Becas del Icetex – MegaTutorial para ganar la beca de tus sueños

ICETEX BECAS

Mucha gente desconoce que el ICETEX aparte de ofrecer créditos educativos también administra becas muy generosas para realizar estudios en el exterior. Estás becas pueden llegar a cubrir la totalidad de la matrícula, los gastos de manutención y hasta los tiquetes aéreos.

Lo sé, lo sé… la reputación del ICETEX no es la mejor en cuanto a créditos educativos, pero ten en cuenta que las becas no tienen nada que ver con la institución, pues son ofrecidas por organismos internacionales y el ICETEX simplemente las administra.

Así es, nada de préstamos, codeudores o tasas de interés, se trata de becas para realizar todo tipo de estudios: pregrado, maestría, doctorado, cursos de idiomas, cursos cortos y hasta programas de desarrollo profesional.

Es por eso que en este artículo te contaremos cómo encontrar estas becas y cómo aplicar a ellas con éxito.

Y si eres de un país distinto a Colombia, también te interesará conocer la beca completa para realizar estudios en nuestro maravilloso país.

¡Empecemos!

1. ¿Por qué aplicar a Icetex Becas?

Existen varias razones:

  • No mucha gente las conoce y por eso no aplican. Por lo tanto si aplicas, tienes más chances de ganar.
  • Los requisitos de estas becas varían dependiendo de la convocatoria, pero a nivel general el promedio académico que piden no es alto. Para que me entiendas, la mayoría exige un promedio de 3.7 sobre 5 (o lo que es igual al 74% de la nota máxima).
  • Existen becas totalmente completas que te permitirán estudiar en el exterior con todos los gastos pagos.
  • Su plataforma de becas es clara y muy fácil de navegar. Con los pasos que te explicaremos a continuación podrás encontrar las convocatorias más afines con tu perfil e intereses.

2. ¿Cómo encontrar las becas del Icetex?

Te contaremos el paso a paso para que puedas postularte de manera correcta:

Para iniciar, te aconsejamos llevar a cabo el proceso en tu navegador de Internet Explorer o Chrome para que no se te origine ningún inconveniente en el proceso.

En el menú deberás dirigirte a la parte de “Estudiante” y se desplegara un submenú donde deberás escoger la primera opción “becas”.

Icetex Becas

Posteriormente, podrás ver las becas para estudios en el exterior. (Sin embargo, si te fijas en la parte superior hay una barra azul oscuro donde también podrás ver las becas ofrecidas para extranjeros que quieran estudiar en Colombia. De eso hablaremos más adelante. Por ahora seguimos con las becas para estudios en el exterior)

Señalar donde se encuentran las convocatorias

La sección de becas en el exterior está compuesta por varias opciones, de las cuales nos interesan las primeras dos: Becas Vigentes e Historial de Becas Ofrecidas.

Becas Vigentes: Encontrarás todas las convocatorias abiertas en este momento. Sin embargo, ten en cuenta que NO son las únicas que se ofrecen

Historial de Becas Ofrecidas: Encontrarás todas las becas que ICETEX ha administrado. Y como la mayoría son ofrecidas anualmente, te va a servir como referencia para conocer las convocatorias que pueden abrir más adelante y que aún no están vigentes.  

Para poder visualizar las becas que se encuentran disponibles actualmente, daremos click sobre el apartado de Becas Vigentes.

Criterios de búsqueda

A continuación, podremos ver las secciones para la búsqueda de Becas Icetex. Aparecen tres opciones que se encuentran señaladas:

  • País: En caso de que tengas interés por indagar en convocatorias relacionadas con determinado país, podrás seleccionar ahí.
  • Número de convocatoria: Cada beca tiene un número que la identifica. Si tienes conocimiento previo de este dígito, puedes ingresarlo para leer de inmediato la información acerca de esa beca.
  • Todas: Aquí se desplegará el listado de todas las becas vigentes hasta el momento.

En este caso, haremos el ejercicio ingresando a la opción de “Todas”, con el fin de visualizar las becas vigentes de manera general.

Convocatorias vigentes hasta el momento

Las áreas de estudio que podemos encontrar son variadas y van desde convocatorias para estudios de pregrado, posgrado, cursos cortos, entre otros

Aquí podemos observar información de las becas vigentes como lo son:

  • Código de la convocatoria
  • Oferente
  • Área
  • Programa
  • País
  • Fecha límite de recepción de documentos

Al seleccionar cualquiera de las becas dispuestas, como   por ejemplo la tercera, podremos ver la información de su convocatoria al detalle.

Aquí aparecerá un cuadro con los datos principales de la beca, donde nos señalan que es una beca para 33 beneficiarios, donde 30 podrán contar con beca del 50% y los otros 3 con beca completa.

También otros datos de interés como su duración, oferente, idioma en que se ofrecerán los estudios y algunas observaciones que deberás tener muy en cuenta.

