Motivos para solicitar una beca y consejos para ganarlas

OBTENER BECAS DE ESTUDIO

Si vas a aplicar a una beca, te van a pedir que expliques tus motivos y para muchos esto puede ser un reto ya que seguramente tienes varias razones para hacerlo. Adem√°s, si escribes en tu carta de motivos las razones equivocadas para el oferente, es una oportunidad que puedes perder.

Entender lo anterior fue lo que me permitió ganar 7 becas y formarme en 8 países diferentes. Y es por eso que a continuación te contaré las razones principales por la que se entregan la mayoría de becas para que sepas lo que los oferentes están buscando y cómo puedes comunicar asertivamente tus motivos y méritos.

Lo que el oferente busca

Las becas son una inversión que un oferente hace en ti con el objetivo de que al terminar tus estudios puedas ocupar posiciones de alto impacto, seas capaz de superar obstáculos que se puedan presentar y puedas así contribuir a tus alrededores.

Por eso, si quieres ganar una beca, deberás demostrarle al oferente que posees las características necesarias que te ayudarán a lograr lo anterior y que tus motivos están alineados con sus intereses.

Es as√≠ como la carta de solicitud para beca es el documento m√°s importante en tu aplicaci√≥n y debe contener tanto tus motivos como tus m√©ritos.    

Motivos que deben ir en tu carta de solicitud de beca

  • Porque te permitir√° especializarte en el √°rea que te apasiona
  • Porque te permitir√° contribuir a la sociedad
  • Porque te ayudar√° a ampliar tu red de contactos y crear relaciones de alto impacto
  • Porque te facilitar√° el acceso a recursos valiosos para adquirir o aplicar tu conocimiento (tecnolog√≠as, centros de investigaci√≥n, docentes altamente calificados, entre otros)
  • Porque el programa de estudio es de los mejores del mundo
  • Porque podr√°s aprender de nuevas culturas y adquirir otras perspectivas
  • Porque te permite avanzar en la consecuci√≥n de tus objetivos
  • Porque admiras lo que el oferente de la beca hace o ha logrado

ūüĎČ Mira aqu√≠: La Carta de Motivaci√≥n Ganadora: obt√©n una beca en el exterior

Motivos que NO deben ir en tu carta de solicitud de beca

  • Porque quieres residir en otro pa√≠s
  • Porque quieres aumentar tu ingreso y mejorar tu calidad de vida
  • Porque quieres viajar gratis
  • Porque no tienes recursos econ√≥micos y no sabes c√≥mo m√°s financiar tus estudios
  • Porque no sabes qu√© hacer con tu vida
  • Porque quieres cambiar de carrera
  • Porque no te gusta diferentes aspectos de tu vida (tu pa√≠s, tu trabajo, tu entorno, etc)
  • Porque la beca es muy completa y vas a poder estudiar gratis

ūüĎČ Mira aqu√≠: Resuelve los 4 errores m√°s comunes al redactar una carta de motivaci√≥n para beca

Dos motivos para obtener becas de estudio y dos formas de buscarlas

Buscar informaci√≥n para obtener becas de estudio puede volverse abrumador porque supone la revisi√≥n de mucha informaci√≥n. Por lo tanto, para hacer este proceso m√°s eficiente y efectivo, lo mejor es saber la raz√≥n principal por la que se quiere ganar la beca y as√≠ encontrar el m√©todo de b√ļsqueda adecuado para ese objetivo.

Desde mi experiencia ganando becas y asesorando a otros a obtenerlas he identificado dos razones generales y dos m√©todos de b√ļsqueda respectivamente.

¬ŅCu√°l es tu motivo para obtener becas de estudio?

Si bien una beca nos ayuda a nivel personal, académico y profesional, cada uno de nosotros se inclina por un motivo más que otros.

  • ¬ŅEs por razones acad√©micas y profesionales?
  • ¬Ņo en realidad lo quieres por la experiencia, por el hecho de viajar y no tener que incurrir en altos costos?

Puede ser difícil identificar la razón principal por la que queremos ganar una beca y por ello a continuación las describiré para darte una mano.

Por lo académico / profesional

Estas personas quieren estudiar un programa de estudio y/o en una universidad en específico. Buscan ganar una beca para aumentar su conocimiento en cierta área o ampliar sus oportunidades laborales o completar su plan de carrera.

Un ejemplo de ellos es Nicol√°s, quien quiso estudiar un m√°ster de finanzas por su gusto en este campo y la oportunidad de asistir a una de las mejores escuelas de negocios de Francia.

Por la experiencia

Estas personas no tienen en mente estudiar un programa o en una universidad en especial. Lo que más quieren es tener nuevas experiencias como viajar y aprender distintas cosas que van más allá de lo académico o lo profesional.

Un ejemplo de ello es el caso de José, para quién encontrar una beca en Corea era la forma de continuar viviendo cerca a quien era su novia.

Otro ejemplo, con algunas de las becas que me he ganado: la de Corea para estar con mi novia de nuevo, la de Suiza para reencontrarme con mis amigos y la de Dinamarca para salir de Colombia por un buen tiempo.

Es importante repetir que las razones no son excluyentes entre s√≠. Es decir que uno puede tener m√°s de una raz√≥n para ganarse una beca. Lo que digo es que uno tiende a fijarse m√°s en un beneficio en particular y encontrar esto es lo que nos permitir√° saber el mejor m√©todo de b√ļsqueda.

