La primera vez que Tshamany aplicó a la beca de la Fundación Carolina no se la ganó. Sin embargo, en lugar de pensar que esa oportunidad no era para él, analizó que pudo haber hecho mal, se preparó mejor y volvió a aplicar.
El segundo intento fue un éxito y es por esa razón que aquí quiero compartir su historia. Así sabrás en detalle de que se trata esta oportunidad y cómo tú también puedes ganar la beca de la Fundación Carolina para hacer tus estudios en España sin gastar una fortuna.
¡Empecemos!
La primera vez no me gané la beca
Desde que estaba en la universidad ya tenía el sueño de viajar por el mundo y mientras me encontraba estudiando en los últimos semestres de carrera, me enteré de varios programas que ofrecían becas para estudiar una maestría en el extranjero.
Me pareció muy interesante y una buena oportunidad para viajar, conocer otra cultura, aprender cosas nuevas y fortalecer mi perfil profesional. Sin embargo, en ese momento no apliqué a ningún programa ya que tenía otras prioridades y no cumplía con los requisitos: no contaba con experiencia laboral y no había finalizado el pregrado.
Así que luego de graduarme me dediqué a acumular experiencia profesional y dos años después apliqué por primera vez a las becas de La Fundación Carolina que cada año cubren todos los gastos para diferentes programas de estudio.
👉 Mira aquí: Las 10 mejores becas para estudiar en España
Debía ser una beca completa, pues además de financiar mis viajes quería evitar una gran deuda.
Pero ese año ninguna de mis aplicaciones fue exitosa, creo que lo que falló en esa ocasión fue que mi perfil no estaba tan bien ajustado a los programas a los cuales apliqué.
En ese entonces las becas de la Fundación Carolina me permitían aplicar hasta a 5 programas de maestría relacionados con mi área de estudios y priorizarlos de 1 a 5, siendo 1 el de mayor interés y 5 el de menor interés.
El error fue que prioricé las maestrías de las mejores universidades, a pesar de que hice un pregrado en una universidad no muy posicionada a nivel internacional; y también apliqué a programas que no estaban tan relacionados con mi experiencia laboral.
Cómo ganar la beca de la Fundación Carolina
El siguiente año volví a aplicar. Tenía un perfil laboral un poco más fuerte y aprendí de mi anterior aplicación, así que prioricé universidades no tan reconocidas cuyos requisitos de admisión coincidían plenamente con mi perfil.
Los requisitos generales fueron:
- Título de pregrado afín al área del programa
- Buen promedio académico (mayor a 3.8 sobre 5)
- Experiencia laboral relacionada con el área de estudios
- Ensayos de motivación
Nota: los requisitos específicos de la Fundación Carolina dependen del programa de estudios al cual quieras aplicar. Puedes ver este enlace para conocerlos.
En mayo, alrededor de dos meses después de enviar mi aplicación y mientras viajaba por Guatemala, recibí un correo en el cual me citaban en Bogotá para una entrevista a uno de los programas a los que había aplicado. A pesar de que no era seguro si me iba a ganar la beca, corté mi viaje y me devolví a casa.
Un mes después de la entrevista me notificaron que me había ganado una de las 2 becas destinadas para el programa que había elegido, así que empaqué mi mochila y partí a España con todos los gastos pagos.
En términos de visa, no me tuve que preocupar mucho ya que por ser becario, la Fundación Carolina realiza todo el procedimiento (incluido el pago del trámite).
Lo único que tuve que hacer fue llevar mi pasaporte junto a los documentos que soportaban mi aplicación a la beca y en un par de semanas reclamé la visa en las instalaciones de la fundación en Bogotá.
Mi maestría gratis en España
La beca que me gané fue para cursar durante un año un Máster en Energías Renovables en la Universidad de Jaén, una ciudad pequeña en Andalucía, España.
La vida en el sur de ese país es bastante económica y la beca en este aspecto fue excelente ya que cubría todos los gastos de estudio y manutención incluidos los siguientes:
- Matricula: Aprox. 1900 EUR.
- Seguro de viaje: Aprox. 350 EUR.
- Pasajes ida y vuelta Bogotá – Madrid: Aprox. 700 EUR.
