Todo pago: Cómo gané la beca de la OEA para estudiar en Brasil

beca oea brasil

Hace un año Juan Sebastián se contactó conmigo porque iniciaba su proceso de aplicación a becas y hoy está en Brasil becado por la OEA estudiando una maestría en Ingeniería de Producción en la Universidad Federal de Saõ Carlos.

Las becas de la Organización de Estados Americanos (OEA) son ofrecidas por los gobiernos de los países miembros para hacer estudios de posgrado. Entre estos países miembro también están: México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, USA y Canadá.

Juan es un amigo del colegio que estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Colombiana de Ingeniería y muy amablemente ha decidido compartir su historia con nosotros. !Disfrútala!

Mi sueño

Desde que estaba en mi pregrado me propuse que quería hacer una maestría en el exterior y mejor si era con beca. Una opción súper recomendada por tener que invertir poco dinero para acceder a estudio de alta calidad y un crecimiento cultural exponencial.

Estuve muy pendiente de diferentes becas para prepararme y obtener los requisitos solicitados en la mayoría de las maestrías que me llamaban la atención. También hablé con amigos que habían ganado becas para indagar un poco más sobre el proceso; leí foros y asistí a diferentes conferencias que impulsaban becas en el exterior.

Con el objetivo de ganar experiencia laboral empecé a trabajar desde que me gradué de la universidad. Trabajé por más de 4 años en empresas reconocidas en el sector de la Ingeniería de hidrocarburos (en la parte de calidad) y en el sector aeronáutico (en la parte de mejoramiento de operaciones).

Brasil y la beca de la OEA

beca oea brasil

Brasil me gustaba desde pequeño, cuando veía partidos, noticias, etc. Sentía que era un lugar agradable y que algún día quería conocer. Tuve la oportunidad de visitar Rio de Janeiro con mi novia en el 2016 y así reafirmé lo que pensaba de niño.

Lo percibí como un país muy similar al mío (Colombia) pero con unos cambios de cultura muy grandes y que podían traerme a mi vida personal muchas enseñanzas y crecimiento. Así fue que busqué opciones de becas en una página que se llama “Becas para colombianos” y mi novia encontró una de la OEA.

La verdad que los requisitos no eran muchos y eso me sorprendió:

  • Ser residente legal de algún país miembro de la OEA
  • No haber recibido otras becas académicas por el programa de la OEA
  • Contar con un diploma de grado y un promedio de notas superior al promedio general.
  • Un formulario de la OEA debidamente diligenciado vía online con sus correspondientes certificaciones anexadas y documentos solicitados, entre los que estaba el Curriculum Vitae y la carta de admisión a la universidad.

NOTA: No era requisito el idioma (portugués) sin embargo se estipula que se debe acreditar un nivel intermedio o superior antes de culminar la maestría

Me había puesto un máximo de candidaturas y si no se lograba en este lapso ponía en marcha mi plan B que era irme donde algún familiar o amigo en el exterior para que no me saliera tan costosa la estadía y conseguir una maestría que me gustara.

Algunas veces se me pasó por la cabeza la frase “esto es para personas nerdas, no voy a tener ninguna opción”, pero nunca perdí la fe. Al final, fui ganador en la primera postulación que hice en el programa de la OEA.

Es la primera beca que he obtenido y la verdad no me imaginé que iba a llegar este momento de mi vida. Definitivamente el que quiere, se esmera y lo logra, independientemente de que se vea muy lejano el objetivo.

Los beneficios de la beca y primeros días en Brasil

beca oea brasil
Juan frente a la Universidad Federal de Saõ Carlos.

Con el compromiso de tener buenas notas académicas la beca cubre el valor del estudio de la Maestría y me paga 1.500 reales mensuales para mi manutención (aprox. 450 USD), dinero suficiente para vivir cómodamente y darme mis lujos de vez en cuando (ya sea paseando, comiendo o divirtiéndome).

Por otro lado, hubo gastos que tuve que pagar ya que la beca no los cubrió, como el trámite de la visa, los tiquetes de avión, el seguro internacional y otros gastos adicionales de llegada a Brasil.

Aquí, el cambio de cultura es impresionante. Siendo también un país Latino percibí otra sensación en las calles, otra mentalidad del uso de los recursos renovables y ayuda al medio ambiente.

