La beca completa para estudiar en Turquía ¡GRATIS!

beca turquia

¡Ya están abiertas las becas completas para estudiar en Turquía! Y gracias a ella podrás realizar estudios de pregrado/licenciatura, maestría y doctorado. Además, puedes estudiar en diferentes áreas como: ciencias naturales, ingenierías, diseño, arte, humanidades, ciencias sociales, ciencias económicas y administrativas, entre otras.

Se trata de la beca del gobierno de Turquía que cubre TODOS tus gastos en este maravilloso país: pago total de tus estudios, manutención mensual, tiquetes ida y regreso, seguro médico, alojamiento, y, hasta ¡Un curso completo de turco por un año!

Así que quédate, porque a continuación te explicaré:

  • Las ventajas y principales razones de estudiar en Turquía
  • Todo lo que la Beca Turquía ofrece y cómo aplicar a ella paso a paso
  • Lo que debes tener en cuenta para ganar esta beca

¡Empecemos!

Por qué estudiar en Turquía

por que estudiar en turquia

Ubicado entre Asia y Europa, este país se ha convertido en un gran atractivo académico, cultural y turístico para millones de personas alrededor del mundo.

Y es que por si no lo sabías, debido a su ubicación geográfica ha sido el hogar de miles de civilizaciones que por varios años han dejado su huella, convirtiéndola en una nación altamente desarrollada, con excelente calidad de vida y avances culturales únicos.

Por eso, algunas de las principales razones que no puedes perder de vista para viajar y estudiar en Turquía, son:

  • Su variedad de oportunidades de educación con alta calidad
  • Gran diversidad de programas académicos y universidades
  • Entorno multicultural
  • Avanzados aspectos y espacios tecnológicos
  • Hermosos atractivos naturales

¿Qué es la Beca Turquía?

que es la beca turquia

Estudiar en Turquía se ha convertido en un sueño totalmente asequible para millones de ciudadanos de todo el mundo gracias a la Beca Turquía que es una de las más generosas del mundo.

Su programa ha estado vigente desde el año 2012 y desde entonces ya se han beneficiado más de 150.000 personas de más de 160 nacionalidades.

Este programa de becas es financiado por el gobierno de ese país y tienen como objetivo construir una red de futuros líderes comprometidos con el fortalecimiento de la cooperación entre países y el entendimiento mutuo entre sociedades.

Lo que hace único este programa de becas es que no solo incluye apoyo financiero, sino que también brinda colocación universitaria a sus beneficiarios en todos los niveles de educación superior.

El programa de becas ofrece programas en las 50 mejores y más prestigiosas universidades de Turquía, y brinda asistencia en todos los servicios y trámites necesarios para que un estudiante internacional se sienta como en casa en este país. Estos incluyen: proporcionar un dormitorio, seguro médico, cuenta bancaria para estudiantes y un permiso de residencia, así como un curso de idiomas de un año.

Beneficios

  • Inscripción y estudios completos 
  • Estipendio mensual
  • Tiquetes ida y vuelta
  • Seguro médico
  • Alojamiento
  • Curso de idioma turco durante un año

¿Qué puedes estudiar?

  • Pregrado/licenciatura
  • Maestrías
  • Doctorados
  • Programas específicos para artistas
  • Programas de becas de investigación
  • Programas de idioma turco para funcionarios e investigadores

Requisitos Beca Turquía

  • Pregrado o licenciatura: Tener máximo 21 años de edad cumplidos y un promedio académico mínimo del 70% de la calificación máxima.
  • Maestrías: Tener máximo 30 años cumplidos y un promedio académico mínimo del 75% de la calificación máxima.
  • Doctorados: Máximo 35 años cumplidos y un promedio académico mínimo del 75% de la calificación máxima.
  • Solicitantes de Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología y Farmacia) de cualquier nivel: un promedio mínimo del 90% de la calificación máxima.

En la mayoría de casos no será necesario el dominio de inglés o turco, ya que la beca cubre un año de preparación en el idioma turco y la mayoría de programas serán en ese idioma.

Documentación

  • Un documento de identidad nacional válido o pasaporte
  • Foto reciente
  • Puntajes de la prueba nacional en tu país (en el caso de Colombia, es el ICFES si deseas aplicar a pregrado/licenciatura, y para maestrías el SABER PRO)
  • Diploma o certificado temporal de graduación de tus últimos estudios cursados (pregrado/licenciatura, maestría, doctorado)
  • Certificado de calificaciones académicas

Algunos programas pueden exigirte:

  • Puntajes a exámenes internacionales como GRE, GMAT, DELF, YDS, YÖS.
  • Exámenes de inglés (cuando el programa sea en este idioma)
  • Una propuesta de investigación y un ejemplo de su trabajo escrito (solo para solicitantes de doctorado)

Fecha límite de aplicación

Las becas tienen una duración de apertura de alrededor de un mes, y abren todos los años en el mes de enero.

Para este año, la fecha límite de aplicación es el 20 de febrero de 2021.

Cómo aplicar a la Beca Turquía (Paso a paso)

PASO 1: Ingresar a la página oficial de la Beca Turquía

Estas becas te dan la facilidad de realizar todo tu proceso de postulación desde su página oficial, por eso es importante que puedas leer al detalle toda la información que se encuentra en ella.

