El poder de nuestra existencia

el poder de nuestra existencia

“Nuestra vida no nos pertenece, estamos conectados a otros. Por el pasado y el presente,  por cada crimen y cada amabilidad damos luz a nuestro futuro” – Cloud Atlas

Existen momentos que redireccionan nuestra existencia y que en realidad no controlamos, que llegan a nosotros por casualidad, destino o cualquier otra cosa que quieras creer.

Personas que nos cruzamos en la calle, artículos que nos comparten por internet, objetos que encontramos en el olvidado depósito o palabras de un desconocido. Fenómenos naturales, leyes y cambios organizacionales.

Todos aquellos momentos que alteran nuestra rutina y nuestros hábitos. Momentos que nos hacen llegar tarde a una cita, que nos hacen cuestionar nuestras ideas o que simplemente nos recuerdan algo que habíamos olvidado.

Momentos en los que nos enamoramos, nos enfermamos, que nos colocan en ventaja o con los que también perdemos.

Momentos que no entendemos porqué llegaron ahí, porqué nos escogieron…

Existen también momentos que nosotros creamos cuando decidimos. Cuando nos atrevemos a ir más allá del saludo en una conversación, cuando pedimos un plato diferente en nuestro restaurante favorito o aceptamos la invitación que dicha persona nos ha venido haciendo desde hace un tiempo.

Cambiamos la forma o la ruta para ir al trabajo, nos animamos a expresar lo que sentimos o preguntamos lo que nos hemos aguantado por años.

Momentos en los que decimos “¡no más!” y vamos detrás de aquello que queremos. Momentos en lo que dejamos ir, y otros en los que esperamos.

Momentos donde somos nosotros los que dictamos lo que viene luego y en los que con tan solo una pequeña acción cambiamos el rumbo de nuestra vida y el del universo.

Realidades paralelas

el poder de nuestra existencia 2

“Cada una de estas vidas es la adecuada, cada camino es el correcto. Todo pudo haber sido algo más y aun así tener tanto significado”  – Nemo en Mr. Nobody

A veces me pregunto qué hubiese pasado si no me hubiera cruzado con esa persona que me habló de su viaje a Londres y que me contó que abriría una agencia de estudios en el exterior. Pero también me pregunto qué hubiese pasado si yo no hubiese confiado en convertirme en su primer cliente y hubiera optado por viajar con una agencia más reconocida.

O lo que hubiese pasado si me hubiese enfermado el día que jugó Brasil contra Holanda enel mundial del 2010 y no hubiera ido al bar en el que conocí a Nayoung. ¿Qué hubiese pasado si yo no hubiera dejado la pena a un lado para hablarle, saber que tenía que mudarse pronto y ofrecerle mi ayuda para encontrar acomodación?

En el primer caso tal vez hubiera estudiado en otra escuela de inglés en Londres o quizás hubiera escogido otro destino… Tal vez hubiera pospuesto mi viaje, no hubiera conocido las personas que conocí o no hubiera viajado a otros países.

En el segundo caso tal vez nunca hubiera conocido a la que se convirtió en mi novia por 2 años y medio, y por la que me fui a Corea a estudiar. Viaje por el cual conseguí mi primera beca de estudio, lo que a su vez consecuentemente se convertiría en mi herramienta para luego viajar a Suiza y Dinamarca.

Nunca sabré lo que hubiera pasado y la verdad no me importa. Me pregunto para recodar lo fascinante del asunto, entender que fue un hecho y que tomé acción. Que podemos hacer que algo pase. Que somos afortunados de vivir la vida que nos tocó porque aun cuando las cosas no salgan como esperamos, siempre podemos decidir cómo reaccionar ante ellas.

El poder de existir

el poder de nuestra existencia

“¿Para qué si tan solo será una gota en el océano infinito? (Haskell Moore)

¿Qué es el océano sino una multitud de gotas? (Adam Ewing)” – Cloud Atlas

Años atrás cuestionaba a alguien de mi familia que se había vuelto vegetariana después de ver documentales acerca de cómo son tratados los animales. Pensaba  “Hey, Pero no vas a hacer que la gente deje de comer carne volviéndote vegetariana”… estaba equivocado.

Muchas veces queremos tener un gran impacto en la sociedad, en nuestra familia o en el trabajo pero subestimamos las pequeñas cosas que podemos hacer. Cosas que tendrán un gran impacto sobre todo lo demás. Desde la simple forma en cómo respondemos ante lo que nos pasa.

Queremos cambiar el mundo o ser mejor personas y lo vemos todo tan complejo que resultamos frustrándonos, viéndonos insignificantes ante tanta grandeza.

Pero nosotros somos parte de esa grandeza. Gústenos o no, afectamos nuestro entorno con nuestra existencia. Lo hacemos en mayor medida de lo que sabemos y podemos llegar a saber.

Entonces sí. Lo que decidimos y no decidimos importa. Hay cosas que se nos salen de las manos, que pasan por ‘yo no sé que’… pero siempre podremos elegir y eso es lo maravilloso de existir.

5 películas

“La película no da ninguna respuesta, sólo preguntas. Probablemente porque no tengo respuestas y muchas preguntas.” Jaco Van Dormael – Mr. Nobody

Si te interesa el tema de las decisiones y el poder de nuestras acciones al igual que el de todo a lo que estamos conectados, te recomiendo ver las siguientes películas:

  • Mr. Nobody

  • Cloud Atlas

O leer acerca de las siguientes teorías:

PS: Si ya viste algunas de las películas o conoces más del tema, abajo puedes contarme tu opinión.

***

Una de las razones por las que escribo es porque entiendo que este y cualquier otro artículo que he compartido y que vaya a compartir puede llegarte en el momento indicado… tal vez te proporcione información que no sabías o hayas olvidado.

..Tal vez le sirva a alguien que conoces. Tal vez tan solo te saque una sonrisa o tal vez te coloque en desacuerdo… como sea, cualquier cosa que pase alterará lo que sigue para todos nosotros: tú, yo y el resto de personas que de una u otra forma afectamos con las pequeñas cosas que hacemos.

Te puede interesar:


Acerca de David

Asesoro a personas a viajar becadas y a tener experiencias internacionales. Lo hago mientras que escribo sobre los viajes, la vida y las oportunidades que están ahí afuera.


Deja un comentario

9 ideas sobre “El poder de nuestra existencia