Beca Chevening: requisitos y cómo ganarla

beca chevening

¿Quieres ganar la beca Chevening? Conoce a continuación sus beneficios, requisitos y el proceso para aplicar de manera exitosa, incluyendo cómo redactar los ensayos.

La beca Chevening es uno de los programas más generosos para vivir y estudiar en Reino Unido, pues te permitirá contar con:

  • Pago total de tu matrícula
  • Estipendio mensual
  • Gastos de vuelos
  • Seguro Médico
  • El costo de tu solicitud de visa
  • Oportunidad de pertenecer a una red prestigiosa de becarios
becarios chevening

Programas de Maestría a los que puedes postularte

Podrás realizar estudios de maestría en diferentes áreas del conocimiento, como las ciencias sociales, humanidades, ingenierías, artes, seguridad, entre otras.

Al postularte a la beca Chevening deberás seleccionar 3 programas de maestría que sean presenciales, que tengan una duración máxima de 1 año y que empiecen entre septiembre y octubre del año siguiente.

Importante: Esta beca NO aplica para otros estudios como licenciaturas o doctorados, ni tampoco para maestrías que duren más de 1 año o que no sean presenciales.

👉 Mira aquí: Las 10 mejores becas en el Reino Unido

En la página oficial de las becas Chevening podrás usar el buscador de programas para que puedas encontrar rápidamente las universidades que ofrecen las maestrías que te pueden interesar.

Cómo aplicar a la beca Chevening (Paso a paso)

Lo primero que deberás hacer, será ingresar a la página oficial de las Becas Chevening, aquí verás fácilmente las pestañas dispuestas con la información que necesitarás, entre ellas el botón de aplicar.

pagina oficial de la beca chevening

Para saber acerca de los beneficios, requerimientos y demás información para postularte, podrás deslizarte hacia abajo y en el buscador ingresar el nombre de tu país. En el caso de Colombia, te aparecerá una ventana así, donde aparecerá la guía de aplicación para cada país:

paso a paso para aplicar a la beca chevening

Inmediatamente, verás la información de todo lo incluido en esta generosa beca, principalmente sus beneficios.

beneficios y requisitos de aplicación de la beca chevening

En el apartado de Cómo aplicar, podrás ingresar en elegibilidad, donde verás fácilmente los criterios que necesitarás para postularte. En el costado derecho verás un cuadro con los accesos directos a demás temas de interés

información de como aplicar a la beca

Al oprimir en idioma de inglés, podrás detallar la información relacionada a las opciones de exámenes, fechas y criterios para realizarlos. Te recomendamos presentar el IELTS académico, ya que es un examen totalmente aprobado en otras instituciones donde posiblemente lo necesitarás más adelante.

información detallada acerca del requisito de idioma inglés para estudiar en reino unido

En cuanto a la pestaña de los cursos, allí encontrarás información respecto a tus opciones y fechas de inicio de clases en caso de ser elegido, en este caso, la época de otoño, es decir los meses de septiembre y octubre de cada año. Estos deben ser totalmente presenciales, no inferiores a 9 meses ni superiores a 12.

proceso para encontrar un programa de maestría

En la parte inferior de la página, aparecerá el buscador de cursos. Allí podrás encontrar las universidades y programas de maestría a los cuales deseas postularte, basados en diferentes áreas como arte, ingeniería, negocios, entre otros.

encontrar un programa de maestria para estudiar en reino unido con la beca chevening

Por ejemplo, buscaremos las universidades y los programas disponibles en Londres.

encontrar programas y universidades para estudiar en reino unido

Finalmente, si te vas a la sección de entrevista, te darás cuenta que parte del proceso de selección será este paso, aquí será necesario que entregues una biografía (carta de motivación),

Serás notificado entre los meses de marzo y abril, así que deberás estar totalmente disponible.

