La Carta de Motivación Ganadora: obtén una beca en el exterior

carta de motivación

Como les conté en la publicación  “Becas: Todo lo que tienes que saber”, la carta de motivación es lo que te diferencia del resto a la hora de aplicar a una beca. Una carta de motivación ganadora no solo me ha ayudado a ganarme 4 becas (3 en el exterior y una que no usé) sino también a encontrar empleo fácilmente en su momento.

A continuación les quiero contar todo lo que tienen que tener en cuenta al escribir una carta de motivación, también para que aprendan a desarrollar su propia plantilla y apliquen a múltiples convocatorias, ahorrando tiempo e incrementando sus oportunidades de recorrer el mundo.

Nota: Esto no quiere decir que el desempeño académico, experiencia y reconocimientos no importan y que con el solo hecho de tener una carta de motivación atractiva y clara va a ser suficiente para obtener la beca, no! tus logros y habilidades te hacen candidato a esa beca para viajar al exterior, la carta de motivación te ayuda a sobresalir como el indicado.

Antes de empezar

Investiga la institución y el país al cual quieres viajar.

¿Qué perfil busca la institución u otorgante de la beca?: Navega su página oficial, revisa las secciones de: Acerca de, Nosotros, Nuestra Cultura, Filosofía, entre otros y analiza a la institución.

¿Valoran más el liderazgo o la capacidad de trabajo en equipo? ¿Son socialmente responsables y se preocupan por el medio ambiente? ¿Cuál es el rol de la ética? ¿O son más cuantificables, es decir que más enfocados en los números y resultados concretos?

Esta investigación no solo te ayuda a moldear tu carta de motivación de acuerdo a los intereses de la institución pero también a darte cuenta si es lo que realmente quieres. Puede que sí y eso está genial o puede que no, y quieras mirar otras opciones; o puede que no, y aun así quieras ganarte tu boleto de salida. Tú decides.

Estrategia 1: Revisa la Misión y la Visión de las instituciones y facultades de estudio para analizar su perfil. Usa sinónimos de las palabras que ellos emplean en la carta de motivación.

Estrategia 2: Revisa la sección de testimonios de estudiantes (becados o no) o de empleados de la institución. A veces tienen videos oficiales y lo que ellos digan también te ayuda para análisis, darte cuenta si te gusta el programa y direccionar tu carta de motivación.

Escribiendo la carta de motivación:

Ahora que has realizado el respectivo análisis es hora de escribir. La carta de motivación debe tener los siguientes puntos:

1. Título y cabecera:

 a) Titulo: “Carta de motivación a [beca a la que aplicas]”

b) Cabecera:

  • Nombre completo
  • Dirección + código postal
  • Teléfono
  • e-mail
  • Opcionales: Skype y redes sociales

Posición de Cabecera: Recomiendo superior derecha pero superior izquierda también se puede.

2. Introducción:

 Saludo formal y al grano menciona cual es el motivo de esta carta. “Por medio de la presente quiero… aplicar a la beca…. publicada en….”. Pero también coloca brevemente porque aplicas a ella, ¿qué tiene que te motivó? De esta forma puedes escribir corto lo que te gusta de la institución y/o país al que aplicas. Y finalmente no te olvides de mencionar tu objetivo y como se relaciona con los objetivos del programa al que aplicas.

Ejempo:

“…he estado buscando una experiencia internacional para…. Y confío en que el programa de estudio X en la institución Y me puede ayudar a ….”

3. Quien eres. Este es el segundo párrafo de la carta de motivación donde debes escribir:

  • Tus logros académicos
  • Porqué eres el candidato ideal

Consejo: No importa qué clase de logros hayas tenido, escríbelos de forma que demuestren el valor que traen a la institución o país al que aplicas.

4. Como contribuyes: Así como tienes muchas ganas de aprender y de viajar ¿cómo tus habilidades y aptitudes aportan a la universidad o país? Puedes colocar cosas como “incrementar el conocimiento de mis compañeros acerca de mi país, participar en actividades deportivas o de arte etc”

5. Demuestra de antemano que conoces a quien te estas dirigiendo (institución y/o país): Lo mencionaste en la introducción pero acá debes dar más detalles de tu motivación. De acuerdo a la investigación previa: ¿Por qué el programa significa tanto para ti?

