Las 6 mejores becas ICETEX para estudiar en el exterior

ESTUDIOS EN EL EXTERIOR

En esta ocasión queremos compartir contigo las 6 mejores becas ICETEX para estudios de pregrado, maestría y doctorado donde en la mayoría de sus casos llegan a cubrir la totalidad de la matrícula, los gastos de manutención y hasta los tiquetes ida y regreso.

En nuestro artículo anterior te contamos sobre las generosas becas que administra el ICETEX año a año (y que no tienen nada que ver con los créditos educativos ya que son becas ofrecidas por instituciones internacionales) y te mostramos el paso a paso para aplicar a ellas.

Conoce aquí sus requisitos y cuándo aplicar:

1. Japón – Programa Monbukagakusho

Esta generosa beca ofrecida por el Gobierno de Japón, abre su convocatoria anualmente para todos aquellos profesionales que deseen llevar a cabo estudios de investigación, maestría y doctorado en el país asiático en cualquiera de sus universidades.

Sus beneficios te permitirán contar con vuelos ida y regreso, pago de matrícula y un estipendio mensual de 1300 USD aproximadamente.

Algunos requisitos que deberás tener en cuenta son:

Tener buen dominio del idioma inglés (nivel B2), certificándolo con alguno de los siguientes exámenes: TOEFL, IELTS, ECCE, entre otros.

Y además, contar con mínimo un año de experiencia profesional, promedio mínimo de 3.7/5.0, y todas las ganas de conocer este maravilloso país asiático y asimismo querer estudiar el idioma japonés.

La fecha de apertura de aplicación siempre se realiza en el primer semestre de cada año entre los meses de febrero y marzo, teniendo como fecha límite de postulación el mes de junio

Estudiar en Japón becado

2. Rusia – Beca del Gobierno Ruso

Otorgada por el Gobierno de la Federación de Rusia, esta beca te permitirá estudiar un pregrado, maestría o doctorado  en diversas áreas con todos los gastos pagos: alojamiento, matrícula, curso previo del idioma ruso y también un estipendio mensual.  Así es, solo tendrías que hacerte cargo de los tiquetes y el seguro médico.

Requisitos Pregrado:

  • El programa está dirigido a bachilleres colombianos graduados en los últimos 8 años.  
  • Deben tener un promedio mínimo de notas de bachillerato de 10° y 11° de 8,0/10 o 4,0/5,0 o con un 80% de las notas en: Excelente, Sobresaliente o Bueno en las asignaturas relacionadas con el pregrado que se quiere realizar.
  • Tener puntajes de SABER 11° de mínimo 50 en cada una de las áreas relacionadas con el programa a realizar
  • Preferiblemente ser mayores de 17 años
  • Gozar de buena salud física y mental.

Requisitos Maestría y Doctorado:

  • Edad entre 23 a 35 años
  • Promedio académico de 3.7/5.0
  • Tener experiencia laboral de mínimo un año.
  • Para doctorados en Medicina se requiere el conocimiento del idioma Ruso

Adicional a la postulación a través del Icetex, todos los aspirantes deberán aplicar en la plataforma del gobierno de Rusia donde deberán adjuntar toda la documentación allí requerida.

Para mayor información te invitamos a revisar las últimas convocatorias publicadas por el ICETEX en la sección de Historial de Becas con los números: 4500920 (pregrado), 6501120 (maestría) y 3500720 (Doctorado)

La convocatoria abre cada segundo semestre del año, entre los meses de noviembre y diciembre y tiene como fecha límite de aplicación el mes de marzo

Estudiar en Rusia

3. Hungría – Stipendium Hungaricum

Esta beca te permitirá estudiar un pregrado, maestría y doctorado en diferentes áreas y en el corazón de Europa con todos los gastos pagos: matricula, acomodación, estipendio mensual y seguro médico.

Puedes aplicar a programas de diferentes áreas: desde las ciencias económicas y administrativas hasta las artes y el diseño. Desde las ingenierías hasta las ciencias de la salud y desde las ciencias naturales hasta el cine y las humanidades.

Requisitos pregrado:

  • Haberse graduado de bachiller en los últimos 4 años.
  • No haber iniciado sus estudios universitarios en Colombia o en el exterior
  • Ser mayor de 18 años y menor de 23 años,
  • Haber obtenido resultados en las pruebas SABER 11° (50 puntos, como mínimo en todas las áreas),
  • Tener un promedio mínimo de ACEPTABLE (7,5/10 o 3,7/5,0),
  • El aspirante debe contar con buenos conocimientos de idioma inglés (B2 según el marco común europeo), es decir con los siguientes puntajes mínimos: TOEFL (IBT): 72 puntos, (CBT): 183 puntos, IELTS: 5.5, MET B2)

Requisitos Maestría:

  • Edad entre 21 a 65 años
  • Tener un promedio de 3.7/5.0,
  • Contar con un año de experiencia profesional preferiblemente,
  • Buenos conocimientos del idioma inglés con certificación de exámenes estandarizados como TOEFL (IBT): 72 puntos, CBT 183 puntos, IELTS: 5.5.

