fbpx
nota media equivalente

El proceso de la nota media equivalente en España es necesario si quieres aplicar a universidades y/o becas en ese país. Sin embargo, muchos desconocen lo sencillo que es este proceso y otros cometen errores pasando por alto cosas importantes que aquí te voy a explicar para que no te pase a ti. 


Tabla de contenidos
No headings found

¿Qué es la Nota Media Equivalente?

En palabras sencillas la Nota Media Equivalente (NME) es la transformación de tu calificación académica a escala española, la cual es de 0 a 10. 

¿Cómo sacar la Nota Media Equivalente?

Para sacar la Nota Media Equivalente debes seguir un proceso sencillo y completamente gratuito en la página web del Ministerio Español.

Al terminar el proceso obtendrás un documento llamado la “Declaración de equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros” que te piden las universidades españolas y varias convocatorias de becas en ese país. 

¿Qué necesito para sacar la nota media equivalente?

Deberás tener escaneado tanto tu diploma como tu certificado de notas para todas las asignaturas de tu carrera donde también se vea la calificación final, promedio ponderado o nota media y su respectiva escala de calificación.

También es recomendable que le pidas a la universidad donde realizaste tus estudios, el código de Clasificación Internacional de Educación ISCED de tu título.

Importante para el registro: 

Debes abrir una cuenta en la página oficial del Ministerio Español haciendo clic en “Acceso al servicio online”.

Trámite equivalencia nota media

Deberás registrarte como persona física y verificar tu cuenta a través de un correo electrónico que te llegará justo después de crear tu cuenta.

nota media equivalente fundación carolina
nota media equivalente españa
4

Para acceder al proceso, solo bastará con que selecciones la opción “Acceso al trámite” y des en “añadir” en solicitudes.

certificado de la nota media
equivalencia de la nota media

Así, te abrirá una página con 9 apartados que deberás llenar con la información solicitada.

nota media

A continuación te queremos indicar las cosas más importantes que debes tener en cuenta

Importante Apartado 2:

Tu título puede estar organizado en asignaturas o créditos, así que selecciona el que aplique en tu caso y escoge el número total de asignaturas o créditos vistos. 

En la parte de homologación también selecciona si ya lo has homologado o no

nota media equivalente
certificado de la nota media

¿Es lo mismo Nota Media Equivalente a Homologación de Título? 

No. Mientras que la NME es convertir tu promedio  a la escala Española para que en España puedan evaluar fácilmente el rendimiento académico que tuviste en tu país, la homologación de título es básicamente validar tu título en el sistema Español para que puedas estudiar o trabajar en ese país.

¿Tengo que homologar mi título para sacar la NME y estudiar en España? 

No necesitas homologar tu título para sacar la nota media equivalente, pero sí te lo pueden pedir en ciertos casos para poder estudiar en España. 

Por lo general, la homologación de título se pide cuando vas a hacer estudios de posgrado en España en áreas del derecho, arquitectura, la medicina (incluyendo psicología y odontología) y algunas ingenierías.  

Sin embargo, los requisitos de admisión pueden variar según el programa y la universidad y por eso es importante que leas muy bien los requisitos del programa de estudios que te interesa. Y si todavía tienes dudas, comunicate directamente con la facultad que ofrece el programa de tu interés. 

Importante Apartado 3:

El código ISCED quiere decir Clasificación Internacional de Educación por sus siglas en inglés y se lo puedes pedir a tu universidad para colocarlo en el apartado 3 del formulario o puedes seleccionar el que corresponda según lo que estudiaste. 

Tan pronto colocas el código te va a salir su equivalencia en título Español. 

nota media equivalente fundación carolina

Importante Apartado 4

Para el apartado 4 deberás escoger la nota mínima (con la que se aprueba) y la nota máxima de la escala de tus estudios y  al lado de cada escala encontrarás números dentro de unos paréntesis (), esto se refiere a la cantidad de números que conforman a la escala.

Por ejemplo, en Colombia la escala es de 0 a 5 y si en tu escuela se aprueba con 3, entonces debes escoger una escala de 3 a 5.

Ahora hay 3 escalas diferentes de 3 a 5:

3 a 5 (5)

3 a 5 (21)

3 a 5 (201)

En el caso de la escala con el 21 dentro del paréntesis es cuando tus materias están calificadas con 1 decimal y por lo tanto hay 21 posibles calificaciones. Por ejemplo: 3,7.

Si en tu caso, el certificado de calificaciones muestra dos decimales, entonces debes escoger la opción de 201. Por ejemplo: 3,78.

