Me pagan por estudiar en Dinamarca

Estudiar en Dinamarca

Hola!! hoy te quiero contar cómo hice para que me pagaran por estudiar en Dinamarca. Es una aplicación real del paso a paso que explico en el Megatutorial para conseguir becas de estudio en el exterior. Si piensas venir a este pais con una beca, esto fue lo que hice y esto fue lo que me costó:

1. El primer paso: decidirse

Un año después de regresar a Colombia de mi viaje a Corea del Sur, ya graduado y con experiencia laboral, mis deseos por aventurarme resurgieron de nuevo. Estaba cansado de la rutina, de los altos costos de vida en Bogotá y quería un tiempo para mí, mi espacio. La decisión estaba tomada, ¡me iba a estudiar al exterior!

“¿Que necesito, a donde voy, que quiero hacer, cuánto tiempo?”

Todas estas preguntas y muchas más rodearon mi cabeza. No tenía las respuestas inmediatas a todas ellas, pero tenía algo muy claro: me iba a ganar una beca que cubriera todos los gastos -tiquetes, seguro, visas, maestría y costos de vida (acomodación, transporte, comida y entretenimiento).

2. Búsqueda

Ingresé al sitio web: www.scholars4dev.com, investigué, leí, anoté y comparé.

Esta página web muestra todas las becas a nivel mundial y pueden ser filtradas por campo de estudio, título y país oferente. (Mira este video donde te cuento como encontrar becas en ese sitio web).

Sabía que las becas “full” (o todo incluido), que quería, estaban en el norte de Europa o Asia.

Empecé a descartar primero por lo que me gustaba y por lo que quería de mi experiencia: un lugar diferente que no hubiera visitado, una ciudad activa y juvenil, un lugar alejado de la corrupción y la inseguridad, un entorno amable con el medio ambiente y donde pudiera respirar aire puro y comer saludablemente.

Encontré artículos como: “las mejores ciudades para estudiantes”, “los países menos corruptos”, “los países más felices del mundo”, “las ciudades más eco-friendly”, entre otros.

estudiar en dinamarca
Tour en Copenhague con los de la U

3. Filtro

Tenía una buena lista de países pero como me quería ir rápido, empecé a descartar por requisitos que no cumpliera y/o que no iba a cumplir en el corto plazo como: 5 años de experiencia laboral y dominio de otra lengua a parte del inglés como alemán, italiano o francés.

De igual forma descarté todas las becas con condiciones post-estudio porque no tenía deseos de volver al país de origen después de estudios. Y así, seguí descartando otras opciones porque simplemente no cumplía con los requisitos, como estar patrocinado por una empresa o estar trabajando con una fundación u organización sin ánimo de lucro.

Consecuentemente, mi lista se había resumido a 6 países: Japón, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza y Dinamarca.

Era enero de 2014, y anoté las fechas límites para aplicar a las becas y los documentos que necesitaba. No podía aplicar en ese momento porque no cumplía unos requisitos que era el del examen internacional de inglés que demostrara nivel B2 de inglés y no tenía tampoco el dinero para prepararme ni pagarme el examen.

estudiar en dinamarca
Tardes de cocina en la Universidad

4. Plan de trabajo

Lo primero que hice fue renovar mi pasaporte. Seguí trabajando y ahorrando.

A los cuatro meses ya tenía el examen de inglés que necesitaba.

Mi búsqueda aumento, empecé a revisar universidad por universidad y los programas de posgrado detalladamente en cada uno de los países que tenía en el radar.

Algunos de los programas requerían puntajes de GMAT (Graduate Management Admission Test), examen que no había hecho y que con preparación tiene un costo superior al millón de pesos colombianos (alrededor de 500 dólares). Pero además la fecha final de aplicación se acercaba y no había tiempo de presentarlo.

Mi lista de países se volvió a reducir y cuando revisé fechas de aplicación, después de 5 meses de haberlas anotado, ya muchas estaban a semanas de expirar y no tenía la documentación completa.

estudiar en dinamarca
La biblioteca de la universidad

5. Aplicación

Afortunadamente, encontré el programa perfecto, la maestría en el campo que quería, los requisitos que ya cumplía y además no me exigían más “papeleo”.

Dinamarca me daba la oportunidad de estudiar una maestría por dos años en la Universidad de Roskilde, a 40 minutos de la capital Copenhague y cubrirían tanto mis costos de estudios como de vida durante todo el periodo de estudio.

La aplicación fue sencilla y fácil:

Por otro lado, me tocaría financiar los tiquetes y los costos de la visa. Pero eso era lo de menos pues ya tenía unos ahorros.

Mandé la aplicación en Septiembre de 2014, renuncié a mi trabajo esperando que todo saliera bien y dos meses exactos después de la aplicación recibí la noticia que me cambiaría la vida.

estudiar en dinamarca
Carta aceptación beca

 

6. En Dinamarca

Me mudé a Dinamarca en Febrero 2015. Venir me costó seis millones de pesos (3.000 dólares en ese entonces). Hubiera sido la mitad de eso, pero me tocó cambiar los tiquetes por mala planeación problemas logísticos y viajar a México para obtener la visa.

Bueno, pero ahora si lo importante… a cambio de esa inversión, acá en Dinamarca tengo:

  • Educación y salud gratis, incluyendo cursos de danés.
  • Subsidio de manutención: el gobierno danés me entrega mensualmente 7.800 coronas danesas (DKK) o lo que es alrededor de 3.000.000 pesos colombianos. Lo cual me alcanza para vivir cómodamente:
  • Propio cuarto cerca de la universidad = 2.400 DKK
  • Transporte ilimitado las 24 horas los 7 días de la semana en toda la región (bus, tren, metro y subway)=600 DKK
  • Las tres comidas del día=2000 DKK
  • Algo para los fines de semana=400 DKK
  • Telefonía con datos=90 DKK
  • Mensualidad en el gimnasio=150 DKK
estudiar en dinamarca
Puerto de Roskilde

¿También quieres viajar becado? mira aquí como puedo ayudarte.

Tus preguntas son muy importantes para los demás y para mí. Por esta razón, te invito a que las escribas abajo para que todos podamos ver las preguntas y respuestas, ayudemonos mutuamente.

Un gran abrazo y gracias por tu visita!

Te puede interesar:

118 ideas sobre “Me pagan por estudiar en Dinamarca”

Deja un comentario