Becas para Estudiar en el Exterior: Cómo Conseguirlas (Guía Completa)

Cómo ganar becas para estudiar en el exterior

¿Sueñas con viajar y estudiar en otro país? Las becas para estudiar en el exterior son tu mejor opción.

Existen muchas becas que pueden ayudarte a cumplir tus sueños, sin embargo, es posible que no sepas cómo encontrarlas, cómo aplicar o que simplemente creas que no eres lo suficientemente bueno para ganarlas.

Hoy solucionamos todo eso.

En esta guía vas a aprender:

  • Qué beca es la que más te conviene
  • Cuál es el paso a paso para conseguirla
  • Cuáles son los requisitos a tener en cuenta
  • Qué países y becas en el extranjero considerar
  • Y otros tips súper útiles

De hecho, los consejos que te voy a compartir son los que me han ayudado a ganarme 7 becas y formarme en 8 países diferentes.

Te invito a que leas hasta el final y tomes nota. Esta guía puede marcar un antes y un después en tu desarrollo personal y profesional.

¡Empecemos!

¿Qué tipos de becas existen y cuál te conviene?

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

Antes de empezar con el paso a paso para conseguir una beca, quiero explicarte qué tipos de becas hay para que sepas luego a qué apuntarle.

Aunque las instituciones y los gobiernos llaman beca a casi todo, yo identifico 3 categorías que debes tener en cuenta al momento de aplicar a una beca en el exterior:

  • Becas parciales
  • Crédito becas
  • Becas totales

Veamos rápidamente en qué consiste cada una de ellas.

a) Las Becas Parciales

BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

Cubren una parte de tus estudios. Este beneficio puede ir por ejemplo del 10% hasta el 100% de la matrícula, pero no cubren los gastos de mantenimiento asociados al estudio. Por eso las llamo parciales.

La mayoría no cubren el 100%, pero si encuentras alguna, recuerda que al estudiar en otra ciudad o país deberás pagar: acomodación, transporte, materiales de estudio, comida y hasta recreación para el fin de semana y así no aburrirte.

Algunas alternativas que tienes para cubrir estos gastos son:

Conseguir un trabajo: Esta opción te permitirá acercarte al mercado laboral del país donde realizas tus estudios y te ayudará a generar conexiones, pero puede que se te vuelva pesado enfocarte en tus estudios y vivir la vida universitaria.

Solicitar dinero prestado y al finalizar tus estudios, pagar la deuda: Para algunos es una buena opción porque les permite disfrutar de la experiencia, pero para otros puede generar estrés al saber que tienen una deuda pendiente al finalizar sus estudios.

Sin embargo, recuerda que la calidad de vida en países desarrollados es muy buena y que si destacas, podrás conseguir un trabajo con un salario que te ayudará a pagar tu préstamo… al final gran parte depende de nosotros.

Teniendo en cuenta lo anterior, este tipo de beca es ideal cuando:

  • No tienes que salir de tu país o decides irte a uno donde el costo de vida es económico.
  • No te importa trabajar o pagar una deuda futura.
  • Cuentas con alguna parte de los recursos.

Independientemente de tu situación, “algo es mejor que nada”, y esta beca puede ser una gran oportunidad para tu desarrollo personal y profesional.

b) Crédito Becas

TRES TIPOS DE BECAS

Se llaman ‘crédito’ porque te prestan un dinero y se llaman ‘becas’ porque una parte o la totalidad de ese préstamo te lo pueden condonar, si cumples con ciertos requisitos.

Por lo general, ese requisito es devolverte a tu país por un tiempo (muchas veces 2 años) y contribuir con lo aprendido.

De esta manera las crédito becas se pueden volver una beca completa o parcial.

Este tipo de becas se pueden complementar con otras becas para que así el crédito o el dinero que se pida prestado sea muy poco y de esta manera sea más facil de pagar.

