Federico y su beca de intercambio para estudiar en Francia

estudiar en francia

Federico tiene 22 años y gracias a una beca actualmente se encuentra estudiando el último año de ingeniería mecánica con especialidad en mecatrónica en École d’Arts et Métiers en el campus de Lille, Francia.

Le he hecho una entrevista para entender cómo lo logró y compartir sus recomendaciones con todos aquellos interesados en hacer algo parecido.

La beca de intercambio

A Federico le encanta aprender nuevos idiomas. Ya manejaba el inglés y fue ese gusto por las lenguas que lo motivó a aprender francés. Además, entendía muy bien la ventaja que esto significaría para él en caso de decidir viajar u estudiar en un país francófono.

En febrero de 2016 empezó a estudiar francés en la Alianza Francesa y en agosto de ese año su universidad, La Tecnológica de Pereira, le informó por correo sobre una beca para hacer un intercambio en Francia.

La beca se trataba de un apoyo financiero que le permitiría estudiar dos semestres en cualquier universidad francesa que tuviera vínculos con su universidad en Pereira, Colombia.

La beca cubriría:

  • los costos de los tiquetes ida y regreso a Francia
  • la visa
  • y un subsidio mensual de mantenimiento de 800 euros por 10 meses.

“Me enteré de la beca gracias a la universidad, al parecer sólo era comunicada a los departamentos de relaciones exteriores de todas las universidades públicas del país. Nunca la encontré en línea pero se puede decir que este link hace parte del convenio” me cuenta.

Requisitos

estudiar en francia

 

Los requisitos fueron:

  • Ser estudiante de ingeniería de por lo menos quinto semestre.
  • Tener un promedio ponderado acumulado igual o mayor a 4.
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación de un profesor
  • Tener un nivel de francés B2

De todos esos requisitos, sólo le hacía falta el último. Sin embargo, la universidad Tecnológica de Pereira le pagó el 50% de un curso súper intensivo con la Alianza Francesa para alcanzar el nivel de francés que requería la beca.

“Éramos 6 estudiantes de la universidad que estábamos estudiando en la Alianza Francesa en ese momento, quienes cumplíamos los requisitos de carrera, semestre y promedio. Sin embargo, el nivel de francés no lo íbamos a alcanzar si continuábamos con un curso normal.

Así que la oficina de relaciones internacionales y la alianza francesa lograron convencer a las directivas de mi universidad para que nos apoyaran económicamente con el curso súper intensivo de francés.

El curso no lo ofertaban pero decidieron hacerlo solamente para que nosotros pudiéramos alcanzar el nivel requerido.

Para la universidad también era beneficioso que nosotros obtuviéramos la beca y utilizáramos el convenio de intercambio a Francia para fortalecer las relaciones en el exterior.

Todo en pro del incremento de recursos como universidad pública y el renombre de la misma al aumentar la cantidad de estudiantes internacionales.” Asegura.

Al final, Federico y sus 5 compañeros pudieron alcanzar el nivel de francés y junto a otros dos estudiantes que ya tenían el nivel pudieron viajar a Francia.

Visa

Para obtener la visa de estudiante los requisitos fueron:

  • Certificado de medios económicos para sostenimiento (la carta de la beca)
  • Certificado de admisión de la universidad en Francia.
  • Certificado de residencia en Francia por los primeros 20 días.
  • Pasaporte

Como la beca cubrió el costo de la visa, a Federico solo le tocó pagar el costo de la documentación y los pasajes a Bogotá para la cita en Campus France y la embajada francesa.

Contrato de crédito con el ICETEX

estudiar en francia

También le tocó realizar un contrato del crédito con el ICETEX, pues los fondos de la beca que son 100% condonables se entregan a través de esta institución.

Para ello le tocó entregar los siguientes documentos:

  1. Formulario de solicitud de crédito debidamente diligenciado.
  2. Pagaré y Carta de Instrucciones debidamente diligenciados por el beneficiario.
  3. Copia del Pasaporte
  4. Copia de la Visa
  5. Dos (2) fotocopias legibles del documento de identidad.
  6. Carta de compromiso de retorno al país.

