Becas en el exterior: todo lo que tienes que saber (con video)

Como conseguir una beca

Imagínate que te pagaran por estudiar, por vivir en otro país y tener la oportunidad de conocer más (Leer “Me pagan por estudiar en Dinamarca“). Gracias a las becas he estudiado en 3 países diferentes, aparte de Colombia, y visitado más de otros 10 en menos de tres años. Hay bastantes oportunidades pero el problema es que no sabemos dónde encontrarlas y creemos que no somos lo bastante buenos para ganarnos una.

A continuación, te contaré todo lo relacionado a las becas: qué son, los tipos de beca a los que puedes aplicar, lo que tienes que tener en cuenta antes de aplicar y donde encontrarlas.

1. ¿Qué son las becas?

Las becas son un patrocinio por parte de una institución para que puedas realizar tus estudios. Existen becas ofrecidas por el gobierno nacional e instituciones académicas de tu país. Pero también hay muchas más en el exterior.

A diferencia de lo que muchos creen, las becas no son solo otorgadas por excelencia académica, la mayoría busca candidatos motivados en el programa específico que no cuentan con los recursos para realizar sus estudios. ¡Ojo! las becas no son para ‘nerds’ o ‘gente pobre’, son para todos aquellos que están interesados en campos de desarrollo y buscan capacitación global o nacional a través de estudios.

2. ¿Qué tipo de becas existen?

Aunque las instituciones y los gobiernos llaman a todo beca, yo identifico cuatro categorías para que tengas en cuenta a la hora de aplicar. Hay becas parciales, condicionadas, ‘becas-préstamo’ y becas totales.

a) Las becas parciales

Cubren una parte de tus estudios que puede ir por ejemplo del 10% hasta el 100% de la matrícula. Pero no cubren los gastos de mantenimiento asociados al estudio y por eso las llamo parciales.

La mayoría no cubre el 100%, pero si encuentras recuerda que al estudiar en otra ciudad o país deberás pagar: acomodación, transporte, materiales de estudio, comida y hasta recreación para el fin de semana para no aburrirte.

Alternativas para cubrir estos gastos son:

Como conseguir una becaConseguir un trabajo, que por un lado te acerca al mercado laborar del país donde realizas tus estudios y te ayuda a hacer conexiones. Pero puede que se te vuelva pesado enfocarte en tus estudios y vivir la vida universitaria.

ó

Pedir plata prestada y al terminar tus estudios pagar la deuda. Para algunos es una buena opción porque les permite disfrutar de la experiencia. Pero para otros puede generar estrés el saber que tiene algo que pagar al terminar sus estudios.

Beca ideal cuando:

  • No tienes que salir de tu país o te vas a uno muy barato.
  • No te importa trabajar o pagar una deuda futura.
  • Cuentas con alguna parte de los recursos.

Independientemente de tu situación, “algo es mejor que nada” y esta beca puede ser una gran oportunidad para tu desarrollo personal y profesional.

b) Las becas condicionadas o con condiciones ‘post-estudio’

Son todas aquellas que te exigen que vuelvas a tu país de destino después de terminar tus estudios y que además te quedes trabajando de dos a cinco años “ejerciendo lo que aprendiste”. Si no te devuelves, deberás pagar la totalidad o una parte de la beca.Como conseguir una beca

Esto no es muy bueno porque uno no sabe lo que vaya a pasar mientras que estudies en el exterior: encontraste trabajo, te casas o simplemente te amañas y te quieres quedar a vivir ahí.

Además, estas becas muchas veces no son ‘todo pago’ y te cubren solo una parte (por ejemplo 50% de los costos de los estudios y nada de tiquetes o gastos de mantenimiento).

Por otro lado si tu estas seguro de que quieres capacitarte para luego regresar a tu país, esta beca no tienen nada de malo y al contrario empieza a aplicar ya!.

c) Las ‘becas-préstamo’

No son en realidad una beca, pero es importante que las identifiques por que varias instituciones se refieren a estas con ese nombre.

Este tipo de becas funciona como un préstamo. Te ayudan a financiar tus estudios pero al finalizar debes pagar lo que gastaste. Exacto! Es un préstamo común y corriente. Te dicen que es beca porque los intereses son muy bajos o porque la puedes pagar en 70 años bla bla bla.

Si bien hay que rescatar que te están “ayudando” a completar tus estudios, ¿porque no aplicar a otra beca que te puede literalmente regalar la oportunidad sin esperar nada a cambio?

d) Las becas completas o ‘todo pago’

Como conseguir una becaSon mis favoritas y las que recomiendo constantemente porque cubren el costo de todo lo relacionado con el estudio en el exterior: tiquetes, programa de estudio, seguro de viaje y gastos de mantenimiento a través de un pago mensual a tu cuenta bancaria.

Una variación de este tipo de beca es que no incluya tiquetes o seguro de viaje, pero siempre cubrirá el 100% de los gastos de estudio y manutención. Esto contribuye para que te enfoques en tus estudios y no tengas que preocuparte en conseguir un trabajo o en pagar una deuda futura.