- Manutención: Aprox. 350 – 500 EUR mensuales recibidos en especie en forma de:
- Hospedaje en pensión estudiantil
- Alimentación 3 comidas diarias suministradas en la pensión
- Y transporte de la pensión a la universidad
Adicionalmente la beca incluía un subsidio mensual de 750 EUR de los cuales unos 100 se iban en gastos extra como alimentación no incluida, salidas de practica universitaria y materiales de estudio. El resto lo ahorraba para viajar, salir de vez en cuando y pagar posteriormente los gastos de emisión del título.
De esta forma no tuve la necesidad de trabajar durante mis estudios ni usar otros métodos de financiación.
Mis consejos para ganar la beca
Yo creo que lo más importante, aunque sonará bastante obvio, es el simple hecho de aplicar. Muchas veces las personas no creen en sí mismas y no aplican a ningún programa, lo cual hace que en ocasiones las becas se pierdan por falta de postulaciones.
Ahora bien, lo que creo es un factor determinante a la hora de ganarse una beca es que el perfil profesional y académico sean lo más compatible posible con el programa seleccionado.
Por ejemplo, mis probabilidades de ganar una beca de Maestría en Astrofísica en Harvard serán casi nulas si soy un Diseñador gráfico, Ingeniero Ambiental o Médico Veterinario de una Universidad X; independientemente de que sea el mejor de mi clase y tenga 10 años de experiencia en mi área de estudio.
Por eso hay que ser realista y aplicar a una beca que se ajuste adecuadamente al perfil profesional y académico que se tiene al momento de remitir la solicitud.
👉 Mira aquí: 10 consejos para ganar becas en el exterior
Otros consejos
La recomendación principal que doy en este caso es simple: hay que decidirse a hacer lo que se propone ya que sin la decisión que lleve a la acción, todo se queda en planes y sueños nada más.
Una vez se toma la decisión lo que hay que hacer es actuar inteligente y diligentemente para lograr lo que se propone, en este caso se deben investigar a fondo los programas de estudio y becas, se debe comenzar a tramitar todos los documentos requeridos con tiempo y se debe aplicar a conciencia.
Una vez se gane la beca se debe aprovechar la experiencia al máximo y por supuesto viajar lo más que se pueda ya que es la ocasión ideal para hacerlo.
Finalmente, es realmente útil seguir a personas y páginas que traten sobre el tema, como David de Vivir Viajar Amar ya que hay información realmente útil que te puede ayudar a ganar una. En mi caso, de no haber sido por este tipo de información, no me habría enterado de varios de los programas a los que apliqué.
***
Gracias a Tshamanny por compartir su experiencia, sé que le servirá a más de uno en sus procesos de obtención de beca con la Fundación Carolina o con cualquier otro organismo.
Tus preguntas son muy importantes para los demás y para mí. Por esta razón, te invito a que las escribas abajo para que todos podamos verlas junto a sus respuestas y así ayudarnos mutuamente.
Gracias y saludos!
Gracias por compartir estas experiencias, David. Te leo desde Argentina! Gracias a la página de Becas y Convocatorias pude irme a España, es muy importante que sigamos difundiendo todo esto. Abrazo!
Gracias David!!!
Felicidades Paloma! me alegra mucho saber esto. ¿Qué beca te ganaste y cómo te ha ido por allá? Un gran abrazo desde Colombia!
He ganado una beca de máster del Banco Santander en conjunto la Universidad de Valladolid, España. Me ha ido muy bien, la beca era bastante completa. Ahora estoy con ganas de volver y hacer el doctorado en España!
Que nota! esa beca es bien competida. Gracias por compartir tu experiencia Paloma. Seguiremos en contacto 🙂
David, muchas gracias por haberme permitido compartir esta experiencia para así motivar a otras personas a vivir, viajar y aprender más sobre el mundo y sobre su área de estudios ganándose una beca que les permita hacerlo con todos los gastos pagos. Espero que los lectores de este articulo se animen a aplicar al programa de la Fundación Carolina o que al menos despierte su curiosidad por las becas de estudios en el exterior. Un abrazo!
Gracias a ti hermano! Seguimos en contacto.
Muchas gracias por compartir tu experiencia Tshamanny y a David por hacerla llegar. Tengo una duda en relación a las becas ofrecidas por esta institución que hablas… Cuando nos postulamos a la fundación Carolina y elegimos los 5 programas de mayor interés, ¿debemos así mismo hacer un registro directo en esas universidades y postular para sus programas? o simplemente esperamos saber si fuimos elegidos para la beca y si si entonces nos presentamos a la universidad?