Además, cuando eres preseleccionado deberás enviar la siguiente documentación:

como es el proceso de entrevista para la beca chevening

Otro aspecto de interés, será el cronograma, el cual deberás tener muy en cuenta para que no pierdas de vista los tiempos para cada proceso. Este lo encontrarás ingresando a la pestaña de becas en la parte superior de la página.

cronograma de aplicacion de la beca chevening

Requisitos para aplicar a la Beca Chevening

Criterios de elegibilidad

Si tienes ambición, liderazgo, y te has destacado por tu excelente historial académico, podrás ser merecedor de esta gran oportunidad que anualmente abre sus puertas a los mejores profesionales de cada nación.

Existen diferentes requerimientos que deberás tener en cuenta para postularte satisfactoriamente a las becas Chevening, estos son:

  • Ser ciudadano de alguno de los países elegibles como: Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
  • Comprometerte a regresar a tu país por un periodo mínimo de dos años, al finalizar tus estudios de maestría en Reino Unido
  • Contar con mínimo dos años de experiencia laboral (2.800 horas)
  • Cumplir con el requisito del idioma inglés de la beca Chevening

Examen de inglés requerido

 Chevening acepta pruebas de inglés de los siguientes proveedores:

Sin embargo y debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus, para esta edición de las becas Chevening no será necesario que cuentes con alguno de estos certificados para tu postulación a la beca.

Simplemente deberás acogerte a los requerimientos que cualquiera de los programas de maestría y universidades en las cuales estás interesado/a, te exija.

Ensayos Chevening

El primer paso de tu postulación se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de este año, de esa manera, te describiremos la documentación que necesitarás para tu postulación en línea.

estudiantes chevening

Este proceso constará de la realización de 4 ensayos, donde deberás demostrar lo mejor de tu perfil. Estos son:

Ensayo Chevening de Liderazgo e Influencia

En este ensayo deberás argumentar la manera en que eres un líder destacado en tu país de origen, mientras detallas tus habilidades de influencia para respaldar tu respuesta.

Recuerda plantear ejemplos claros que evidencien este rol en tu vida.

Ensayo Chevening sobre Networking

El segundo ensayo será acerca del establecimiento de tus redes (networking). Aquí deberás detallar la manera en que tus habilidades para generar y mantener relaciones te ayudarán a cumplir tus objetivos, al igual que cómo pueden profesionales de construcción de relaciones y contribuir a la comunidad Chevening.

Ensayo de justificación de cursos elegidos

Chevening quiere saber detalladamente las principales razones que te llevaron a escoger los programas de maestría seleccionados, así como también la manera en que estos se relacionan con tu experiencia académica y profesional y tus planes futuros.

Ensayo sobre planes a futuro y objetivos a largo plazo

En este ensayo deberás mencionar tus planes al terminar tus estudios y la manera en la que contribuirás de regreso a tu país. Chevening recomienda que investigues los proyectos que el gobierno del Reino Unido hace en tu país para que veas cómo tus planes se relacionan con los intereses de ellos.  

Cómo escribir tus ensayos para la Beca Chevening (Video)

Documentación adicional requerida

Adicional a los ensayos, deberás también contar con la siguiente documentación para poder diligenciar el formulario de aplicación satisfactoriamente:

  • Diplomas y certificados universitarios logrados
  • Copia de tu documento de identificación personal
  • CV

En el formulario se te solicitarán diferentes datos tanto personales, académicos y profesionales, así como la confirmación de términos y condiciones para tu correcta aplicación, por lo que te recomendamos leer al pie de la letra toda la información.

Cronograma de aplicación a las becas Chevening

El proceso de postulación a la beca, tiene una duración de ocho meses desde septiembre del año en que se abre la convocatoria.

El cronograma es el siguiente:

  • Principios de septiembre (año 1): Se abrirá la convocatoria para la beca Chevening
  • Principios de noviembre (año 1): Cierre de las solicitudes.
  • Resto de noviembre (año 1): Se inician a comparar las solicitudes con los criterios de elegibilidad
  • Mediados de noviembre a inicios de diciembre (año 1): Se contemplan los puntajes y los profesionales clasificados se transmiten a la embajada
  • Principios a mediados de febrero (año 2): La embajada determinará quienes son los preseleccionados para que sean entrevistados.
  • Finales de febrero (año 2): Fecha límite para enviar las referencias profesionales y la documentación educativa.
  • Principios de marzo a finales de abril (año 2): Se realizan las respectivas entrevistas por parte de la embajada británica y las altas comisiones.
  • Principios de junio (año 2): Se conocerán los resultados de las entrevistas realizadas.
  • Mitad de julio (año 2): Fecha límite para que cumplas con el requisito del idioma inglés y para que recibas así una noticia de admisión de alguna de las universidades a las que te inscribiste.
  • Septiembre y octubre (año 2): Los elegidos inician sus estudios en Reino Unido y comienzan a hacer parte de una red internacional por el resto de sus vidas.