Y si la escala no tiene decimales entonces la escala solo tiene 5 posibilidades y por eso debes escoger la que tiene este número en el paréntesis.

nota media

Importante Apartado 5

Ten tu certificado de notas o calificaciones a la mano y date el tiempo para responder correctamente

Aquí deberás colocar la información de todas tus materias APROBADAS:  área de estudio, nombre completo, calificación y si es el caso, créditos o asignaturas de la materia

NOTA: si tu materia no tiene calificación entonces coloca “sin calificación”. 

Y la información debe estar orden desde la más antigua hasta la más reciente y sin errores ortográficos

Este es el apartado que te llevará el mayor tiempo de tu proceso, así que prepárate para dedicar alrededor de 1 hora para este punto. 

Certificación nota media equivalente

Importante Apartado 6

Revisa muy bien la información y asegurate que el «número total de asignaturas/créditos con calificación» coincida con el «total de asignaturas/créditos».

Si no coincide es porque en el Apartado 5 agregaste más o menos asignaturas/créditos de las que mencionaste en el apartado 2, entonces ve al apartado 2 y coloca el número correcto.

IMPORTANTE: Es normal que la nota media equivalente (NME) sea inferior a lo que daría hacer una regla de tres para convertir tu calificación a la escala española (en base 10). Así que no te preocupes.

Por ejemplo, una persona con una calificación de 4 sobre 5 que normalmente equivaldría a un 8 sobre 10 haciendo una regla de tres, al hacer la NME puede recibir un número inferior a ese 8. 

O si tu nota media original fue de 74 sobre 100, en lugar de un 7,4 puedes recibir una NME de 7,1 por ejemplo. 

equivalencia nota media fundación carolina

Importante Apartado 7

Coloca la página web de tu universidad 

nota media equivalente

Importante Apartado 8

Coloca la información que corresponda haciendo clic en «Añadir«

equivalencia de la nota media

Ten en cuenta que si aplicas a las becas Fundación Carolina, debes seleccionar la opción de:

  • Otras becas y ayudas
nota media fundación carolina

Y en la pregunta de  “¿Es una universidad quien convoca el procedimiento?” debes  mencionar que NO porque la Fundación Carolina no es una universidad, sino una organización. 

nota media

NOTA: Si luego de un tiempo alguna otra institución te solicita la declaración de la Nota Media Equivalente, no tienes que hacer todo desde 0. Esta información quedará guardada con tu nombre de usuario y contraseña y solo deberás editar este apartado 8. 

Importante Apartado 9

Adjunta tu certificado de notas y tu diploma.

equivalencia de la nota media

Últimas recomendaciones 

Después de 24 o 48 horas de haber terminado el proceso podrás descargar   el certificado con la equivalencia de nota media en el apartado “Imprimir / Finalizar”. 

Así que si te sale un error al dar click en “Descargar certificado”, puede ser que todavía no se ha validado el certificado y debes darle un poco de tiempo.

Podrás ver el trámite de tu certificado de la equivalencia de la nota media, en la sección “Mis expedientes” 

También podrás encontrar en “Mis notificaciones” un aviso sobre tu realización del procedimiento de la equivalencia de la nota media y que ya has recibido tu certificado. 

nota media equivalente

Otras cosas importantes de la NME

¿Es lo mismo la Nota Media Equivalente y Nota Media?

No. Tu nota media es tu promedio académico en tú país, y la nota media equivalente es la transformación de esa calificación a escala española que debes hacer en la página web del Ministerio de Educación de España. 

¿Cómo sacar la nota media equivalente para la Fundación Carolina?

En el caso de las becas de la Fundación Carolina, te piden que coloques tanto tu Nota Media Equivalente como tu Nota Media, pero esta última debe ir específicamente en escala de 0 a 10 y en este caso debes hacer una regla de tres según tu calificación y la escala de tu país. 

Equivalencia Nota Media Fundación Carolina

Por ejemplo, si eres de Colombia donde se califica del 0 al 5 y tu promedio final es de 4, la nota media para la aplicación de la Fundación Carolina es: 4/5*10 = 8

O si eres de Perú donde se Califica de 0 al 20 y tu promedio es 15, la nota media para la aplicación de la FC es: 15/20*10 = 7.5

Claramente si en tu país califican de 0 a 10 y sacas un 8, entonces esa es la nota media que debes colocar en tu aplicación a FC.

RECUERDA!!! Nota media NO es igual a Nota Media Equivalente. La nota media equivalente para la fundación Carolina es la misma que sacas con el ministerio de educación en el proceso que te explico en este mismo artículo. 