Adicional a eso, siempre es muy recomendable aplicar a por lo menos 3 alternativas para aumentar tus chances de obtener la financiación que necesitas para estudiar en otro país.

c) Las Becas Completas o Cómo Estudiar en el Extranjero Gratis

BECAS COMPLETAS

Las becas todo pago son mis favoritas y las que recomiendo constantemente porque cubren el costo de todo lo necesario para estudiar en el exterior: tiquetes o vuelos, programa de estudio, seguro de viaje y gastos de mantenimiento a través de un pago mensual a tu cuenta bancaria.

En pocas palabras, con una de estas becas puedes estudiar en el extranjero gratis.

Hay variaciones de este tipo de becas, por ejemplo, las que no incluyen tiquetes o seguro de viaje, pero siempre cubrirán el 100% de los gastos de estudio y manutención.

Esto ayuda a que te enfoques en tus estudios y no tengas que preocuparte por conseguir un trabajo o en tener que pagar una deuda en el futuro.

Cómo Conseguir una Beca para Estudiar en el Exterior (Paso a Paso)

GUÍA COMPLETA PARA GANAR BECAS

A continuación, te muestro los pasos exactos que debes seguir para conseguir una beca para estudiar otro país (actualizado para el 2020).

1. Decidir qué tipo de beca te interesa

Para esto debes responder tres preguntas básicas:

  • Qué: tipo de estudio (pregrado, posgrado, diplomado, práctica, etc), programa (ingeniería, arquitectura, negocios, arte, etc) y tipo de beca (parcial o completa).
  • Cuándo: fecha en la que quieres y puedes empezar el programa.
  • Dónde: ciudad, país o continente en donde te gustaría estudiar. Esto es más bien opcional, así que no te preocupes si no lo sabes aún. De hecho, si eres flexible en esto tendrás más oportunidades.

2. Explorar las opciones disponibles

Una vez sepas lo que quieres, podrás encontrar más fácilmente la beca ideal para ti.

Hay muchísima información y es importante leer muy bien cada opción sin desperdiciar el tiempo en opciones que simplemente no aplican en tu caso.

Si lo que deseas es estudiar en universidades nacionales te recomendaría empezar por los sitios web de esas universidades y del gobierno nacional. Normalmente en cada una de estas páginas existen secciones de “becas” o “ayudas académicas”, en las cuales puedes ingresar y obtener mayor información.

Sitios con información de becas exclusivas para colombianos:

Página web con becas para todas las nacionalidades:

En Scholars4Dev podrás filtrar tu búsqueda por: país, programa, nivel de estudio y otros parámetros.

Lo bueno es que esta página muestra la información de la beca de manera muy organizada y clara, segmentando por: grupo objetivo, beneficios, fecha límite y requisitos.

Además, te muestra los links de los oferentes de la beca para que investigues más detalles. Ten en cuenta que toda la información está en inglés.

En el siguiente video te explico cómo encontrar becas en el exterior con esa página web.

3. Identificar los requisitos de la beca

Mientras que realizas tu investigación, es muy importante que anotes la información de todas las becas que te llamen la atención. Más específicamente: requisitos y fechas límites para aplicar.

Recomiendo que realices un documento en Excel en donde especifiques tus criterios de evaluación para aplicar a una beca. Ejemplo de lo que debe incluir tu tabla:

  • Nombre de la beca
  • País de estudio
  • Requisitos específicos
  • Fecha límite para aplicar
  • Qué incluye la beca
  • Fecha de inicio del programa
  • Link de acceso directo a la información

Esto te va a permitir comparar las opciones, hacer seguimiento y tomar decisiones.

4. Trazar un plan de trabajo para obtener la beca

Una vez hayas seleccionado los programas que te interesan, la idea es que te organices y sepas qué es lo que debes hacer para poder entregar todos los documentos a tiempo.

Por ejemplo: si no tienes el certificado de idiomas, tienes que saber las fechas en las que lo debes presentar y el tiempo que te tomará prepararte para alcanzar el puntaje requerido.

Este análisis deberás realizarlo de la misma forma con los demás requisitos.