Ejemplo para el usuario

Al deslizar más hacia abajo, podrás encontrar información detallada de la convocatoria, como por ejemplo sus requisitos, perfil del aspirante, objetivos, documentos requeridos, entre otros.

Ejemplo dos becas vigentes

Cuando ya hayas leído toda la información y quieras aplicar, deberás dirigirte nuevamente a la parte superior de la página, e ingresar donde se te indica.

Indicación para diligenciar formulario de aplicación

3. ¿Cómo aplicar a las becas del Icetex?

Cuando le das clic a “Aplicar a esta convocatoria” podrás crear una cuenta de usuario.

Lo primero que deberás hacer, será presionar en la opción de pregunta: ¿Aún no está registrado?

Aprender como crear el usuario

Automáticamente te aparecerá un cuadro de inserción de usuarios, donde deberás completar algunos de tus datos. Estos son por ejemplo tu nombre, apellidos, email, documento, área de estudio a la que te dedicas, usuario y clave para ingresar al sistema.

Como crear el usuario

Al completar este cuadro y crear tu cuenta, se te solicitará que diligencies el formulario de inscripción el cual se abrirá en una ventana emergente, este será el primer paso para llevar a cabo tu postulación.

Formulario de aplicación a becas

3.1 Aplicación en físico

Adicional a la aplicación en línea también deberás enviar los documentos requeridos por la convocatoria a cualquiera de las sedes del Icetex de manera física antes de la fecha de cierre.

Por lo general, los documentos son:

  • Formulario de aplicación en línea
  • Fotocopia del título universitario
  • Fotocopia del certificado de notas universitarias
  • Certificado de salud: Según el formato del Icetex
  • Formato de autorización de tratamiento de datos: Según el formato del Icetex
  • Carta de compromiso de regreso al país

Y dependiendo de la convocatoria, también te pueden pedir:

  • Certificado de experiencia laboral
  • Certificado de conocimiento de inglés TOEFL o IELTS (si el programa es en inglés)

3.2 Consideraciones importantes para una aplicación exitosa

Aunque cada convocatoria tiene un proceso de aplicación especifico, por lo general junto con tu aplicación en línea y el envío de los documentos físicos al Icetex puede que tengas que hacer una aplicación a parte con el oferente de la beca.

De esto te darás cuenta en la convocatoria que te interesa en la parte de “Proceso de aplicación”.

4. Programas de becas especiales

A parte de las becas anteriormente mencionadas, el Icetex también ha creado programas de becas especiales en alianza con otras instituciones internacionales y a través de interesantes convenios que puedes encontrar en la sección de “Programas especiales” en la página de Becas.

Aquí te contaremos cuáles son, a quienes van dirigidos, sus requisitos y beneficios:

a) Artistas Jóvenes Talentos

Dirigido especialmente para todo tipo de artistas, se trata de un crédito-beca para la financiación de estudios en el extranjero en las modalidades de especialidades o cursos de actualización.

Algunos de los requisitos que debes tener en cuenta para aplicar son:

  • Ser colombiano
  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • Residir en Colombia permanentemente
  • No haber sido beneficiado de este programa en versiones anteriores
  • Haber cancelado el 50% de la deuda con el Icetex, en caso de que anteriormente hayas obtenido algún crédito educativo por parte de ellos.
  • Regresar al país una vez culminado el programa en el exterior, entre otros más requisitos.

Algunos de los perfiles profesionales que pueden aplicar, son todos aquellos dedicados a las artes plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, música, cinematografía, literatura, artes visuales, fonografía, medios audiovisuales y digitales, diseño y publicidad.

Si quieres consultar al detalle esta convocatoria, puedes ingresar aquí

La convocatoria abre entre los meses de agosto y septiembre y su fecha límite es en octubre

b) Plataforma de Alianza del Pacífico

Se trata a un convenio entre Colombia, México, Chile y Perú que entrega cada año becas generosas dirigidas a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado que deseen realizar un intercambio, así como profesores o investigadores.

Estas becas cubren aspectos como el seguro médico, vuelos ida y vuelta, estipendio mensual de manutención y matrícula.

Las áreas de estudios en las que los beneficiados pueden desempeñarse son el comercio internacional, la administración pública, economía, finanzas, ingenierías, innovación, ciencia y tecnología, medio ambiente, negocios y relaciones internacionales, turismo y ciencias políticas.

Los requisitos que debes tener en cuenta para postularte son:

  • En caso de pregrado, haber culminado al menos el 50% de tu carrera.
  • Tener promedio académico sobre el 80% de la nota general dependiendo de tu país.
  • Para doctorados, presentar un plan de trabajo dependiendo las condiciones establecidas por tu institución

Para revisar más detalles de esta beca, te invitamos a ingresar aquí.