Requisitos Doctorado:

  • Experiencia profesional mínima de un año en el área del programa a realizar o desempeñarte en entidades públicas o privadas
  • Tener entre 23 a 65 años de edad
  • Promedio mínimo de notas de maestría de 3.7/5.0
  • Conocimientos de inglés con puntaje mínimo de TOEFL (IBT): 72 puntos, (CBT): 183 puntos, IELTS: 5.5, MET B2)

Adicional a la postulación a través del Icetex, todos los aspirantes deberán aplicar en la plataforma del gobierno de Hungría donde tendrán que adjuntar toda la documentación allí requerida.

Mira este vídeo en el que te contamos en detalle sobre la plataforma y cómo aplicar:

Para mayor información te invitamos a revisar las últimas convocatorias publicadas en el ICETEX en la sección de Historial de Becas con los números: 4203320 (pregrado), 6224420 (maestría) y 3203120 (doctorado)

La convocatoria abre entre los meses de septiembre y octubre. Su fecha límite de aplicación es el mes de enero

4. China – Beca del Gobierno

El gobierno de la República Popular de China ofrece generosas becas para estudios de pregrado, maestría y doctorado en áreas como psicología, trabajo social, turismo, administración, marketing, ingeniería, diseño, agronomía, ciencias biológicas, entre otros.

Estas becas tienen grandes beneficios donde los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a un curso previo del idioma mandarín en el transcurso de un año, alojamiento, estipendio mensual, matrícula y seguro médico.

Requisitos pregrado:

Para pregrado, los beneficiarios son todos los bachilleres colombianos que estén interesados en llevar a cabo estudios en áreas de la Economía Naranja, tales como: arquitectura, turismo, biología, energías alternativas, robótica, nuevos materiales y manufactura avanzada, salud pública, entre otros.

Para aplicar deberás:

  • Tener entre 15 a 25 años de edad
  • Resultados en las pruebas Saber 11° (50 puntos como mínimo en todas las áreas)
  • Promedio de 7.5/10 o 3.7/5.0 de 9° a 11° dependiendo de los parámetros de calificación de la institución donde estudiaste.

Requisitos maestría y doctorado:

Como requisitos deberás tener entre 22 a 35 años de edad, contar con mínimo un año de experiencia y notas de pregrado de 3.7/5.0. También debes saber que los programas se impartirán en los idiomas de inglés o mandarín.

Para mayor información te invitamos a revisar las últimas convocatorias publicadas en el ICETEX en la sección de Historial de Becas con los números: 4801120 (pregrado), 6802220 (maestría) y 3800520 (doctorado)

La fecha de apertura de esta beca se da para los meses de septiembre y octubre y tiene como fecha límite el mes de enero

Estudiar en China becado

5. Italia – Programa Laurea Specialistica Master of Ciencie

Este generoso programa se encuentra dirigido a profesionales universitarios que tengan máximo 28 años para los cursos de Laurea Magistrale, 30 años máximo para estudios de Maestría y 40 años como edad límite para estudios relacionados con Doctorado de investigación, en áreas específicamente de las ciencias.

Beneficios:

La beca proporciona un estipendio mensual de acuerdo a la duración de los estudios que realices y un seguro de salud. Los estudios que podrás realizar, se encuentran enfocados a diferentes áreas como negocios, diseño, ingeniería, humanidades, ciencias, entre otros.

Requisitos:

Otros de los requisitos que debes tener en cuenta si deseas postularte para estudiar por medio de esta beca en varias de las mejores universidades italianas estatales y legalmente reconocidas, son: Contar con mínimo un año de experiencia, poseer promedio académico de 3.7/5.0 y tener buen nivel del idioma inglés o italiano.

Su fecha de postulación abre comúnmente en febrero y marzo y cierra el mes de junio

Si estás interesado en estudiar en Italia, estas otras becas pueden interesarte:

6. Chile – Programas de Magíster en diferentes áreas en universidades Chilenas acreditadas

El Gobierno de Chile ofrece estas generosas becas donde su interés se centra en profesionales universitarios que se desempeñen como académicos, docentes, investigadores, profesionales y miembros del Estado.

La convocatoria está dispuesta para diferentes programas de Maestría en diferentes áreas y en programas de universidades acreditados.

Beneficios:

Sus beneficios te cubren un estipendio mensual de aproximadamente 780 USD para manutención, apoyo económico para compra de libros y gastos del desarrollo de tesis, seguro de salud y matrícula, lo que la convierte en una de las becas completas que anualmente convoca el ICETEX.

Los programas ofrecidos se encuentran establecidos en áreas como artes, música, gestión cultural, diseño, producción agrícola, lenguas, biotecnología, economía, política, química, física, relaciones públicas, criminología, derecho, educación, entre muchas más.

Requisitos:

  • Tener un promedio académico de 4.0/5.0,
  • Edad de 21 a 60 años
  • Un año de experiencia profesional

Su fecha de apertura comúnmente se da entre los meses de junio y julio, teniendo como fecha límite el mes de septiembre de cada año

Estudiar en Chile

Algunos de los documentos que comúnmente se solicitan para la aplicación a estas becas, son:

Para mayor información te invitamos a revisar las últimas convocatorias publicadas en el ICETEX en la sección de Historial de Becas con los números señalados anteriormente.

***

¿Y tú, a cuál de estas becas vas a aplicar?

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}