Ya saqué la nota media equivalente ¿Ahora qué?

Ahora que ya sabes todo sobre la nota media equivalente en España, ya puedes comenzar tu proceso de aplicación a programas y becas en ese país 🙌

En España tienes un montón de alternativas y si quieres una guía en cada etapa del proceso, puedes inscribirte en mi curso de becas con el que he ayudado a miles de personas. 👇

Gana becas y estudia en el exterior sin gastar una fortuna

El curso de becas más completo que te ahorrará cerca de un año y miles de dólares en tu proceso de internacionalización

Curso de becas ligero

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 1.000 personas a estudiar en el exterior sin gastar una fortuna y sin endeudarse de por vida.  

👉 Conoce más sobre mí aquí


Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola David! Gracias por la ayuda , al formulario una vez impreso lo debemos firmar para que sea valido ? Y respecto a la eleccion de escala con la escala que elegi que es de 6-10 teniendo en cuenta que españa es de 5- 10 es normal que quede mas de un punto mas bajo mi promedio?

    Gracias!!

  2. Disculpa David, tengo una duda.
    Qué nota pongo en el sistema de la fundación Carolina:
    Promedio académico (indica únicamente las notas finales de las materias) o debo poner promedio de graduación (indica las notas de las materias + tesis). Cuál pongo?

  3. Espero que te encuentres bien David. Adquirí tu guía completa de aplicaciones ganadoras de becas y ha sido de gran ayuda durante mi proceso de postulación. La recomiendo totalmente.

    Tengo una consulta con respecto a la traducción de mi expediente académico colombiano al Ministerio de Educación de España para tramitar la NME. En Colombia, mi trabajo de tesis fue considerado meritorio, pero no se asignó una calificación numérica en el expediente académico que entrega mi Universidad. Al ingresar esta información al Ministerio de Educación de España, mi nota media equivalente resulta más baja que mi nota media original. ¿Es correcto este cálculo? ¿Debería asignar un valor de 5.0 a los créditos correspondientes al trabajo de grado para asegurar una equivalencia más precisa?

    Por favor podrías orientarme con este tema.

  4. I appreciate your website, however I think you might check the spelling of a few of your postings. Even though I find it quite difficult to tell the truth because so many of them have spelling errors, I will most certainly return.

    1. Hola Astrid, gracias por tu mensaje. Siempre recomiendo legalizar, apostillar y traducir tus documentos, especialmente el diploma y el certificado de notas, ya que es una buena práctica y hace que tu postulación se vea más profesional. Si quieres estar más segura sobre si debes subirlos apostillados o no, te recomiendo contactarte con el comité para que aclaren tus dudas y así no dejas nada al aire 😉

  5. Hola, me colaboras con una respuesta, mi certificado tiene dos modelos de calificación, uno con escala de 0 a 5 con aprobación de 3.0 y otras asignaturas aparecen con A y F, como se registra esto en el sistema. Gracias.

  6. Hola, me podrías ayudar con una duda. Yo empecé mis estudios de Ingenieria en una universidad, pero terminé en otra (la misma carrera), entonces cuando me piden mis asignaturas no sé como colocar porqué son de 2 universidades diferentes. También hay un apartado donde te piden colocar el total de asignaturas con el cual egresé, pero al haber cursado en 2 universidades tengo más asignaturas del total que sale en el certificado. También en Perú el certificado de estudios del total del ciclo universitario no es emitido por una sola entidad sino qué tengo el certificado de las 2 universidades. Si me podrias orientar te agradecería mucho.

    Saludos desde Perú
    Andrea

  7. Buenos días, ¿me podrías aclarar la siguiente duda por favor? Mi certificado de notas está en español pero algunas materias tienen el nombre en inglés y en francés. las puedo poner en su idioma original (cómo aparece en mi certificado) en el apartado 5 o debo traducir los nombres?

    1. Hola Sebastián! Gracias por tu mensaje, la Nota Media Equivalente es sobre las calificaciones de grado o licenciatura

  8. tengo una duda sobre el apartado 4, los cuadros de textos piden una información, en el primero de la descripción puse :La escala de calificaciones va de cero punto cero (0.0) a cinco punto cero (5.0). La calificación mínima aprobatoria es de tres punto cero (3.0).

    pero para el segundo no se y no lo entiendo.
    me puedes ayudar?

    1. Hola Sara! Gracias por tu mensaje, si no cuentas con la información que se te pide en el segundo recuadro puedes escribir «Sin información» tal como menciona en las indicaciones, saludos!

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Todo lo que necesitas saber para obtener la Nota Media Equivalente en España