Becas Erasmus Mundus para Latinoamericanos (Guía Completa)

becas erasmus mundus para latinoamericanos

Las becas Erasmus Mundus son una de las mejores alternativas que tenemos como latinoamericanos para estudiar en Europa sin gastar una fortuna, pues estas becas nos pueden llegar a cubrir la matricula, los gastos de viaje y hasta la manutención.

¬ŅParece mentira verdad? ¬°Pero no lo es!

Por eso hoy quiero contarte en detalle:

  • De qu√© tratan
  • Qu√© puedes estudiar
  • Qui√©nes pueden aplicar
  • Y c√≥mo hacerlo de manera exitosa.

¡Toma nota que aquí vamos!

1. ¬ŅQu√© son las becas Erasmus Mundus?

Son un generoso programa fundado desde hace 30 a√Īos por la Uni√≥n Europea, cuyo objetivo es apoyar la educaci√≥n y promover el desarrollo sostenible y la inclusi√≥n social.

La Uni√≥n Europea ha invertido un total de 14.700 millones de euros, permitiendo que m√°s de 2 millones de estudiantes en todo el mundo accedan a la educaci√≥n superior de alta calidad en pa√≠ses como Espa√Īa, Inglaterra, Alemania, Francia y muchos m√°s.

2. ¬ŅQu√© cubren las becas?

Los beneficios de estas becas van a variar de acuerdo al programa de maestría que vayas a estudiar, pero por lo general cubren:

  • Pago total de tu matr√≠cula
  • Manutenci√≥n
  • Vuelos ida y vuelta
  • Seguro m√©dico

3. ¬ŅQu√© puedes estudiar y en d√≥nde?

Puedes realizar estudios en diversas √°reas del conocimiento, como lo son las ciencias sociales, naturales, ingenier√≠as, arquitectura, entre otros. 

Por lo general, estos estudios tienen una duración de cuatro semestres y cada semestre podrás hacerlo en un país diferente. Es decir que estudiarías en 4 países diferentes.

Por ejemplo, estas son algunas de las más de 70 maestrías que puedes estudiar:

Mira el listado completo de maestrías aquí.

¬ŅEspectacular verdad?

Bueno, ahora ya sabes todo lo que esta generosa beca podrá ofrecerte. Sigue leyendo para conocer lo que necesitas para aplicar y cómo hacerlo de la manera correcta.

4. ¬ŅQui√©nes pueden aplicar a las becas Erasmus Mundus?

Son tres aspectos que deber√°s tener en cuenta inicialmente:

  • El primero de ellos ser√° ser nacional de alguno de los siguientes pa√≠ses latinoamericanos, como Colombia, Argentina, M√©xico, Chile, Panam√°, Uruguay, Per√ļ, Ecuador, Honduras, El Salvador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Brasil, Venezuela.
  • No haber vivido en alguno de los pa√≠ses de la Uni√≥n Europea en los √ļltimos 5 a√Īos por m√°s de 12 meses.
  • Y finalmente‚Ķ deber√°s certificar el dominio del idioma en el que estudiar√°s.

La mayor√≠a de los programas ofrecidos por las becas Erasmus Mundus son impartidos en idioma ingl√©s, pero hay algunos para los que necesitar√°s conocimientos de franc√©s o alem√°n, por ejemplo.  

5. ¬ŅCu√°l es la documentaci√≥n que debes tener lista para postularte?

Como en todas las convocatorias, necesitarás presentar ciertos documentos para cumplir con los requisitos de admisión y demostrar a los oferentes que mereces la beca.

Estos podr√°n variar dependiendo de la universidad a la que decidas postularte, pero los infaltables son:

Algunos programas pueden exigirte documentos adicionales como portafolio y proyecto de investigaci√≥n, as√≠ que revisa muy bien los requisitos del programa al que quieres aplicar.  

Por eso ahora te mostraré como podrás postularte a estas generosas becas desde su inicio, sin confusiones ni rodeos.

6. ¬ŅC√≥mo postularse? Aqu√≠ te cuento el paso a paso

PASO 1: Ingresar a la p√°gina oficial de Erasmus Mundus

Lo usual ser√° que inicies escribiendo desde tu navegador: Becas Erasmus Mundus. Inmediatamente podr√°s ver la p√°gina oficial de sus convocatorias.

La página desde su comienzo, será totalmente informativa, por lo que encontrarás todos los detalles de cómo postularte, la duración de los programas, sus condiciones y preguntas frecuentes.