Además, en el caso que requieras certificados o referencias especiales, es importante conocer las fechas de vacaciones de las personas o instituciones de las que dependes. Así podrás obtener los documentos dentro de la fecha límite de la aplicación a la beca.

Es muy probable que los profesores o empleadores con los que contamos como referencias puedan tener planes y se demoren en escribir las cartas de recomendación. De hecho, esto me pasó en el 2014 cuando no pude aplicar a una beca en Londres porque le avisé muy tarde a mi profesor, quien ya estaba de vacaciones.

Dependiendo de tu meta, el plan de trabajo que necesites puede ser de corto, mediano o largo plazo.

¿Quieres estudiar una maestría para vivir en Francia, necesitas saber el idioma y tener 1 año de experiencia laboral pero tu nivel de francés no es muy alto y no has trabajado desde que terminaste tu pregrado?

Bueno, entonces ya sabes en qué debes enfocarte para evaluar la viabilidad.

Si consideras que esto te tomará mucho tiempo o que no podrás cumplirlo, puedes buscar otras opciones que se ajusten más a tu perfil, seguramente las encontrarás.

Becas para Estudiar en el Exterior

MEJORES BECAS PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR

Aunque tengo una sección donde puedes encontrar información de becas y convocatorias, me gustaría compartirte algunas ideas que podrías considerar.

Estos países son algunos de los más reconocidos por las oportunidades que ofrecen a los estudiantes extranjeros y por su disposición a pagarte para que estudies en sus territorios.

España

Uno de los países preferidos de los latinoamericanos para estudiar en el exterior, entre otras cosas, porque no necesitas aprender un nuevo idioma para conseguir una beca y porque las oportunidades son bastantes.

Si quieres conseguir una beca para estudiar en España, no dejes de ver:

Alemania

Uno de los destinos más deseados en Europa para estudiantes y trabajadores por la gran cantidad de oportunidades que ofrece y la generosidad de sus programas.

Si te interesa una beca en Alemania, te recomiendo ver:

Holanda

Si buscas una experiencia cultural completamente diferente y a la vez enriquecedora, Holanda es un excelente destino para estudiar en el extranjero. Además de ser un país con muchas oportunidades académicas de alto nivel, es un destino al que vale la pena viajar.

Te recomiendo ver: Cómo conseguir becas para estudiar en holanda

Dinamarca

Para nadie es un secreto que los países nórdicos de Europa destacan por su organización y excelente calidad en el ámbito académico. Por eso, Dinamarca es uno de esos destinos que recomiendo al 100% para estudiar en el extranjero. De hecho, yo estudié becado en Dinamarca.

Acá te cuento: Cómo conseguí que me pagaran por estudiar en Dinamarca

Estados Unidos

Dejando a un lado a los países europeos, encontramos por supuesto a los Estados Unidos como otro destino apetecido por los estudiantes para conseguir becas. Obviamente necesitarás tener conocimientos de inglés para aprovecharlas, pero hoy en día eso no debería ser una limitante.

Descubre aquí un par de oportunidades:

Becas para estudiar en el extranjero desde casa

Si tu intención es obtener un título en otro país pero no quieres o no puedes viajar, no hay problema. Existen becas para estudiar en universidades e instituciones en el exterior completamente Online.

Te comparto algunas opciones:

Requisitos para Obtener una Beca en el Extranjero

DOCUMENTACIÓN PARA APLICAR A BECAS

Ahora que ya identificaste los programas que te interesan, es momento de responder la siguiente pregunta: ¿cómo pedir o cómo aplicar a estas becas?

Los requisitos más específicos pueden variar de beca a beca, pero siempre te encontrarás con los siguientes tres:

Carta de motivación

Es tu carta de presentación y muchas veces la determinante que marcará la diferencia entre otro candidato y tu perfil. Es por eso que siempre debe ser el foco a la hora de aplicar.