3. ¿Qué puedo estudiar con una beca?

Existen becas para hacer todo tipo de estudios y de programas: desde pregrados hasta doctorados (PhD) en materias de biología, arte, negocios, ingenierías etc.

4. ¿Cuáles son los requisitos para ganarme una beca?

Los requisitos varían de beca a beca pero siempre encontraras los siguientes tres:

a) Carta de motivación

Es tu carta de presentación y muchas veces la determinante que marca la diferencia entre ti y otro candidato. Es por esto que deberá ser el foco a la hora de aplicar y yo recomiendo organizarla en cuatro partes:

Como conseguir una becaa) Saludo y motivación

b) ¿Quién eres?

c) ¿Cuáles han sido tus logros (no solo académico/profesional pero también personal)?

d) Por qué eres el candidato ideal (aparte de aprender y de estar súper motivado, ¿qué le puedes brindar al país o a la institución que te ofrece la beca?).

Click aquí para saber como escribir una carta de motivación ganadora

b) Certificados académicos

Que son los diplomas y/o certificados de notas.

En cuanto al desempeño académico, yo recomiendo a todos aquellos con notas por encima de la ‘mediana’ de aplicar. Es decir: más de tres sobre cinco, más de 5 sobre 10 o C cuando la escala es en letras de A a E. Claro está que entre más alta la nota mejor.

Sin embargo, no te preocupes si no tienes la mejor nota, pues los que otorgan la beca tendrán en cuenta tambien los otros requisitos.

Si tus calificaciones están por debajo de la media tienes dos opciones: trabajar fuerte por mejorar el promedio u optar por otras formas de formación y/o de viajar (voluntariados, Au Pair, Work and Travel y otros).

c) Certificado de idiomas

Si viajas a otro país donde el idioma principal del programa es distinto al tuyo, deberás presentar pruebas de que lo dominas. Normalmente, el nivel mínimo requerido en estos
exámenes para ser considerado al aplicar a una beca varía, pero desde mi experiencia nunca baja del nivel B1 del marco común europeo.

Como conseguir una beca
Imagen por Nicolas Raymond

Ten en cuenta que muchas universidades ya a nivel mundial dictan programas en ingles independientemente de que éste no sea el idioma oficial. Por ende, es posible que te exijan exámenes de inglés en una universidad alemana por ejemplo.

Los certificados más reconocidos en Ingles son el IELTS y TOEFL.

Mi recomendación es que te prepares así seas un duro en ingles porque estos exámenes son muy académicos.

Otros requisitos que te pueden exigir son:

  • Cartas de recomendación (referencias académicas o laborales)
  • Idea de tesis
  • Hoja de vida

5. ¿Qué tener en cuenta?

Al aplicar a una beca debes tener en cuenta tres cosas:

1. Saber lo que quieres

  • Qué: tipo de estudio (pregrado, posgrado, diplomado, practica etc) programa (ingeniería, arquitectura, negocios, arte etc) y tipo de beca (parcial o completa)
  • Cuándo: fecha en la que quieres empezar
  • Dónde: ciudad, país o continente si lo tienes decidido. Este es más bien opcional, así que no te preocupes si no lo sabes aún. De hecho mejor porque te da más flexibilidad.

2. Explorar las opciones

Una vez sepas lo que quieres, podrás encontrar más fácilmente la beca ideal para ti. Hay muchísima información y es importante leer muy bien cada opción sin desperdiciar el tiempo en opciones que simplemente no aplican en tu caso.

Si lo que deseas es estudiar en universidades nacionales te recomendaría empezar por los sitios web de esas universidades y del gobierno nacional. Normalmente existen secciones de “becas” o “ayudas académicas”.

Páginas web para información de becas a colombianos son:

Otra página que muestra becas para todas las nacionalidades y que recomiendo bastante es:

Fue a través de ésta pagina que me enteré de la beca que me gane para venir  a Dinamarca. Aquí podrás filtrar tu búsqueda por: país, programa, nivel de estudio y otros. Lo bueno es que muestra la información de la beca muy organizada y claramente: grupo objetivo, inclusiones, fecha límite y requisitos. Además, te muestra los links de los oferentes de la beca para que investigues más detalles.  Ten en cuenta que la información está en inglés.

En este video te explico como encontrar las becas en esa págin web:

3. Anotar lo que necesitas

Mientras que realizas tu investigación, es muy importante que anotes la información de todas las becas que te llamen la atención. Más específicamente: requisitos y fechas límites para aplicar.

Yo recomiendo que realices un documento en Excel en donde especifiques tus criterios de evaluación para aplicar a una beca. Como por ejemplo:

BECAREQUISITOSFECHA LIMITEINCLUCIONESFECHA DE COMIENZOLink (acceso directo a la información)

Esto te va a permitir comparar las opciones, hacer seguimiento y tomar decisiones.