Para asegurarte de que estás en el lugar correcto, te deberá aparecer su página así:

ingresar a la pagina oficial de erasmus mundus

PASO 2: Acceder al cat√°logo de programas ofrecidos

Para visualizar los diferentes programas de maestría y conocer todos sus detalles, solo será necesario oprimir un clic en el botón de Apply РAplicar.

De esa manera aparecerá el catálogo dispuesto por la organización y sus diferentes buscadores para que encuentres tu programa ideal.

Son varios espacios que te ayudarán para filtrar las mejores opciones dependiendo de tus intereses. Podrás diligenciarlos así:

  • Campo de estudio:  Seleccionr√°s el √°rea en que te gustar√≠a encontrar programas de maestr√≠a. Los disponibles son, Qu√≠mica, Ciencias econ√≥micas, Medio Ambiente y Geociencias, Ciencias e Ingenier√≠a de la Informaci√≥n, Ciencias de la vida, Matem√°ticas, F√≠sica, Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Pa√≠s: Donde te gustar√≠a encontrar y estudiar el programa elegido.
  • Universidades: En caso de que ya tengas clara la instituci√≥n donde te gustar√≠a estudiar, podr√°s seleccionarla brevememte al deslizar entre las diferentes opciones.
  • A√Īo de admisi√≥n del estudiante: Aqu√≠ podr√°s seleccionar el a√Īo en que te gustar√≠a conocer desde cuando fue establecido el ofrecimiento del programa.
  • Cr√©ditos: N√ļmero de cr√©ditos con el que te gustar√≠a encontrar tu programa ideal.

Para este proceso, te aconsejo iniciar tu b√ļsqueda desde la elecci√≥n de campo de estudio, para que as√≠ puedas contemplar la mayor√≠a de opciones

como buscar programas de maestria para becas erasmus mundus

A continuaci√≥n, haremos el ejemplo de la b√ļsqueda de alg√ļn programa acad√©mico, para que puedas ver al detalle c√≥mo se realiza este proceso.

Por ejemplo, con solo seleccionar el campo de estudio de Ciencias e Ingeniería de la Información y oprimir en el botón de aplicar, podrás ver el despliegue de los diferentes programas ofertados en esta área.

buscar un programa de maestria para becas erasmus mundus

PASO 3: Revisar la descripción de la página de Erasmus Mundus

¡Listo! Supongamos que encontraste tu programa ideal en la lista desplegada. Ahora, vamos a ingresar en cualquiera de ellos para conocer toda su información, además de encontrar la página oficial del programa.

En este caso será…la opción cuatro: Maestría en Clima Urbano y Sostenibilidad.

En el cuadro se√Īalado, siempre podr√°s ver la informaci√≥n general del programa, desde su sitio web hasta el monto del ofrecimiento de la beca por parte de la Uni√≥n Europea.

Hacia abajo, aparecer√° un breve resumen del programa, p√ļblico objetivo, pa√≠ses vinculados y otra informaci√≥n general del programa.

como conocer informacion de los programas para estudiar en europa con la beca erasmus mundus

PASO 4: Visitar la p√°gina oficial del m√°ster

La página web de Erasmus Mundus es meramente informativa y allí no podrás enviar tu aplicación.

La aplicación a la beca se hace directamente con los oferentes del programa respectivo y para eso deberás ir a la página oficial del máster.

Esa página o URL por lo general la encuentras en la descripción general del paso anterior.

acceder a la pagina oficial de cualquiera programa de maestria para becas erasmus mundus

Si no ves la p√°gina oficial del m√°ster en la web de Erasmus Mundus, no te preocupes. Simplemente busca en Google el nombre del master y a eso agr√©gale las palabras ‚ÄúErasmus Mundus‚ÄĚ.

