivar a muchas más personas a viajar con propósito ganando becas y convocatorias” finaliza.

***

Hidden Content

También puedo asesorarte personalmente (mira aquí)

Quiero agradecer a Pilar por compartir su experiencia y conocimiento con nosotros.

Si tienes preguntas o comentarios, puedes dejar un comentario en la parte de abajo.

Para conectar con Pilar puedes visitar su blog The Lifestyle Hunter y seguirla en las distintas redes sociales:

Pilar Noriega

InstagramFacebookTwitterPinterestYouTubeGoogle+

 

Te puede Interesar:

Deja un comentario