Muchas gracias!
Hola Mariana!
No, únicamente debes registrarte en la plataforma de la Fundación Carolina. Una vez te notifiquen sobre la adjudicación de la beca, te indicaran el procedimiento a seguir el cual incluye el registro directo en la Universidad del programa, pero antes no debes hacerlo.
Espero te animes a postularte.
Saludos!
¿Habrán becas para estudiantes de biología?
Hola Nahuel! así es. Cualquier cosa que necesites estaré pendiente. Saludos!
Hola David :-). Supongo que aplicaré a una maestria cuando termine mi licenciatura en biología, por el momento quiero aplicar a algun programa de intercambio ¿En qué página puedo ver qué intercambios hay disponibles?
Perfecto Nahuel! he hecho dos videos que te pueden ser de gran ayuda: https://www.youtube.com/watch?v=w17xmtX0CzM&t=222s y https://www.youtube.com/watch?v=kv-2_dTze8c&t=5s Espero te sirva 🙂 Saludos!
Gracias de nuevo David, ya viene los vídeos y me interesara participar en un curso de verano, por otro lado ¿Sabes si existen becas de maestrias en Islandia?
Siempre desee ir a rse país ;_;
Hola Nahuel! sí esa es una muy buena opción especialmente si te encuentras estudiando en estos momentos. Y yo pensaría que Islandia tiene becas, es un paísmuy rico y con mucho foco en la educación:)
En qué fecha te avisaron que eras beneficiario de la Fundación Carolina?
Hola! a Tshamanny le avisaron en Junio 🙂 Saludos!
Oyee! Que bueno David! Muchas gracias por compartir su experiencia. 🙂
Una duda: después que ha ganado la beca, quien ha hecho contacto con la universidad para la pré inscripción/matrícula? Usted o la Fundación Carolina?
Abrazos. ;))
Gracias Matheus. Lo hace la fundación. Saludos y las mejores energías!
Me gustaría obtener tips para realizar los objetivos a medio-largo plazo.
Hola Douglas, te he enviado un correo. Saludos!
Hola! muchas gracias por compartir experiencias. Quería preguntarle a Tshamanny cómo redacto el apartado de «funciones» en relación a la experiencia laboral. Es una duda bien practica ja , pero creo que muy importante teniendo en cuenta que fue seleccionado 😉 muchas gracias!
Hola Flo! gracias por tu comentario y disculpa la respuesta tan tarde… yo te recomiendo que orientes esa sección a resultados y vayas más allá que las funciones. Por ejemplo, si la función es «ventas de servicios» decir cosas como «aumenté las ventas de servicios en un x%». Espero esto te sirva para próximas aplicaciones y nos cuentas cómo sale todo con tu aplicación. Saludos!
en la actualidad estoy aplicando a una beca con la fundación pero estoy muy nerviosa ya que a pesar de que estoy aplicando a una sola ya que para turismo hay una dos becas en este periodo solo una encaja con migo, pero estoy en dudas ya que al llenar todos mis datos en la parte de otros datos están dos preguntas a las cuales me están matando ya que no tengo mucha experiencia laboral, solo tengo mis practicas que fueron solo 4 meses y no tengo logros en el campo ni mucho menos apenas me gradué… así que estoy pensando en desistir de la beca haha obvio mi negativamente natural no ayuda mucho pero al menos intentare llenarlo a ver que pasa. pero gracias por el blog
Hola Laura! mil gracias por tus comentarios y disculpa la respuesta tan tarde… al fin aplicaste? Por lo general recomiendo esta beca a quienes tienen más de 2 años de experiencia profesional. Me cuentas 🙂
En la actualidad estoy aplicando a una beca con la fundación pero estoy muy nerviosa ya que a pesar de que estoy aplicando a una sola ya que para turismo hay una dos becas en este periodo solo una encaja con migo, pero estoy en dudas ya que al llenar todos mis datos en la parte de otros datos están dos preguntas a las cuales me están matando ya que no tengo mucha experiencia laboral, solo tengo mis practicas que fueron solo 4 meses y no tengo logros en el campo ni mucho menos apenas me gradué… así que estoy pensando en desistir de la beca haha obvio mi negativamente natural no ayuda mucho pero al menos intentare llenarlo a ver que pasa. pero gracias por el blog
Hola Laura! mil gracias por tus comentarios y disculpa la respuesta tan tarde… al fin aplicaste? Por lo general recomiendo esta beca a quienes tienen más de 2 años de experiencia profesional. Me cuentas 🙂
Hola David! Me interesa aplicar a una beca con Fundacion Carolina. Tengo la duda del orden en que se debe aplicar, es decir, debo aplicar a la beca en FC y a la vez al posgrado de la universidad de forma paralela? Gracias!
