Todo pago: Cómo gané la beca en España de la Fundación Carolina

becas en españa para colombianos

Tshamany es un viajero colombiano con más de 40 países recorridos a sus 28 años. Una parte de estos gracias a que ganó la beca completa de la Fundación Carolina para estudiar en España.

Su objetivo principal era el de viajar y el de aprender sobre un tema que le gusta, relevante para complementar su formación profesional y le permitiera fortalecer su hoja de vida.

Es por esa razón el día de hoy lo he invitado a compartir su experiencia con nosotros. Esta es su historia:

Un sueño: preparación y primeros obstáculos

Desde que estaba en la universidad ya tenía el sueño de viajar por el mundo y mientras me encontraba estudiando en los últimos semestres de carrera, me enteré de varios programas que ofrecían becas para estudiar una maestría en el extranjero.

Me pareció muy interesante y una buena oportunidad para viajar, conocer otra cultura, aprender cosas nuevas y fortalecer mi perfil profesional. Sin embargo, en ese momento no apliqué a ningún programa ya que tenía otras prioridades y no cumplía con los requisitos: no contaba con experiencia laboral y no había finalizado el pregrado.

Así que luego de graduarme me dediqué a acumular experiencia profesional y dos años después apliqué por primera vez a las becas de La Fundación Carolina que cada año cubren todos los gastos para diferentes programas de estudio.

Debía ser una beca completa, pues además de financiar mis viajes quería evitar una gran deuda.

Pero ese año ninguna de mis aplicaciones fue exitosa, creo que lo que falló en esa ocasión fue que mi perfil no estaba tan bien ajustado a los programas a los cuales apliqué.

En ese entonces las becas de la Fundación Carolina me permitían aplicar hasta a 5 programas de maestría relacionados con mi área de estudios y priorizarlos de 1 a 5, siendo 1 el de mayor interés y 5 el de menor interés.

El error fue que prioricé las maestrías de las mejores universidades, a pesar de que hice un pregrado en una universidad no muy posicionada a nivel internacional; y también apliqué a programas que no estaban tan relacionados con mi experiencia laboral.

becas en España para colombianos
Tshamanny recién graduado como Ingeriero Ambiental con las ganas de recorrer el mundo.

De los errores se aprende

El siguiente año volví a aplicar. Tenía un perfil laboral un poco más fuerte y aprendí de mi anterior aplicación, así que prioricé universidades no tan reconocidas cuyos requisitos de admisión coincidían plenamente con mi perfil.

Los requisitos generales fueron:

  • Título de pregrado afín al área del programa
  • Buen promedio académico (mayor a 3.8 sobre 5)
  • Experiencia laboral relacionada con el área de estudios

Nota: los requisitos específicos de la Fundación Carolina dependen del programa de estudios al cual quieras aplicar. Puedes ver este enlace para conocerlos.

En mayo, alrededor de dos meses después de enviar mi aplicación y mientras viajaba por Guatemala, recibí un correo en el cual me citaban en Bogotá para una entrevista a uno de los programas a los que había aplicado. A pesar de que no era seguro si me iba a ganar la beca, corté mi viaje y me devolví a casa.

Un mes después de la entrevista me notificaron que me había ganado una de las 2 becas destinadas para el programa que había elegido, así que empaqué mi mochila y partí a España con todos los gastos pagos.

En términos de visa, no me tuve que preocupar mucho ya que por ser becario, la Fundación Carolina realiza todo el procedimiento (incluido el pago del trámite).

Lo único que tuve que hacer fue llevar mi pasaporte junto a los documentos que soportaban mi aplicación a la beca y en un par de semanas reclamé la visa en las instalaciones de la fundación en Bogotá.

becas en España para colombianos
Tshamanny junto a los otros becarios de la Fundación Carolina en Colombia

Los beneficios de la beca en España

La beca que me gané fue para cursar durante un año un Máster en Energías Renovables en la Universidad de Jaén, una ciudad pequeña en Andalucía, España.