6. Palabras finales: Tu y yo sabemos que en realidad quieres hacer esto, demuéstralo! Que se noten las ganas de que quieres ir no solo a comerte el mundo, sino también a aprender y aportar nuevos conocimientos. Acá van palabras como “estoy muy motivado por…” “seria un honor y el inicio de un camino lleno de…” etc

7. Agradecimientos y despido: De nuevo, el tiempo es supremamente valioso, así que hay que agradecer la atención prestada y dejar claro que quedas atent@ a su respuesta. Finalizar con “Cordialmente” o “Saludos Cordiales” esta más que bien.

Plantilla 

Sé que quieres aplicar a varias becas pero no tienes que redactar una carta de motivación diferente para cada candidatura. Desarrolla una plantilla que te permita adaptar el contenido a la situación específica. ¿David pero como lo hago?…

ya lo hiciste!  😉

Una vez hayas llevado a cabo los 7 pasos de la sección anterior ya tienes una plantilla de trabajo que puedes editar para que tu carta de motivación corresponda con la candidatura a la que quieres aplicar.

Debe ser

  • Estructurada: Si tus ideas no están claras y la carta no tiene un flow natural de lectura, va a ser muy difícil que los examinadores continúen leyendo.
  • Clara: fácil de leer, evita palabras complejas y separa los párrafos por las secciones de las cuales hablas.
  • Corta: Si eres claro, no tienes que extenderte más de 1 página. De hecho, muchas veces es necesario que la carta de motivación cumpla ese requisito. Si no, una pagina y media es suficiente… recuerda que el tiempo es el recurso más importante que todos tenemos, incluso los que examinan tu aplicación 😉
  • PDF: Si bien la escribes en Word, deberás guardarla y presentarla como un documento PDF, a menos de que se especifique lo contrario.

Consejos Finales

  • La carta debe ser formal, pero esto no significa que debas escribir palabras que ni siquiera puedas pronunciar, sé práctico, sé tu mismo.
  • Recuerda la fecha límite para mandar la aplicación y no pierdas la oportunidad de tu vida.
  • Revisión: No olvides corregir ortografía y redacción. Alguien en tu familia o un buen amigo puede ayudarte con eso si no eres muy bueno… mi ortografía ha sido terrible desde el colegio, pero ya me ha tocado colocarme las pilas 😀
  • También asegúrate que va a dirigida a quien debe ser… a mí me paso buscando trabajo, por los afanes mandé una carta de motivación a una empresa con el título dirigida a otra ahhaha, que no te pase a ti.

Espero estos consejos te sirvan para ganarte esa beca o cualquier otra cosa que te propongas.

¿Quieres que te ayude a redactar tu carta de motivación para viajar becad@? mira aquí como puedo hacerlo.

Te puede interesar

Sobre David 64 Artículos
Asesoro a personas a viajar becadas y a tener experiencias internacionales. Lo hago mientras que viajo como voluntario y escribo sobre los viajes, la vida y las oportunidades que están ahí afuera.

4 Comments

  1. Hola David, hace poco me detuve en el trajín de mi vida, y de tanto analizar, llegué a la conclusión que mi mayor deseo es poder seguir con mis estudios, conservación y restauración en arte, pero como tengo problemas económicos, lo mejor pensé sería aplicar a una beca, beca familiar, ya que tengo un hijo, alguna vez escuché de esas becas. La verdad no sé ni como lo haré, ni que resultará, pero mi mayor motivación es poder darle una mejor oportunidad de vida a mi hijo, y también poder estudiar lo que me gusta, mi sueño, junto a él. Leerte me ha servido de mucho, nunca es demasiado tarde dicen, y espero que sea así en mi caso. Gracias!
    P.D: si tuvieras información acerca de esas becas familiares, sería genial!
    Gracias desde ya!.

8 Trackbacks / Pingbacks

  1. Becas en el exterior: todo lo que tienes que saber - Vivir Viajar Amar
  2. Me pagan por estudiar en Dinamarca - Vivir Viajar Amar
  3. Becas y Convocatorias: consejos y herramientas para este nuevo año
  4. Cómo gané una beca de estudio para viajar a Francia - Vivir Viajar Amar
  5. ¿Es fácil conseguir trabajo luego de estudiar y vivir en el exterior?
  6. Resuelve los 4 errores más comunes al redactar una carta de motivación
  7. Resuelve los 4 errores más comunes al redactar una carta de motivación para beca
  8. Lo que hice para vivir y estudiar en Corea del Sur: mi beca todo pago

Deja un comentario