OBTENER BECAS DE ESTUDIO

Buscar becas por razones académicas

Si estas m√°s inclinado por motivos acad√©micos o profesionales, puedes seguir el siguiente esquema para encontrar t√ļ beca ideal:

  1. Busca las mejores universidades para el programa que quieres en Google o Rankings internacionales como: Times Higher Education Word University Rankings, Shangh√°i Ranking, Scimago Institutions Rankings o QS Top Universities Rankings
  2. Revisa las páginas web de las universidades y busca en la sección de becas
  3. Revisa las páginas de las embajadas de los países donde se encuentran esas universidades y averigua si existen programas de becas apoyadas por el gobierno para esos programas que has encontrado.

Buscar becas por razones de experiencia

Si te diste cuenta de que quieres ganar una beca por el hecho de vivir experiencias nuevas, te sugiero seguir el siguiente esquema:

  1. Define las razones principales: visitar alg√ļn pa√≠s en especial, emigrar, estar cerca de determinado pa√≠s o conocer otros.
  2. Revisa páginas como Scholarships for Develpment, Opportunity Desk, YouthOp y Edu-Active y filtra la información de acuerdo a esas variables que te importan: país, duración, requisitos, beneficios de la beca, etc.
  3. Revisa las páginas web de las embajadas o los ministerios de educación de los países a los que quieres visitar.

Lo académico vs. La experiencia

OBTENER BECAS DE ESTUDIO

La facilidad de encontrar una beca está dictada por la flexibilidad que uno tenga y por ello en la mayoría de casos se les facilita más a los que lo hacen por la experiencia, porque se adaptan a lo que el mercado les está ofreciendo.

Por otro lado, la determinación que tienen todos aquellos que quieren estudiar un programa en específico puede volverse una ventaja siempre y cuando estén dispuestos a prepararse y esperar al momento indicado. Algunas veces puede que no se trate de becas todo pago, pero al final harán el esfuerzo necesario por estudiar el programa que tanto desean y por el que tanto se han preparado.

ūüĎČ Mira aqu√≠: C√≥mo ganar una beca en el exterior: Mis 10 mejores consejos

M√°s flexibilidad y mayores oportunidades para obtener becas de estudio

Cuando consideras m√°s opciones es muy importante que organices los resultados de tu b√ļsqueda para encontrar la beca que mejor se adapte a tus necesidades y perfil.

Te recomiendo crear un archivo en Excel y anotar la informaci√≥n de cada beca seg√ļn lo que estas buscando. Tus criterios de b√ļsqueda pueden organizarse en un cuadro como el siguiente:

Programa | Beca | País | Duración | Requisitos | Fecha Limite de Aplicación | Beneficios de la beca | Inicio de Clases | Lo bueno | Lo malo | Link

An√°lisis y plan de trabajo

La colección de información en un esquema como el sugerido arriba te facilitará la toma de decisiones entre las alternativas que tengas.

La idea es que puedas identificar los requisitos para cada alternativa, lo que te gusta y lo que no.

Te ayudará a saber lo que tienes y lo que te acerca a ciertas alternativas, al igual que lo necesitas o lo que te hace falta para cumplir con lo que el oferente de la beca requiere y así trazar un plan de trabajo.

Ejemplos reales de motivos de solicitud de beca ganadores

Si te han gustado los consejos anteriores te recomiendo obtener la gu√≠a completa Aplicaciones Ganadoras de Becas, la cual cuenta con 10 ejemplos de cartas de solicitud ganadoras para becas como Chevening, Fulbright, KGSP, entre muchas otras m√°s.

Y para ayudarte mejor, los ejemplos se encuentran tanto en ingl√©s como en espa√Īol .

Aparte de los ejemplos de Cartas de Motivación, con la guía completa también podrás acceder a ejercicios prácticos con los que aprenderás a:

  • Entender las caracter√≠sticas que el oferente est√° buscando.
  • Identificar tus fortalezas y mostrarlas de una manera concreta y coherente con los intereses del programa al que est√°s aplicando.
  • Estructurar los otros documentos importantes de tu aplicaci√≥n como lo son tu CV o curr√≠culo y hasta tus cartas de recomendaci√≥n.

 ūüĎČ Obt√©n la gu√≠a aqu√≠:

Te puede interesar

 

SOBRE EL AUTOR 


David Mill√°n P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 pa√≠ses diferentes y he asesorado exitosamente a m√°s de 400 personas a tener experiencias internacionales. 

ūüĎČ Conoce m√°s sobre m√≠ aqu√≠


Te puede interesar

Deja un comentario

  1. Y que hay que hacer o p√°gina para beca.. Stoy estudiando ADE. 3 curso y quiero beca de verano eeuu . Australia .Canad√° nueva Zelanda. Etc

    1. Hola Joryeth! con todo el gusto te colaboro con lo que necesites. Te he enviado un correo y estaré atento a tus comentarios. Las mejores energías!

  2. Hola David
    Yo ya tengo la admisión para el Master en la Escuela de Escritores de Madrid, sin embargo, necesito ubicar una fundación o entidad que me ayude a pagar la matricula y si es posible también la beca. Cómo puedo hacer? Mil gracias

    1. Hola Laura! Gracias por tu mensaje. Si est√°s en Colombia, te recomiendo Colfuturo. El gobierno de tu pa√≠s estoy seguro que oferce becas muy generosas. Las opciones van a depender mucho de tu perfil pero una forma segura es a trav√©s de prestamos educativos con bancos. Espero te sirva ūüėČ

  3. Hola, David. me gustaría estudiar en el extranjero, soy de Venezuela. No sé como se puede adquirir una beca universitaria desde mi país y como poder encontrar una institución que pueda pagar la matricula y la beca. Me puedes contactar por vía correo, muchas gracias.

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}