4. Trazarte un plan de trabajo

En el que sepas que es lo que debes hacer paso a paso para poder entregar todos los documentos a tiempo.

Por ejemplo, si no tienes el certificado de idiomas tienes que saber las fechas en las que lo debes presentar pero para eso deberás prepararte. Entonces tienes que saber cuánto tiempo necesitas de preparación para alcanzar el puntaje requerido y así con los demás requisitos.

Además, en el caso que requieras certificados o referencias especiales, es importante saber las fechas de vacaciones de las personas o instituciones de las que dependes. Así podras obtener los documentos dentro de la fecha límite de la aplicación a la beca.

Es muy probable que los profesores o empleadores, con las que contamos como referencias, puedan tener planes y se demoren en escribir las cartas de recomendación. De hecho, esto me paso en el 2014 cuando no pude aplicar a una beca en Londres porque le avisé muy tarde a mi profesor, quien ya estaba en vacaciones.

Dependiendo de tu meta, el plan de trabajo puede ser de corto, mediano o largo plazo.

¿Quieres estudiar una maestría para vivir en Francia y necesitas saber el idioma y tener 1 año de experiencia laboral pero tu nivel de francés no es muy alto y no has trabajado desde que terminaste tu pregrado? Bueno pues entonces ya sabes que debes hacer… “pero eso es mucho tiempo, ya que lo pensé muy bien no tiene que ser Francia yo me quiero ir ya” bueno pues a conseguir otra opción porque seguro que hay!

***

Espero esta información te sea de ayuda. Tus preguntas son muy importantes para los demás y para mí. Por esta razón, te invito a que las escribas abajo para que todos podamos verlas junto a sus respuestas.

Si quieres un acompañamiento personalizado para viajar con beca, mira aquí como puedo ayudarte.

Gracias por tu tiempo y éxitos con todo!

Te puede interesar:

Sobre David 64 Artículos
Asesoro a personas a viajar becadas y a tener experiencias internacionales. Lo hago mientras que viajo como voluntario y escribo sobre los viajes, la vida y las oportunidades que están ahí afuera.

6 Comments

  1. David gracias por toda la informacion ha sido demasiado útil y es motivante para hacer algo similar. Quisiera saber si para aplicar a las becas se debe estar en el Pais de residencia o desde otro país es posible aplicar. Gracias

    • Hola Nathalia, gracias por el mensaje. Puedes estar en otro país, de hecho hay becas que exigen que estes residiendo en tu país de origen. Normalmente eso lo puedes encontrar en la sección de requisitos de la beca. Espero la info te sirva y cualquier otra cosa me cuentas. Saludos!

  2. David, tengo un nivel intermedio de ingles y estoy buscando donde estudiar un tiempo para mejorarlo y presentar el IELTS para después poder aplicar a una beca, que opción es la mejor que me permita estudiar y trabajar y por cuanto tiempo? gracias!!

    • Hola Pedro! Gracias por el mensaje. Yo siempre recomiendo que la gente se vaya un año. Sur Africa es una muy buena opción por que además es más economico que los otros destinos. Australia es otra posibilidad por las oportunidades laborales pero te puede costar un poco más. Espero la info te sirva y si necesitas sugerencias de agencias me avisas. Saludos!

  3. Qué increíble toda la información que compartes! Es el primer blog en donde puedo revisar info ACTUAL y que más o menos aplica para mi caso porque también vivo en latinoamerica!
    Gracias 😀

15 Trackbacks / Pingbacks

  1. Beca a Suiza: Cómo hice para que la universidad patrocinara mi viaje - Vivir Viajar Amar
  2. Me pagan por estudiar en Dinamarca - Vivir Viajar Amar
  3. Voluntariado en la Toscana: Una alternativa para la monotonía - Vivir Viajar Amar
  4. La Carta de Motivación Ganadora: obtén una beca en el exterior - Vivir Viajar Amar
  5. Lo que aprendí en un intento fallido de un viaje a dedo - Vivir Viajar Amar
  6. Becas y Convocatorias: consejos y herramientas para este nuevo año
  7. Cómo gané una beca de estudio para viajar a Francia - Vivir Viajar Amar
  8. Las dos cosas más importantes antes de aplicar a una beca en el exterior - Vivir Viajar Amar
  9. Vencer el miedo a los idiomas - Vivir Viajar Amar
  10. Las 7 claves para ahorrar dinero y viajar frecuentemente - Vivir Viajar Amar
  11. Encontrar voluntariados alrededor del mundo: el mega tutorial (con video)
  12. ¿Es fácil conseguir trabajo luego de estudiar y vivir en el exterior?
  13. Cómo terminé mi tesis en menos de un mes en otro país | Vivir Viajar Amar
  14. Mi voluntariado por acomodación y comida en Seúl, Corea del Sur
  15. Lo que hice para vivir y estudiar en Corea del Sur: mi beca todo pago

Deja un comentario