La convocatoria abre entre los meses de junio  y julio  y su fecha límite son los meses de octubre y noviembre

c) Asistentes de idiomas en el exterior

El Icetex también ofrece la oportunidad a profesionales dedicados a la docencia en el ámbito de los idiomas, para que tengan la oportunidad de viajar a países Como Reino Unido, Francia, Jamaica y Barbados en calidad de asistentes.

Los beneficios varían dependiendo de la convocatoria, pero normalmente te cubren pasajes ida y regreso, estipendio mensual, seguro médico y un salario.

Los interesados deberán contar con dominio de los idiomas inglés o francés para asistir e impartir clases de español en los países ya mencionados, mientras enriquecen su estadía, perfeccionan sus conocimientos en otros idiomas y aprenden de diferentes experiencias interculturales.

Los requisitos pueden variar dependiendo la solicitud del país e institución oferente, pero algunos de los más comunes son:

  • Tener entre 23 a 30 años de edad
  • Notas universitarias mínimo de 3.5/5.0
  • Excelente nivel de inglés o francés debidamente certificado

Puedes ingresar aquí, para conocer más al detalle este generoso programa.

d) Becas OEA

La Organización de los Estados Americanos ofrece cada año diferentes becas de estudios a profesionales de todas las áreas para que lleven a cabo estudios de educación superior en varias de las mejores universidades del mundo ya sea en la modalidad a distancia o presencial.

Los beneficios son muy generosos ya que te cubren vuelos ida y regreso, matrícula, estipendio mensual, seguro médico y también ayuda económica para compra de libros.

Algunos de los requisitos para postularte son:

  • Ser ciudadano o residente de alguno de los países miembros de la OEA.
  • Haber completado al menos dos años de estudios de tu carrera universitaria.
  • Tener buena salud física y mental

Estas becas también exigen algunos aspectos, como el hecho de retornar al país una vez finalizado tu programa y permanecer allí por mínimo 24 meses.

En este vídeo te contamos más al respecto sobre estas becas:

Si quieres informarte acerca de más detalles puedes ingresar aquí.

Las fechas de apertura y cierre de estas becas no son definidas, ya que dependen de cada país y continuamente están abriendo

e) Convenio Icetex – Fundación Carolina

Este convenio permite que profesionales de las naciones de Colombia y España puedan llevar a cabo estudios de educación superior en varias de las mejores universidades de ambos países, motivando el intercambio académico y fortaleciendo sus lazos educativos.

Estas becas pueden ser de carácter parcial o completo, donde la mayoría de las veces se cubren el transporte aéreo, seguro médico y un descuento en la matrícula (que puede llegar al 100%).

Las áreas de estudio contempladas son: ciencias, comunicación, cultura, derecho, economía, educación e historia, energía, infraestructura, medio ambiente, nuevas tecnologías y política.

Las becas abren convocatoria a inicio de cada año y tienen como fecha límite los meses de marzo y abril

5. Otras becas en la web de Icetex

Adicional a las becas que administra, el ICETEX informa en su portal web sobre infinidad de becas para colombianos.

Son becas de otras instituciones nacionales e internacionales, con otros procesos de aplicación y requisitos. Pero que también aplican para varios niveles y áreas de estudio.

Estas las puedes encontrar en la página inicial de la sección de becas donde dice “Otras becas”

Sección de otras becas

Al dar click, aparecerá un listado de otras becas que podrán ser de tu interés.

Listado para seleccionar

6. Becas del Icetex para extranjeros

El ICETEX a través de su programa de reciprocidad, brinda la oportunidad para que extranjeros puedan estudiar en Colombia por medio de diversas becas, estudios enfocados a pregrados, posgrados, estancias de investigación y cursos cortos.

Así como convocatorias para expertos internacionales, asistentes de idiomas entre otros.

Oportunidades para extranjeros

Al ingresar en Becas Colombia Extranjeros, podrás visualizar el siguiente cuadro donde verás información relacionada con el catálogo de becas dispuestas y los requisitos que deberás tener en cuenta. Los requisitos son:

  • Ser ciudadano extranjero
  • No tener nacionalidad colombiana
  • No estar residiendo o haber iniciado estudios de posgrado en Colombia
  • Ser menor de 50 años
  • Tener promedio general acumulado de 4.0 sobre 5.0 en pregrado.
  • Contar con título profesional
  • Tener dominio del idioma español mínimo B2. En caso de no ser nativo de algún país con este idioma, tendrás que presentar alguno de los exámenes DELE o SIELE.
  • Tener admisión de al menos uno o tres programas del catálogo.
  • Contar con buena salud física y mental.

En caso de ser aceptado, podrás contar con los siguientes beneficios:

  • Libros y materiales
  • Póliza de salud
  • Estipendio mensual
  • Gastos de instalación
  • Visa de cortesía
  • Estipendio para casos de imprevistos

***

Eso es todo! Espero te haya gustado y por favor no te olvides de dejar tus preguntas o comentarios acá abajo 😉

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}