Nota: No fue necesario tener un codeudor al ser un crédito 100% condonable.

¿Cuánto cuesta vivir en Francia?

Los gastos mensuales en Francia son:

  • Vivienda: entre 200 y 500 euros
  • Comida: +100 euros. Con esto se pueden comprar los ingredientes necesarios para cocinar u utilizar igualmente los diferentes restaurantes universitarios que hay en la ciudad.
  • Transporte: 90 euros en ciudades grandes y 20 euros en ciudades pequeñas. La tarjeta permite transportarse en metro, tren, buses y tranvías. Si se paga en forma anual, puede reducirse a la mitad.
  • Telefonía e internet: 20 euros
  • Otros: tramites únicos o anuales que pueden ser de unos 400 euros. Incluyen certificados del banco, seguridad social, seguridad civil, legalización de la visa, etc.

Mis gastos básicos no superan mis ingresos de la beca pero para actividades de entretenimiento (salidas casuales, viajes y comidas especiales) la beca no alcanza. En mi caso, el sueldo de mi práctica es más que suficiente para cubrir estos gastos adicionales” me cuenta.

Recomendaciones de Federico

estudiar en francia

  • En internet hay varias becas para diferentes áreas de estudio y para muchos países. Para aquellos que deseen estudiar en Francia estas son las becas ofertadas por el gobierno francés.
  • Para ganar una beca se necesita principalmente querer obtenerla. Es claro que hay requisitos mínimos (o mayores), sin embargo, la motivación es esencial.
  • No importa a donde quieras viajar, es imperativo saber inglés.
  • Si hablamos de habilidades académicas o de promedios, yo recomiendo tener un promedio de al menos 4 sobre 5. Un buen promedio aumenta las posibilidades de obtención de una beca.
  • Al conocer a personas de tantas nacionalidades la lengua del país al que deseas viajar se vuelve una herramienta pero no una necesidad.
  • Contrario a lo que piensa la gente y lo que dice Campus France sobre la vida en las ciudades grandes, en realidad no hay una diferencia tan grande en términos de costos.
  • En Francia se pueden hacer trabajos de medio tiempo, hay una gran cantidad de ellos.
  • Vive la experiencia. Conoce personas de todo el mundo.
  • El mundo es más pequeño de lo que parece. Conocerás muchas personas con las que te llevarás bien, incluso personas de su ciudad de origen.

¿Qué sigue ahora para Federico?

Federico hizo su práctica en Sculpteo, una empresa en Paris especializada en la impresión 3D. Fue miembro del equipo de investigación y desarrollo y ahora se encuentra terminando sus clases en Lille. Su próximo proyecto es estudiar un master en robótica en Japón.

***

Hidden Content

También puedo asesorarte personalmente (mira aquí)

Le agradezco mucho a Federico por compartir su experiencia con nosotros y le deseo el mejor de los éxitos.

Si quieres contactarte con él, puedes hacerlo enviándole un correo a [email protected] o un mensaje a su Facebook.

Te puede interesar

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 350 personas a tener experiencias internacionales.


Te puede interesar

Deja un comentario

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"62516":{"name":"Main Accent","parent":-1}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default Palette","value":{"colors":{"62516":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"62516":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Anterior Artículo
__CONFIG_colors_palette__{"active_palette":0,"config":{"colors":{"804be":{"name":"Main Accent","parent":-1},"63c2f":{"name":"Accent Dark","parent":"804be","lock":{"saturation":1,"lightness":1}}},"gradients":[]},"palettes":[{"name":"Default","value":{"colors":{"804be":{"val":"var(--tcb-skin-color-0)"},"63c2f":{"val":"rgb(34, 46, 62)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"l":0.19,"s":0.29}}},"gradients":[]},"original":{"colors":{"804be":{"val":"rgb(19, 114, 211)","hsl":{"h":210,"s":0.83,"l":0.45,"a":1}},"63c2f":{"val":"rgb(35, 47, 65)","hsl_parent_dependency":{"h":216,"s":0.29,"l":0.19,"a":1}}},"gradients":[]}}]}__CONFIG_colors_palette__
Próximo Artículo