Dos motivos para obtener becas de estudio y dos formas de buscarlas

obtener becas de estudio

Buscar una beca puede volverse abrumador porque supone la revisión de mucha información. Por lo tanto, para hacer este proceso más eficiente y efectivo lo mejor es saber la razón principal por la que se quiere ganar la beca y así encontrar el método de búsqueda adecuado para ese objetivo.

Desde mi experiencia ganando becas y asesorando a otros a obtenerlas he identificado dos razones generales y dos métodos de búsqueda respectivamente.

¿Cuál es tu motivo?

Si bien una beca nos ayuda a nivel personal, académico y profesional, cada uno de nosotros se inclina por un motivo más que otros.

  • ¿es por razones académicas y profesionales?
  • ¿o en realidad lo quieres por la experiencia, por el hecho de viajar y no tener que incurrir en altos costos?

Puede ser difícil identificar la razón principal por la que queremos ganar una beca y por ello a continuación las describiré para darte una mano.

Por lo académico / profesional

Estas personas quieren estudiar un programa de estudio y/o en una universidad en específico. Buscan ganar una beca para aumentar su conocimiento en cierta área o ampliar sus oportunidades laborales o completar su plan de carrera.

Un ejemplo de ellos es Nicolás, quien quiso estudiar un máster de finanzas por su gusto en este campo y la oportunidad de asistir a una de las mejores escuelas de negocios de Francia.

Por la experiencia

Estas personas no tienen en mente estudiar un programa o en una universidad en especial. Lo que más quieren es tener nuevas experiencias como viajar y aprender distintas cosas que van más allá de lo académico o lo profesional.

Un ejemplo de ello es el caso de José, para quién encontrar una beca en Corea era la forma de continuar viviendo cerca a quien era su novia.

O el mío mismo con 3 de las 4 becas que me he ganado: la de Corea para estar con mi novia de nuevo, la de Suiza para reencontrarme con mis amigos y la de Dinamarca para salir de Colombia por un buen tiempo.

Es importante repetir que las razones no son excluyentes entre sí. Es decir que uno puede tener más de una razón para ganarse una beca. Lo que digo es que uno tiende a fijarse más en un beneficio en particular y encontrar esto es lo que nos permitirá saber el mejor método de búsqueda.

obtener becas de estudio

Buscar por razones académicas

Si estas más inclinado por motivos académicos o profesionales, puedes seguir el siguiente esquema para encontrar tú beca ideal:

  1. Busca las mejores universidades para el programa que quieres en Google o Rankings internacionales como: Times Higher Education Word University Rankings, Shanghái Ranking, Scimago Institutions Rankings o QS Top Universities Rankings
  2. Revisa las páginas web de las universidades y busca en la sección de becas
  3. Revisa las páginas de las embajadas de los países donde se encuentran esas universidades y averigua si existen programas de becas apoyadas por el gobierno para esos programas que has encontrado.

Buscar por razones de experiencia

Si te diste cuenta de que quieres ganar una beca por el hecho de vivir experiencias nuevas, te sugiero seguir el siguiente esquema:

  1. Define las razones principales: visitar algún país en especial, emigrar, estar cerca de X o poder hacer Z.
  2. Revisa páginas como Scholarships for Develpment, Opportunity Desk, YouthOp y Edu-Active y filtra la información de acuerdo a esas variables que te importan: país, duración, requisitos, beneficios de la beca, etc.
  3. Revisa las páginas web de las embajadas o los ministerios de educación de los países a los que quieres visitar.

Lo académico vs. La experiencia

obtener becas de estudio

La facilidad de encontrar una beca está dictada por la flexibilidad que uno tenga y por ello en la mayoría de casos se les facilita más a los que lo hacen por la experiencia porque se adaptan a lo que el mercado les está ofreciendo.

Por otro lado, la determinación que tienen todos aquellos que quieren estudiar un programa en específico puede volverse una ventaja siempre y cuando estén dispuestos a prepararse y esperar al momento indicado. Algunas veces puede que no se trate de becas todo pago, pero al final harán el esfuerzo necesario por estudiar el programa que tanto desean y por el que tanto se han preparado.

Más flexibilidad y mayores oportunidades

Cuando consideras más opciones es muy importante que organices los resultados de tu búsqueda para encontrar la beca que mejor se adapte a tus necesidades y perfil.

Te recomiendo crear un archivo en Excel y anotar la información de cada beca según lo que estas buscando. Tus criterios de búsqueda pueden organizarse en un cuadro como el siguiente:

Programa | Beca | País | Duración | Requisitos | Fecha Limite de Aplicación | Beneficios de la beca | Inicio de Clases | Lo bueno | Lo malo | Link

Análisis y plan de trabajo

La colección de información en un esquema como el sugerido arriba te facilitará la toma de decisiones entre las alternativas que tengas.

La idea es que puedas identificar los requisitos para cada alternativa, lo que te gusta y lo que no.

Te ayudará a saber lo que tienes y lo que te acerca a ciertas alternativas, al igual que lo necesitas o lo que te hace falta para cumplir con lo que el oferente de la beca requiere y así trazar un plan de trabajo.

***

Y tú ¿por qué quieres ganarte una beca este nuevo año?

Te puede interesar

Deja un comentario

3 ideas sobre “Dos motivos para obtener becas de estudio y dos formas de buscarlas”