¿Cómo Ganar la Beca Chevening?

Para ganar la beca Chevening primero debes identificar si es una beca que se alinea con tus objetivos y perfil, y si es así, debes prepararte con tiempo y comunicar asertivamente tu mérito y motivación en tu aplicación.

Y para lograrlo, puedo ayudarte en el proceso. Mira lo que dice Oswaldo:

«¡Me gané la beca Chevening !Y luego de terminar mis estudios en la Newcastle University me aceptaron para unas prácticas en Delft, Alemania. Estoy muy contento por esta oportunidad y quería agradecerte por tus consejos y tu ayuda en el proceso de aplicación. Tú y tu equipo son parte importante de lo que soy y lo que logré fuera del Perú gracias a la beca Chevening. Nuevamente muchas gracias por tu ayuda.» – Oswaldo Reategui

Si también quieres ganar la beca Chevening y conocer otras opciones para poder financiar tus estudios en el exterior, te recomiendo que te unas a mi curso de becas: De la Idea a la Realidad, en el que te enseño paso a paso a identificar tus mejores opciones, prepararte con tiempo y a enviar aplicaciones exitosas.

Curso de Becas: De la Idea a la Realidad

Aprende a ganar una beca y a estudiar en el exterior sin gastar una fortuna

SOBRE EL AUTOR 


David Millán P.

Consultor de Becas y Admisiones Internacionales. He ganado 7 becas, me he formado en 8 países diferentes y he asesorado exitosamente a más de 400 personas a tener experiencias internacionales. 

👉 Conoce más sobre mí aquí


Te puede interesar

Deja un comentario

  1. Buen día. Un par de preguntas:

    1. Durante la apertura de la convocatoria (septiembre 2020) hasta el cierre (noviembre 2020), ¿debo contar con la aceptación a 3 universidades? Tengo entendido que hay algunas universidades que inician clases en septiembre 2020, por lo que las convocatorias para el periodo en 2021 iniciarían en enero de 2021.

    2. ¿Puedo iniciar el proceso de inscripción sin contar con la certificación de inglés? ¿Dicho documento lo puedo anexar de forma posterior? ¿Hay alguna fecha límite?

    Saludos.

    1. Hola Mar! gracias por tu pregunta… 1) no necesitas la aceptación del a universidad para poder aplicar antes de que cierre la convocatoria a Chevening, pero si debes aplicar en paralelo a las 3 universidades de tu interés. Pues deberás contar con aceptación para el mes de Junio del 2021. 2) Así es y las fechas límite dependen del programa al que apliques (puedes revisar en las páginas web de las universidades respectivas. Muchos éxitos con todo!

  2. Buenas tardes.

    Unas consultas:
    1) La obligación de retornar al país de «ciudadanía» y permanecer allí dos años, debe cumplirse apenas se finaliza el período de la beca?
    2) Qué pasaría si la persona no llegara a cumplir con dicho requisito (ej: conseguir otra beca de estudio en el exterior antes de cumplirse los dos años de permanencia)?
    3) Qué pasa si la persona tiene más de una nacionalidad, ej: argentina (país de origen) y española, y decide irse a España terminado el período de la beca? Estaría incumpliendo con el reglamento de la beca?

    Muchas gracias por la información.

  3. Muchas gracias por tus preguntas Cecilia. Si no piensas regresar a tu país al terminar tus estudios, no te recomiendo aplicar a esta beca. Efectivamente es un requisito regresar y para responder tus preguntas lo mejro es comunicarse directamente con Chevening. Saludos!

{"email":"Email incorrecto","url":"Web inválida","required":"Falta completar la información"}