Hola Miranda! Con todo el gusto. Debes hacer la aplicación a través del portal de la Fundación Carolina. En algunos casos te tocará aplicar en paralelo por otras plataformas, pero estos detalles los dice en la descripción de cada programa. Mira esto: https://youtu.be/RuglhoZA0tM
Saludos y quedo atento 🙂
Una pregunta, los boletos te los pagan ellos o los pagaste tú y luego te dieron el dinero? Es que una amiga ha aplicado pero estaba pensado en venirse antes a España, y quería saber si ella se viene antes y guarda la factura de lo que pagó, en caso de ser beneficiaria le ingresarían el dinero? Muchas gracias 🙂
Hola!
En mi caso, ellos compraron los tiquetes directamente, tanto el de ida como el de vuelta, pero eso sí en las fechas que ellos estipulan, ni antes ni después.
Espero esto haya aclarado tu duda.
Saludos!
Buenas tardes. He aplicado a becas de maestría este año pero aún no he recibido ningún resultado. Sabrías decir si salen sólo en julio?
Hola Jisette… así es, las respuestas de la beca de la Fundación Carolina salen hasta Julio. Saludos!
Hola por favor te agradeceria me ayudaras a calcular correctamente la nota equivalente media, me indiques por favor como se hace … muchas gracias
Hola Carolina! con todo gusto… es una regla de tres. En España la calificación máxima es 10, entonces multiplica la calificación que obtuviste por 10 y dividela por la calificación máxima de la escala con la que te midieron… por ejemplo en colombia es 5. Entonces si mi calificación en Colombia es 4.2: (4.2 *10)/5 =8 .4 sería mi calificación en España. Saludos!
Consulta: Para beca carolina que pide requisito de idioma Ingles B2? Es necesario el first o que manera se puede demostrar?
Gracias por tu pregunta Luciana. Los dos exámenes más aceptados son el TOEFL y el IETLS, más sin embargo verifica los requisitos específicos del programa al que quieres aplicar para saber si el FCE u otros son aceptados. Saludos!
Hola david, buen día, he estado leyendo tus becas, me gustaría saber si puedes hablar sobre becas de pregrado en España o México!!! la mayoría ya son pero para postgrados. te lo agradecería mucho! saludos desde Cúcuta- Colombia.
Hola Diana, gracias por tu mensaje. Mira esto: https://www.vivirviajaramar.com/becas-espana/. Saludos!
Yo tengo una pregunta cunado la beca dice que la universidad te da una bolsa por x valor cuando te desembolsan ese dinero? mensual? antes de viajar? y si te dan el dinero para manutención y hospedaje, te ayudan a buscar acomodación o por cuenta propia se busca?
Hola Tatiana! gracias por tu mensaje…. la verdad es que depende de la universidad, pero por lo general ese dinero te lo desembolsan en España. Y si dice que es un pago único, te lo entrega una sola vez… si dice que es pago mensual, te lo entregan cada mes. En cuanto a lo de la búsqueda de hospedaje, también varía por universidad, pero por lo general hay una oficina que te ayuda con eso. Slaudos!
Hola gracias por compartir toda esta información! Quisiera tener algún consejo para completar el campo de qué logros a nivel social tuve. Asimismo también quería consultar acerca de que cursos incorporar a la parte de «formación complementaria» (agregar todos los cursos que haya hecho o solo los que están relacionados con la beca?)
Hola Alejandra, te recomiendo que coloques todos los que has hecho, pero si son muchos, escoge los más relacionados al programa al que aplicas. Y para lo de los logros a nivel social, piensa mucho en los resultados que obtuviste con los cargos que ocupaste. Puedes leer acá más info https://www.vivirviajaramar.com/carta-de-motivacion/
Fundación Carolina dice si ganas la beca tienes que pagar un porcentaje de la matricula es cierto ya que este costo es alto. agradecería su respuesta.
