Becas AUIP para estudiar en España

BECAS AUIP

Si tu objetivo es estudiar un posgrado en España u otro país de Iberoamérica sin gastar una fortuna, las becas AUIP son una gran opción.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es una organización internacional, no gubernamental, reconocida por la UNESCO y que tiene como objetivo promocionar estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

A esta asociación están integradas más de 240 universidades de España, Portugal, América Latina y el Caribe, desde las cuales sus estudiantes y egresados pueden ser merecedores de grandes beneficios, entre ellos su programa de becas.          

Estas becas de la AUIP son muy generosas y su cuantía varía dependiendo de la universidad en la que quieras estudiar. Sin embargo, como mínimo cubren la totalidad de los gastos de matrícula y en los mejores casos pueden llegar a cubrir los gastos de manutención, seguro médico y hasta los tiquetes idea y regreso.

1. ¿Cómo aplicar a las becas AUIP?

Al ingresar a la página oficial de la AUIP, podrás visualizar que a tu lado derecho en la sección de “actividades”, se encuentra una pestaña con el nombre “Becas AUIP” sobre la cual deberás dar clic.

BECAS AUIP

En esta página, podrás ver los diferentes tipos de becas que se ofrecen, entre ellas las becas para maestría, movilidad y doctorado. Cada convocatoria cuenta con diferentes partes, como el nombre de la beca en la parte superior, el plazo de solicitud, cuantas becas ofrece esta universidad, lo que incluye y para quien va dirigida. 

A continuación, te mostraré un ejemplo:

DESCRIPCIÓN CONVOCATORIA

En caso de querer ver más opciones de becas, podrás desplazarte hacia abajo. Cuando hayas encontrado una beca que te interese y por la cual desees obtener mayor información, podrás ingresar a los botones de “Bases del programa” y “Registro de solicitudes”, donde encontrarás mayor información al detalle.

INFORMACIÓN AL DETALLE CONVOCATORIA

Al dar clic, aparecerá un documento en PDF donde podrás ver al detalle cada una de las características de la beca seleccionada. Inicialmente verás la presentación del programa, el propósito, sus bases, los detalles de solicitud, documentación requerida, entre otros aspectos más.

2. ¿Cuáles son los principales requisitos para postularme a las becas AUIP?

Inicialmente y para la postulación de cualquiera de las becas, necesitarás crear un usuario a través de este enlace. Posteriormente recibirás un correo de confirmación donde podrás continuar con el procedimiento.

Para postularte con éxito, deberás adjuntar toda la documentación solicitada siguiendo las instrucciones indicadas. Esta documentación comúnmente será:

Como consejo, deberás tener en cuenta la autenticidad de cada una de las cartas, así como la claridad de las firmas y sus sellos para que no tengas posibles inconvenientes al enviar tu solicitud.

Los documentos los deberás presentar en formato PDF, sin exceder el tamaño de 2MB cada uno. Recuerda que, al enviar tu solicitud, no podrás realizar cambios posteriores.

3. ¿A qué áreas de estudio puedo postularme a las becas AUIP?

Generalmente para la aplicación de las becas AUIP, todas las áreas de estudio se encuentran en consideración, como lo son el campo de las artes, ciencias, ingenierías, arquitectura, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, entre otras más.

4. ¿Dónde encuentro la información de la legalización del título para postularme a las becas AUIP?

Para postularte a la mayoría de las becas deberás legalizar algunos de tus documentos.

Esta información la encontrarás en otro de los botones que se ubican en la parte de debajo de la información general de cualquiera de las becas.

El proceso consistirá en llevar tu diploma y certificado de notas al Ministerio de Asuntos exteriores o al Ministerio de Educación o Cancillería de tu país para realizar el respectivo proceso de apostillaje.

Aquí te muestro donde encontrar el botón que te mostrará toda la información al detalle:

5. ¿Cómo saber si la universidad donde estudié se encuentra vinculada a la AUIP?

Este será el requisito principal para postularte a las becas, ya que deberás estar estudiando o ser egresado de cualquiera de las universidades asociadas a la AUIP.

Es así como deberás dirigirte a la parte de arriba de la página web donde dice” instituciones asociadas”.

Allí podrás buscar tu país y las instituciones académicas que hacen parte de la AUIP. Si la tuya está ahí, entonces a aplicar 😉

INSTITUCIONES EN CONVENIO AUIP

Por ejemplo, en el caso de Colombia estás son las opciones:

UNIVERSIDADES EN CONVENIO

Finalmente recuerda realizar el proceso de aplicación con tiempo ya que las convocatorias tienen fecha límite que por lo general son entre Abril y Julio, aunque hay universidades que ofrecen becas en otros meses del año.

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}