En el menú superior, encontrarás todos los detalles acerca de las becas, requisitos, beneficios, fechas de postulación y proceso de aplicación.

ingresar a la pagina oficial de la beca turquia

PASO 2: Crear tu usuario y contraseña

En la esquina superior derecha, podrás encontrar el botón color naranja, que te permitirá crear tu usuario y contraseña.

Este paso es fundamental, ya que, a través de la plataforma interna, podrás subir tu documentación y aplicar a las becas.

Al ingresar, podrás ver un menú para el registro de tu usuario y algunas indicaciones previas que deberás tener en cuenta.

crear tu usuario y contrasena

Al dar clic en registrarse, deberás diligenciar el siguiente formulario, donde te pedirán datos básicos como tu nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, etc.

diligenciar formulario de registro beca turquia

PASO 3: Llenar el formulario en línea

Tan pronto ingresas veras en la parte izquierda diferentes signos de exclamación en color rojo y amarillo. Y en el centro te dirá que no puedes aplicar a ninguna beca.

diligenciar formulario para aplicacion beca turquia

Para poder aplicar a la beca de tu interés, primero deberás llenar toda la información solicitada en el formulario.

PASO 4: Encontrar tus programas de interés

Como algunos programas te van a solicitar documentación especial, es buena idea primero revisar los requisitos de los diferentes programas en el área y nivel de estudio que te interesan.

Para ello deberás dirigirte a la parte superior derecha donde dice “Búsqueda de Becas”.

encontrar programas para estudiar en turquia

Automáticamente, el navegador desplegará una página donde podrás acceder al buscador de becas.

Allí solo será necesario ingresar los filtros que consideres necesarios, como por ejemplo, el nombre del programa académico que te gustaría estudiar, el nombre de la universidad, el nivel de estudio y tu nacionalidad.

usar buscador de becas turquia

Por ejemplo, realizaremos la búsqueda para los programas de maestría disponibles para el área de Ingeniería Civil:

seleccionar programas de interes para postulacion a becas turquia

Así, automáticamente aparecerá la lista de programas de maestría ofrecidos para esta área de estudio.

Para conocer los detalles de determinada maestría y la documentación exigida, sólo será necesario que des clic sobre el nombre del programa. Por ejemplo, seleccionaremos la maestría en Hidráulica.

lista de programas para estudiar en turquia

De esta manera, puedes ver cómo para cada programa se especifica el nombre de la universidad que lo ofrece, la facultad, y los nombres de los exámenes en los que probablemente necesitarás evidenciar el certificado solicitado, que para este caso no es ninguno.

TIP: No todos los programas académicos se ofrecen en idioma turco, existen algunos donde el dominio del inglés también será exigido, por lo que debes revisar al detalle la documentación exigida de tu programa de interés.

PASO 5: Subir documentación y aplicar

Cada vez que llenas la información en cada sección, el signo de exclamación se volverá dos chulitos azules:

subir documentacion solicitada para aplicacion beca turquia

Una vez has llenado toda la información, la Página Principal del portal te mostrará las becas a las que puedes aplicar. En este ejemplo, dice “No aplicable” para la beca de pregrado o licenciatura porque en la información que coloqué ya he realizado ese tipo de estudio.

indicaciones para aplicar a la beca turquia

aplicar a las becas en turquia

Sin embargo, en la segunda pestaña me da la opción de aplicar a la beca de maestría.

postular a la beca turquia

Si la plataforma no de teja aplicar a ninguna beca…

Puede deberse a uno o más de los siguientes escenarios:

  • Te hace falta información en alguna de las secciones de: educación (como el nivel de estudio o el promedio de tus calificaciones) o datos personales (como la edad)
  • No estas dentro del rango de edad para la beca a la que quieres aplicar. Por ejemplo, máximo 21 años para licenciaturas o pregrado y máximo 30 años para maestría.
  • No posees la educación necesaria para el nivel de estudio que quieres hacer. Por ejemplo, para una maestría necesitarás un título de pregrado o licenciatura y para un doctorado un título de maestría.
  • Tu promedio de calificaciones no es suficiente para poder participar. Por ejemplo, tienes un promedio inferior del 70% en tus estudios del colegio o menor del 75% en tus estudios universitarios.  

Resumen Beca Turquía

que hacer si no puedes aplicar a la beca turquia 1

  • La Beca Turquía te cubre todos los gastos para realizar tus estudios en diferentes niveles y áreas del conocimiento en las mejores universidades de ese país.
  • La aplicación deberás realizarla a través de la página web oficial de la beca y es completamente gratis.
  • Para poder aplicar a la beca debes asegurarte de cumplir con los requisitos y subir TODA la documentación exigida por los programas académicos a los que vas a aplicar.
  • La mayoría de los programas son en turco y la beca cubre un año de entrenamiento en este idioma. Si quieres estudiar en inglés, deberás certificar tu dominio de esa lengua.

***

Te puede interesar:

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 400 personas a tener experiencias internacionales. 

👉 Conoce más sobre mí aquí


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}