Por ejemplo: Buscaremos el programa ‚ÄúGlocaly‚ÄĚ, para eso, escribiremos en Google: ‚ÄúGlocaly Erasmus Mundus‚ÄĚ.

como buscar en google un programa de maestria para aplicar a las becas erasmus mundus

Y listo, así podremos encontrar fácilmente la página oficial del programa.

pagina oficial del programa de maestria glocaly

PASO 5: Coleccionar información sobre el máster

Al ingresar, automáticamente podrás encontrar toda la información del programa:

  • Requisitos
  • Documentaci√≥n
  • Fecha l√≠mite de aplicaci√≥n
  • Beneficios de la beca
  • Contenido del programa
  • etc
obtener información de un programa de master para aplicar a las becas erasmus mundus

A manera de ejemplo, entraremos a la pesta√Īa de Elegibilidad. Aqu√≠ podr√°s detallar los requerimientos espec√≠ficos donde te se√Īalar√°n lo siguiente:

  • Contar con t√≠tulo de licenciado, o alg√ļn otro relacionado con el tema de Sostenibilidad Urbana
  • Tener al menos dos a√Īos de experiencia profesional
  • Conocimientos del idioma ingl√©s con un IELTS de 6.5
  • Certificados de diplomas universitarios

Como puedes ver, en varios casos te podr√°n exigir cierta documentaci√≥n que probablemente no tendr√°s a la mano, por eso es recomendable que inicies tu b√ļsqueda de programas con antelaci√≥n e indagues todo lo posible para que, al momento de la apertura de la convocatoria, tengas todo listo.

PASO 6: Preparar tu documentación

Para el desarrollo de este proceso es aconsejable que lo inicies lo antes posible, ya que algunos documentos requerirán de tiempo de elaboración.

Es importante que tengas en cuenta algunos documentos como diplomas universitarios, certificados de experiencia laboral prueba de idioma válida, el desarrollo de tus cartas de motivación y recomendación, entre otros.

Descarga aquí la guía completa de Aplicaciones Ganadoras de Becas

En el caso de la Maestr√≠a en Clima Urbano y Sostenibilidad, esta informaci√≥n aparecer√° en la pesta√Īa de C√≥mo aplicar:

proceso de aplicación a maestria en programa erasmus mundus

PASO 7: Realizar la aplicación en línea

Cada p√°gina oficial, tendr√° su propio espacio de registro y aplicaci√≥n, por lo que lo usual es crear un usuario y subir en la plataforma indicada, la documentaci√≥n anteriormente solicitada. En el caso de esta maestr√≠a, el registro aparecer√° en la misma pesta√Īa de C√≥mo aplicar, en el √≠tem de Sistema de aplicaci√≥n.

proceso de aplicacion a maestria en programa erasmus mundus

Este será entonces la página de registro de la maestría.

registrarse a programa de maestria becas erasmus mundus

All√≠ agregar√°s datos como nombre de usuario y contrase√Īa para comenzar el proceso.

crear usuario para postulación a becas erasmus mundus

Normalmente, el paso a seguir y en caso de que hayas sido elegido como preseleccionado, serás llamado para la realización de la entrevista, o puede que te soliciten mayor información acerca de tu perfil por lo que deberás estar totalmente atento a tu correo electrónico.

7. ¬ŅCu√°ndo postularse?

Estas becas se ofrecen TODOS LOS A√ĎOS y sus convocatorias tienden a abrir desde el mes de septiembre. La fecha l√≠mite de aplicaci√≥n var√≠a seg√ļn el programa, as√≠ que lee muy bien la convocatoria respectiva y prep√°rate con tiempo. 

En resumen…

  • Las becas Erasmus Mundus son una gran oportunidad para todos los latinoamericanos que tienen como objetivo realizar estudios de maestr√≠a en diferentes pa√≠ses de Europa.
  • Para aplicar a la beca Erasmus Mundus, deber√°s hacerlo directamente con la instituci√≥n oferente del programa de m√°ster que te interesa y NO en la p√°gina web de Erasmus Mundus.
  • Los beneficios, requisitos y fechas de aplicaci√≥n var√≠an seg√ļn el programa, as√≠ que lee muy bien la informaci√≥n en la p√°gina oficial de la maestr√≠a que te interesa.

Mira aquí el listado completo de las maestrías a las que puedes aplicar con la Beca Erasmus Mundus.

***

Aquí nos despedimos, no sin antes preguntarte:

¬ŅYa sabes cu√°l maestr√≠a estudiar√°s el pr√≥ximo a√Īo en Europa gracias a las becas Erasmus Mundus?

¬ŅTienes alguna duda sobre estas becas?

¬ŅTe gustar√≠a saber c√≥mo te podr√≠amos ayudar para lograr ganar una beca?

Cuéntanos en los comentarios de aquí abajo, esperamos leerte y resolver tus dudas.

SOBRE EL AUTOR 


David Mill√°n P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Anterior Artículo
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Próximo Artículo