La vida en el sur de ese país es bastante económica y la beca en este aspecto fue excelente ya que cubría todos los gastos de estudio y manutención incluidos los siguientes:

  • Matricula: Aprox. 1900 EUR.
  • Seguro de viaje: Aprox. 350 EUR.
  • Pasajes ida y vuelta Bogotá – Madrid: Aprox. 700 EUR.
  • Manutención: Aprox. 350 – 500 EUR mensuales recibidos en especie en forma de:
    • Hospedaje en pensión estudiantil
    • Alimentación 3 comidas diarias suministradas en la pensión
    • Y transporte de la pensión a la universidad

Adicionalmente la beca incluía un subsidio mensual de 750 EUR de los cuales unos 100 se iban en gastos extra como alimentación no incluida, salidas de practica universitaria y materiales de estudio. El resto lo ahorraba para viajar, salir de vez en cuando y pagar posteriormente los gastos de emisión del título.

De esta forma no tuve la necesidad de trabajar durante mis estudios ni usar otros métodos de financiación.

becas en españa para colombianos
Viaje a Istambul, Turquía durante sus estudios de maestría.

¿Qué se necesita para ganar una beca?

Yo creo que lo más importante, aunque sonará bastante obvio, es el simple hecho de aplicar. Muchas veces las personas no creen en sí mismas y no aplican a ningún programa, lo cual hace que en ocasiones las becas se pierdan por falta de postulaciones.

Ahora bien, lo que creo es un factor determinante a la hora de ganarse una beca es que el perfil profesional y académico sean lo más compatible posible con el programa seleccionado.

Por ejemplo, mis probabilidades de ganar una beca de Maestría en Astrofísica en Harvard serán casi nulas si soy un Diseñador gráfico, Ingeniero Ambiental o Médico Veterinario de una Universidad X; independientemente de que sea el mejor de mi clase y tenga 10 años de experiencia en mi área de estudio.

Por eso hay que ser realista y aplicar a una beca que se ajuste adecuadamente al perfil profesional y académico que se tiene al momento de remitir la solicitud.

becas en españa para colombianos 6
Con algunos de sus compañeros de clase estudiando la energía solar térmica

Otros consejos

La recomendación principal que doy en este caso y a los lectores de mi blog que quieren viajar es simple: hay que decidirse a hacer lo que se propone ya que sin la decisión que lleve a la acción, todo se queda en planes y sueños nada más.

Una vez se toma la decisión lo que hay que hacer es actuar inteligente y diligentemente para lograr lo que se propone, en este caso se deben investigar a fondo los programas de estudio y becas, se debe comenzar a tramitar todos los documentos requeridos con tiempo y se debe aplicar a conciencia.

Una vez se gane la beca se debe aprovechar la experiencia al máximo y por supuesto viajar lo más que se pueda ya que es la ocasión ideal para hacerlo.

Finalmente, es realmente útil seguir a personas y páginas que traten sobre el tema, como David de Vivir Viajar Amar ya que hay información realmente útil que te puede ayudar a ganar una. En mi caso, de no haber sido por Becas y Convocatorias, no me habría enterado de varios de los programas a los que apliqué.

***

TBecas en España para Colombianosshamanny sigue viajando y a través de su web Te quiero Mostrar motiva y comparte información para ayudar a otros a recorrer el mundo.

Actualmente ha lanzado el proyecto  Un viaje al Cambio que busca fomentar el desarrollo socio-ambiental sostenible a través de los viajes. Pueden encontrar más información en su web o en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Quiero agradecerle mucho por compartir su experiencia con nosotros, sé que le servirá a más de uno en sus procesos de obtención de beca con la Fundación Carolina o con cualquier otro organismo.

***

Hidden Content

También puedo asesorarte personalmente (mira aquí)

Tus preguntas son muy importantes para los demás y para mí. Por esta razón, te invito a que las escribas abajo para que todos podamos verlas junto a sus respuestas y así ayudarnos mutuamente.

Gracias y saludos!

Te puede interesar:

Deja un comentario

19 ideas sobre “Todo pago: Cómo gané la beca en España de la Fundación Carolina”