A continuación te daré cuatro recomendaciones para que sepas cómo organizarla:

  • Siempre dirige un saludo y expresa tu motivación.
  • Responde: ¿Quién eres?
  • Responde: ¿Cuáles han sido tus logros? (no solo académicos y profesionales, sino también personales).
  • Responde: ¿Por qué eres el candidato ideal (aparte de querer aprender y de estar súper motivado) ¿Qué le puedes brindar al país o a la institución que te ofrece la beca?

Importante: Si quieres conocer más detalles sobre cómo realizar una carta de motivación ganadora de becas, haz click aquí.

Certificados académicos

En cuanto al desempeño académico, debes saber que no es muy recomendable aplicar a becas en el exterior si tu promedio académico es inferior al 80% de la calificación máxima.

Sin embargo, no te preocupes si no tienes la mejor nota, pues los que otorgan la beca tendrán en cuenta también los otros requisitos.

Si tus calificaciones están por debajo de la media tienes dos opciones: trabajar fuerte por mejorar el promedio u optar por otras opciones de formación y/o de viajar, como por ejemplo, por medio de voluntariados, Au Pair, Work and Travel, entre otros.

Certificado de idiomas

Si viajas a otro país donde el idioma principal del programa es distinto al tuyo, deberás presentar pruebas de certificación donde se compruebe que lo dominas.

Normalmente, el nivel mínimo requerido en estos exámenes para ser considerado al aplicar a una beca varía, pero desde mi experiencia nunca baja del nivel B1 del marco común europeo.

Muchas universidades a nivel mundial dictan programas en inglés independientemente de que este no sea el idioma oficial. Por ende, es posible que te exijan exámenes de inglés en una universidad alemana, por ejemplo.

Los certificados más conocidos en exámenes de inglés son el IELTS y el TOEFL.

Mi recomendación es que te prepares aunque consideres que tienes los conocimientos suficientes, ya que estos exámenes son exigentes.

Otros requisitos que te pueden exigir son:

PASO A PASO PARA GANAR UNA BECA

Consejos Finales

Existen becas en el extranjero para todo tipo de estudios: Pregrados, Diplomados, Maestrías, Prácticas y hasta doctorados (PhD), enfocados en diferentes áreas de estudio como las ciencias, ingeniería, negocios, artes, entre otras.

Sea lo que sea que te interese, seguro que existe una institución y una beca en otro país ideal para ti.

Me gustaría que vieras el siguiente video donde hablo de ciertos mitos y realidades de las becas. Seguro que responderá varias de tus dudas y te motivará a embarcarte en esta gran aventura.


¿Tienes más preguntas?

Te invito a que las escribas abajo en los comentarios para responderte.

Si quieres que te asesore personalmente, haz click aquí.

¡Gracias por tu tiempo y éxitos con todo!

Hidden Content

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

  1. Qué increíble toda la información que compartes! Es el primer blog en donde puedo revisar info ACTUAL y que más o menos aplica para mi caso porque también vivo en latinoamerica!
    Gracias 😀

      1. Hola David, me gustaría saber si hay becas para estudiar el idioma inglés en Canadá, por lo menos por 6 meses.

        Muchas gracias de antemano. 😊

  2. David, tengo un nivel intermedio de ingles y estoy buscando donde estudiar un tiempo para mejorarlo y presentar el IELTS para después poder aplicar a una beca, que opción es la mejor que me permita estudiar y trabajar y por cuanto tiempo? gracias!!

    1. Hola Pedro! Gracias por el mensaje. Yo siempre recomiendo que la gente se vaya un año. Sur Africa es una muy buena opción por que además es más economico que los otros destinos. Australia es otra posibilidad por las oportunidades laborales pero te puede costar un poco más. Espero la info te sirva y si necesitas sugerencias de agencias me avisas. Saludos!