Además del apoyo a la educación, se alcanza a notar que invierten más en investigaciones, aulas tecnológicas, simposios y conferencias.

La hospitalidad que me han brindado ha sido algo que no me esperaba. Los brasileros son muy amables con los “gringos” como ellos mismos llaman a los extranjeros sin importar el país.

Por otro lado, no me imaginaba que me fuera a sentir solo en un país tan parecido al mío. Me di cuenta que el portugués no es tan similar al español como pensaba y eso te deja un choque de “¿Yo que vine hacer acá?”, “¿Será que si voy a poder con esto?”, “¿Quién me mandó a postularme?”.

Todo porque en Colombia vivía en el mejor lugar: el “hotel mama”. Tenía cosas materiales y no materiales, amigos con quien divertirme, mi novia y mi familia.

Sin embargo, a pesar de que al llegar acá uno empieza desde cero y que solo es más difícil, como yo siempre digo: la vida es solo una y hay que disfrutarla. Por eso creo que de lo malo uno también se debe fortalecer y ponerle el pecho.

Consejos de Sebastián para ganar una beca:

beca oea brasil
La Universidad Federal de Saõ Carlos.
  1. Para la búsqueda de becas se debe tener muy claro lo que realmente uno quiera estudiar y si el país cumple con las expectativas. Así, uno evita arrepentirse más adelante.
  2. La búsqueda debe hacerse con paciencia y con dedicación ya que la mayoría de los países ofrecen diferentes becas que se deben revisar detalladamente.
  3. Selecciona los programas que más te gusten teniendo en cuenta la fecha máxima de postulación, los requisitos solicitados y el tipo de beca. Yo hice esto con un cuadro Excel que luego me ayudó a tomar la decisión final.
  4. Durante el proceso de preparación, teniendo ya una visión más clara de donde quería estar, comencé identificando requisitos/documentos que todavía no cumpliera y desarrollé actividades que me llevaran a conseguirlos:  ya fuera idiomas, estudio, experiencias, certificaciones, notas académicas etc.
  5. En la etapa de aplicación creo que lo más importante es indagar con personas que ya fueran acreedoras de una beca, en mi caso mi amigo David Millan (el creador de esta web), me aconsejó de cómo debían estar enfocados los ensayos solicitados.
  6. Es primordial leer el enfoque y toda la información referente a la maestría y la Universidad para plasmar ideas en los ensayos de acuerdo a la perspectiva de la Universidad.
  7. Aconsejo que por lo menos un ensayo sea leído por otra persona de tu total confianza para obtener su retroalimentación. La opinión de mi novia me ayudó bastante.
  8. El plazo de postulación y los documentos requeridos no son negociables: si solicitan 5 certificaciones académicas de diferentes profesores, es ese número, ni una más, ni una menos.
  9. En cuanto a lo que me ayudó a ser ganador de la beca, creo que es más sobre cómo uno se venda a la Universidad o al programa que da la beca. Es decir, comunicar lo que uno quiere hacer en la vida si gana la beca y también demostrar que uno es la persona indicada.
  10. Por último: Inténtalo. Así luego no te estarás preguntando “¿será que si me hubieran seleccionado para ese programa?”. Lo más importante es no perder el enfoque de lo que realmente quieres para tu vida y perseguirlo.

Lo que sigue para Juan Sebastián

beca oea brasil

Mis planes son afianzar el portugués, obtener un buen proceso académico en mi maestría y conocer nuevas culturas, no solo brasileras sino de los diferentes países que uno se encuentra acá.

Adicionalmente, luego de unos meses de ahorro y de estudio fuerte ¿qué mejor que conocer el país en donde uno está viviendo en esta nueva etapa de la vida?

Planeo ir a los lugares más turísticos y dejarme llevar por lo más lindo de la vida que es conocer y tener en el recuerdo experiencias enriquecedoras.

Hidden Content

***

Agradezco mucho a Sebastián por su tiempo y espero siga disfrutando de esa experiencia tan maravillosa.

Y a ti te invito a dejar tus comentarios o preguntas abajito para que todos podamos ver las respuestas y así ayudarnos mutuamente 🙂

Te puede interesar:

Deja un comentario

6 ideas sobre “Todo pago: Cómo gané la beca de la OEA para estudiar en Brasil”