Hola Thalia, mi nombre es Julián Sandoval y trabajo junto a David en Vivir Viajar Amar. Te comento que la beca es completa, ya que cubre todo desde los costos totales de la matrícula del programa académico de tu elección hasta los gastos de manutención, alojamiento y tiquetes aéreos.
Hola! Quería preguntarte sobre la extensión del ensayo acerca de los objetivos a medio y largo plazo, y como se relacionan con la Agenda de Desarrollo Sostenible. Cuántos párrafos o qué extensión recomendarías? Se espera una respuesta corta y concreta? O un texto más largo y profundizando ciertos tópicos?
Gracias por tu respuesta!
Saludos
Hola Marcelo! te recomiendo una respuesta de mínimo 450 palabras y máximo 900. Debes ser concreto en la idea, pero detallado en el cómo y el por qué los consideras relevantes. Te recomiendo esto: https://www.vivirviajaramar.com/carta-de-motivacion/ Saludos!
Hola gracias por compartir tu experiencias, David . Me gustaria saber algo las becas es solo para estudiantes que ya hayan cursado una carera?? Abrian becas para estudiantes que terminaron la Secundaria me gradue el año pasado osea 2020.
¡¡¡Abrazos desde Argentina!!!
Hola Yanina, mi nombre es Julián Sandoval y trabajo junto a David en Vivir Viajar Amar. Te comento que para aplicar a esta beca es necesario haber cursado un programa de pregrado o licenciatura!
Hola David, muy interesante tu información… Sabes si existen becas para moverte con familia? Me interesa sumar a esta experiencia académica a mis hijos de 12 y 14 años. Estoy iniciando con la parte de gestión de ciudades y universidades en España
Gracias por tu mensaje Laura. No conozco becas para familias…. por lo que he visto en estos más de 5 años, son para individuos. Sin embargo, podrás viajar con tu familia, pero contar con el dinero para su manutención. Saludos!
Hola David! Mi nombre es Gabriela y soy de Argentina. Estoy aplicando para unas becas en España y me piden la nota media equivalente. He solicitado ayuda en muchos sitios para que me guíen en este punto, pero no lo he conseguido. Sabes dónde debería consultar?
Hola Gabriela, gracias por tu mensaje. Así es: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html
Hola, David 🙂 Te leo desde Brasil.
Soy Profe de Español, me gustaría hacer la maestría en España, pero es un poco triste lo de la edad: este año voy a cumplir 40 y las oportunidades son pocas.
¿Al terminar los estudios con la beca, siempre debe volver al país de origen? O ¿es posible ir a otro país si quiere?
gracias de antemano,
Silmara
Gracias Silmara, no hay requisito de edad para estas becas, pero si debes devolver a tu país de origen al terminar.
Hola David! Hasta junio suelen confirmar las entrevistas? Me encantaría saber ya que acaba mayo y mis solicitudes siguen en evaluación. Gracias.
Hola María, así es! Ya pronto salen los primeros resultados. La mejore energía! Te deseo muchos éxitos en tu aplicación. Saludos!
Cordial saludo, gracias por la información y por brindar información de la experiencia, quisiera preguntar algo, teniendo en cuenta que el estudio de master en España dura solo un año y la maestría en Colombia normalmente dura dos años, quisiera saber si al momento de convalidar el titulo en Colombia este queda con la validez de una maestría o lo toman en Colombia como una especialización. agradezco la información.
Hola Mónica, así es. La duración no importa, lo que importa es que el titulo en España sea Oficial porque si es propio no te lo homologan en Colombia. Saludos
Hola David, gracias por compartir tu experiencia. Comentarte que es la primera vez que voy a postular a una beca. Y estoy empezando por las de Fundación Carolina. Quería pedir tu ayuda, porque tengo dudas sobre la carta de aceptación que señalan en la parte de «proceso de selección», en que momento del proceso se presenta y como se solicita ?. Te agradecería mucho tu respuesta.
Buna noche David, primero ,agradecerte por compartir tu experiencia y concejos respecto a las becas. En estos momentos hay convocatoria de becas ,sin embargo ,estas becas no estan completas , a la que quiero aplicar ,me pide abonar el 50 %, lo que equivale a un monto de 410€.(aunque este costo puede modificarse por la actualización de precios del curso académico 2023-2024 ) Desde tu experiencia ,crees que es optimo aplicar a esta beca , o es mejor esperar aplicar a becas que esten completas ?
Agradezco tu respuesta