Las dos cosas más importantes antes de aplicar a una beca en el exterior

errores al aplicar a una beca

Que no te pase como Sol Ángel Fonseca hace un año.

Sol es una joven de bajos recursos económicos que un día supuestamente se ganó una beca para estudiar astronomía en Estados Unidos. Y digo supuestamente porque eso fue lo que a ella le dijeron o por lo menos lo que pensó.

El programa al que la habían “becado” costaba 50.000 dólares al año y duraba 4 años. Es decir, un total de 200.000 dólares o alrededor de 600 millones de pesos colombianos en ese entonces.

La beca era en realidad un descuento de 10.000 dólares solo para el primer año de estudio o un 5% del total del programa.

Cuando Sol hizo cuentas y ‘descubrió’ que no tenía ni para los pasajes de avión, decidió entre otras cosas subir un video a Youtube pidiéndole a la ministra de educación del momento que tuviera consideración y la ayudara a cumplir su sueño de estudiar en el exterior.

En cuestión de horas ya era noticia nacional con opiniones divididas.

Al final no viajo.

El caso de Sol nos muestra dos cosas importantes para todos aquellos interesados en estudiar becados en el exterior.

  1. Leer bien: que las universidades e instituciones llamen beca o ayuda a todos los descuentos que ofrecen no quiere decir que uno ya la tenga resuelta.

Lee detenidamente lo que te ofrecen y las condiciones del programa.

Pregunta sin pena cuando la información no sea clara. Los oferentes de la beca generalmente tienen datos de contacto en la página web.

Así, no solo aclararás tus dudas sino que también tendrás un primer contacto que demuestra tu interés y motivación.

  1. Ser honesto con uno mismo.

Cuando sabes que la beca es parcial, es decir, que cubre solo una parte de los gastos totales que tendrás (matricula, manutención, tiquetes, visa etc), es importante que te preguntes si cuentas con los recursos para financiar el resto.

Si no los tienes en ese momento pregúntate si tienes la posibilidad de acceder a un crédito y sobre todo de si te harás responsable para pagarlo.

La otra es que tengas el trabajo y el tiempo  para coleccionar los recursos dentro de las fechas indicadas.

Y sino pues… becas hay muchas, de todos los tipos. Posibilidades para estudiar o vivir un tiempo en el exterior hay otras tantas. Así que explora bien las opciones y mantente abierto a diferentes alternativas.

***

No está mal pedir ayuda a la comunidad, para eso estamos al fin al cabo, para ayudarnos los unos a los otros. Sin embargo, antes de que lo hagas ten presente que nadie te debe nada y que tu [email protected] eres responsable de tus actos.

Feliz resto de semana!

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

2 ideas sobre “Las dos cosas más importantes antes de aplicar a una beca en el exterior”