Así debe ser tu Carta de Recomendación para beca

carta de recomendación beca

Las cartas de recomendación académicas y profesionales son decisivas en muchos procesos de admisión para programas de estudio internacionales y varias convocatorias de becas. Por ello te daré los mejores consejos que me han ayudado a mí y a mis clientes a estudiar y ganar becas en el exterior.

Qué es una carta de recomendación

Las cartas de recomendación o referencias en procesos académicos y de becas son un documento en la que un tercero describe quién es, explica cómo te conoce y da las razones de por qué te recomienda para el programa de estudio o beca respectiva.

De esta manera, la institución o el oferente de la beca busca una segunda opinión sobre lo que tu planteas, y verificar así tu carácter y tu desempeño. En otras palabras, la función principal de la carta de recomendación es corroborar la información que le has dado en otros documentos (como la CV y la Carta de Motivación) y obtener información adicional sobre tu perfil.

¿Quién la debe escribir?

A diferencia de lo que generalmente se cree, las cartas de recomendación no necesitan ser escritas por “personas importantes” como el decano de la facultad o el gerente general de la multinacional con la que trabajamos.

Las instituciones quieren cartas de personas que hayan tenido un contacto directo contigo y conozcan de primera mano tu personalidad y desempeño. Por ello a la hora de elegir una referencia lo mejor es optar por profesores, supervisores de tesis, jefes o en algunos casos compañeros de trabajo.

NOTA: Es posible que estas personas no sepan cómo redactar una carta, quieran asegurarse de darte lo que necesitas y/o no tengan el tiempo para redactarla. Por ello te pedirán que les des una guía y hasta en algunos casos de que la escribas tú [email protected] para que posteriormente ellos la firmen. Por lo tanto, puedes compartirle y/o tener en cuenta los siguientes consejos:

Consejos para el encabezado

Fecha reciente: Evita entregar cartas que hayas pedido anteriormente para otras convocatorias y que sean genéricas.

Título o motivo: “Carta de Recomendación” o “Referencia”

Dirigida específicamente al oferente del programa/beca: La carta debe decir explícitamente para quién es demostrando así personalización e importancia. Por ello es importante evitar cosas como: “A quien pueda interesar”. Algunos buenos ejemplos son:

  • “Colegas de la Facultad de Ciencias Económicas…”
  • “Miembros del comité de admisiones….”
  • “Universidad de ….”

Consejos para el contenido

Tu carta de recomendación debe contener los siguientes elementos:

Razón: La persona que te recomienda explica los motivos por los que se dirige y menciona explícitamente el programa al que está recomendándote.

Quién es y cómo te conoce: La persona que te recomienda debe mencionar su posición, la institución con la que trabaja y la relación que tienen contigo. Por ejemplo:

  • “Como docente del curso de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional…”
  • “David fue mi alumno para la clase de…”

Descripción del programa o la labor: Es importante que la referencia contextualice al lector sobre la naturaleza del programa o la labor desempeñada por la persona que recomienda. Y de esta manera darle la importancia que se merece. Por ejemplo:

  • “El programa de Ingeniería Mecánica requiere alrededor de 20 horas de estudio…”
  • “El trabajo en equipo es fundamental para poder desarrollar estas actividades…”
  • “Es una posición con bastante responsabilidad ya que…”
Las razones por las que te recomienda:

Muy relacionada con la anterior, aquí la persona que te recomienda describe tus habilidades personales, académicas y/o profesionales que te hacen el candidato ideal para el programa al que estás aplicando. Por ejemplo:

  • “Pepe demostró…. y buen manejo de …..”
  • “Durante el tiempo que Juana trabajo conmigo se destacó por su…. y ….”
  • “Reconozco a Pepe como una persona …., …. y …..”
  • “Juana logró…”

Refuerzo de recomendación: En la parte final de la carta la persona que te recomienda debe hacer énfasis en que eres la persona indicada para el programa al que estás aplicando con cosas como:

  • “Estoy seguro que Pepe traerá gran valor para el programa de ….. y la universidad x”
  • “Creo firmemente en que Juana …..”
  • “Él además es … y …”

Para mayor información y despido:  Es una buena idea que la persona que te recomienda esté abierta a responder preguntas por el comité de selección y por lo tanto debe demostrarlo al finalizar la carta con cosas como:

  • “Para más preguntas, no duden en contactarse conmigo”
  • “Estaré dispuesto a solucionar las preguntas que puedan tener”

Consejos para obtener muy buenas cartas de recomendación:

Pídelas con tiempo: las personas que van a escribir tu carta de recomendación muy seguramente tienen varias responsabilidades y por lo tanto necesitarán de por lo menos 1 mes para redactar tu carta de motivación. Ten ese tiempo en cuenta y la fecha límite de aplicación para que puedas mandar toda la documentación completa y a tiempo.

Comparte a esas personas tu CV y tu carta de motivación: Lo ideal es que las personas que van a escribir tu carta de recomendación conozcan lo que has hecho y tu motivación para ser parte del programa al que aplicas. Por ello es muy recomendable que te reúnas con ellos para compartir tu experiencia y planes, o que les compartas documentos como tu currículo y carta de motivación.

Para las cartas de recomendación académicas: Si te graduaste hace más de 2 años y no has mantenido en contacto con tus profesores, debes ser muy cuidadoso en la persona que escoges para servirte como referencia y la forma en que te acercas a él para pedírselo.

Puedes pensar en profesores con los que te destacaste o con los que tuviste un mayor contacto para que cuando los contactes y les cuentes que eres tú puedan recordarte más fácilmente.  

Yo te recomiendo que antes de pedirle cualquier cosa hagas unos contactos iniciales para retomar la relación. Esto lo puedes lograr a través de un correo, una llamada telefónica o incluso una visita personal para actualizar a la persona en lo que has hecho durante el tiempo que ha pasado, le cuentes tus planes de hacer continuar con tus estudios y le preguntes sobre su opinión.

Otros consejos:

Cumple con los lineamientos que te piden: Por ejemplo, en algunos casos puede que la institución te pida que la carta de recomendación sea en un formato previamente definido, que sea escrita por personas específicas y/o que sea enviada en un sobre sellado. Si es así, sigue esas instrucciones porque son requisitos de aplicación que de no cumplir pueden significar tu descalificación inmediata. 

Idioma: Si es para un programa en inglés, lo ideal es que se escriba en ese idioma y que la persona que sirve como referencia pueda responder preguntas en ese idioma. Sin embargo, no es mandatorio que se maneje de esta manera porque podrás adjuntar una traducción oficial a tu carta de recomendación.

Tamaño: Es recomendable que la carta de recomendación sea entre 1 y máximo 1,5 páginas en letra Times New Roman, Arial o Calibri, tamaño 12 y con espaciado y márgenes normales. De esta forma te aseguras de que sea concreta pero lo suficientemente descriptiva.  

Papel membrete: Lo ideal es que la carta se escriba en un papel membretado de la institución a la que pertenece el profesor o la organización donde trabaja tu jefe. Esto le da mayor formalidad al documento y por lo tanto más confianza.

Datos de contacto: La carta debe incluir claramente el teléfono, la dirección postal y el email de la persona que te recomienda. De esta manera, se le da la oportunidad a la institución evaluadora de contactar a la persona que te recomienda para verificar la información.

***

Estoy seguro que estos consejos te serán de gran ayuda y estaré atento a tus comentarios.

Te puede interesar

Deja un comentario