  3. David gracias por toda la informacion ha sido demasiado útil y es motivante para hacer algo similar. Quisiera saber si para aplicar a las becas se debe estar en el Pais de residencia o desde otro país es posible aplicar. Gracias

    1. Hola Nathalia, gracias por el mensaje. Puedes estar en otro país, de hecho hay becas que exigen que estes residiendo en tu país de origen. Normalmente eso lo puedes encontrar en la sección de requisitos de la beca. Espero la info te sirva y cualquier otra cosa me cuentas. Saludos!

  4. Hola David.
    Tengo un duda. Lo que pasa es que acabó de al ir del colé hace poco salí. Y si era saber si cuando uno viaja al exterior uno puede aprender inglés en el exterior ya que el nivel de inglés no es el más alto

    1. Hola Santiago. A la hora de estar en otro país donde el idioma principal es inglés, sin lugar a duda te vas a ver forzado a práticarlo más. Sin embargo, para poder aprenderlo al final dependerá de ti. Para que esto sea el caso, yo de ti me voy con buenas bases y desde ya empezaría a estudiar juicioso por mi cuenta o con una escuela los fines de semana. Espero esta info te sirva. Saludos!

  5. Buen dia amigo, una consulta que no me quedo clara, es que la beca te la dio el gobierno Mexicano o te la dio el gobierno Danes?
    Saludos y muy buena info!

  6. Hola David,

    Primero que nada te agradezco por esta iniciativa de brindarnos un espacio en el que nos permites ver que la educación no tiene barreras económicas, culturales, sociales,etc. ademas te quiero mencionar que me gustan mucho tus vídeos en los que nos das a entender que nada es imposible. Aunado a esto tengo una pregunta, ojalá me puedas ayudar.

    Me gustaría aplicar a una maestría pero para empezar en julio del 2019, ¿Me recomiendas meter mis papeles a la universidad y al gobierno (para ser candidato a beca) desde ahora? o ¿Me espero unos meses antes de que empiece la maestría?. El punto es que no se cual es el periodo de tiempo ideal para empezar a hacer los trámites con anticipación.

    Saludos.

    1. Hola Ilan. Muchas gracias por tu mensaje. Me alegra mucho leer tus comentarios. En cuanto a tus preguntas: te recomiendo empezar el proceso cuanto antes. Ten encuenta que si quieres empezar en Julio, muchos programas exigen que les envíes la aplicación a finales de este año y como máximo Febreo del otro. Espero esta info te sirva y estaré atento a colaborarte con lo que necesites. Saludos!

  7. Hola, Cómo estás?
    Tengo una pregunta muy muy tonta y que seguro te habrán hecho mil veces, pero estoy recién comenzando con el proceso de búsqueda de becas y demás y la verdad que no sé bien por donde empezar.
    Soy de Argentina y mi meta es ir a estudiar a Europa con una beca como hiciste vos. Mi consulta es, primero busco la beca y después el programa/universidad que me interesa? Busco primero el programa/universidad que me interesa y después veo qué becas van? Estoy totalmente perdida y abrumada con toda la info que hay en Internet (lo cual es genial pero a veces puede ser un poco confuso).
    Me podrías contar como hiciste vos en ese caso?
    Muchas gracias!

    1. Hola Marcela! Gracias por tu menaje y no es tonta tu pregunta, es súper relevante porque la respuesta depende de tu motivación principal. Si quieres ganar una beca para tener una experiencia internacional o estudiar muy barato, entonces te recomiendo que empieces primero buscando la beca…. pero si tu motivación principal es ser parte de un programa específico o de los mejores en tu campo, entonces te recomiendo que empieces encontrando el programa académico 😉 Mira este artículo con más detalles https://www.vivirviajaramar.com/dos-motivos-obtener-becas-estudio-dos-formas-buscarlas/

  8. Muchas gracias David por compartirnos la información sobre las becas. Pero me gustaria saber si hay becas para estudiar el tercer nivel.

    1. Gracias Esteban, es con todo el gusto y así es! también hay becas para estudiar tercer nivel. Hay becas para todos los tipos de estudio 😀

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Anterior Artículo
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Próximo Artículo