Camilla se ganó 8 becas para financiar sus estudios de maestría en Australia así que la contacté para conocer esta gran historia más a fondo y compartirla con ustedes.
Aunque Camilla y yo trabajamos en la misma empresa en Dinamarca, lo hicimos en diferentes fechas y por eso llegué a conocerla hasta hace unos pocos meses en Colombia.
Ella es de origen danés y ya había tenido la oportunidad de conocer Australia gracias a un intercambio de 6 meses que hizo durante su pregrado a The University of Western Australia (UWA) en Perth. Esos meses fueron suficientes para hacer buenas amistades y motivarse a hacer allí sus estudios de posgrado.
Aunque ya había empezado su maestría en Dinamarca, decidió que era mejor idea viajar a Australia y hacerla allá. Sin embargo, a pesar que la educación en su país es gratuita, en Australia le tocaría pagar matricula como cualquier otro estudiante internacional.
Fue así que paró sus estudios en Dinamarca y planeó aplicar a distintas becas para poder financiar sus estudios en Australia.
«Yo aplique a las becas después de haberme inscrito en la maestría en UWA. Pagué la primera cuota sin tener certeza si iba a ganar becas o no. Por eso me organicé e hice una lista con las becas a las que calificaba y las fechas para aplicar (un calendario de un año entero).
Sin aplicar a becas me tocaba endeudarme bastante y eso me preocupaba.
Lo dudé mucho. Sabía que era muy difícil, pero estaba preparada a endeudarme por el estudio. Me dije a mi misma que era una inversión en mí.»
Relata Camilla. Al final, aplicó a un total de 45 convocatorias (vea la lista aquí) de las cuales se ganó 8 que le ayudaron a financiar completamente el valor de la maestría. Obtuvo 47.000 dólares australianos en total.
¿Cómo lo logró? esta es su respuesta:
«Los requisitos eran más que nada encajar con el perfil de los objetivos del fondo. En mi experiencia, lo más importante es el argumento y la motivación. La carta de motivación es muy importante y no puede ser la misma para todas las aplicaciones.
Considero que lo que me ayudó a gana las becas fue que relacioné mis objetivos del estudio con los objetivos de los fondos.
Yo tenía buenas notas, pero no era la mejor del curso. Y había hecho un trabajito voluntario, pero tampoco nada del otro mundo.
También las recomendaciones personales de mi profesor y especialmente de mi trabajo ayudaron un montón. Les pedí que escribieran una recomendación específica para la maestría a la que quería estudiar y eso ayudó a convencer a los administradores de los fondos.
Como yo apliqué a muchas becas pequeñas y privadas, lo difícil fue encontrarlas y organizarlas en un Excel. Al principio parecía imposible, pero algunas páginas contienen mucha información y conseguí mucha ayuda al preguntar a otros compañeros que habían tenido éxito con becas.
Al principio me daba mucha pena preguntar, pero por lo general eran súper amables y me dieron consejos claves para mis aplicaciones.
No todos son afortunados de poder recibir los consejos que necesitan para aprender a destacarse. Eso es triste porque así es fácil darse por vencido.
Pero no se rindan y no dejen de pedir ayuda por vergüenza. Si no tienen conocidos superhéroes de becas que los puedan ayudar, pide ayuda de profesionales con experiencia como David»
Camilla actualmente trabaja desde remoto a través de UpWork como investigadora y especialista de información. Vive en Bogotá, viaja frecuentemente y quizás vuelva a emprender algún día. Sin lugar a dudas sus estudios internacionales han contribuido a la amplia visión que tiene sobre el mundo y en general, a los logros que ha acumulado hasta ahora.
Le agradezco mucho a ella por compartir su experiencia con nosotros y ustedes pueden seguirla en redes (Facebook, Instagram y LinkedIn) o visitar su blog Cami.dk.
Sus preguntas y comentarios son muy importantes y por eso los invitamos a dejarlas abajo para que todos podamos verlas junto a las respuestas.
Saludos y las mejores energías!
Buenas David.
Tengo una duda, cuando toca enviar los diferentes documentos para aplicar a una beca ¿siempre deben ser originales? ¿Es posible mandarles copias de los documentos originales? No creo que ella haya solicitado los documentos originales 45 veces :p
Hola Juan. Depende de la convocatoria pero según mi experiencia sí se puede. Saludos y muchos éxitos con todo!